22 febrero,2021 7:59 am

Resolvimos el problema de suministro de gas en cinco días con la CFE, celebra AMLO

“Antes de que estallara la crisis, ya había una reunión de emergencia, ya me estaban consultando que si podían utilizar más combustóleo de Pemex a precio bajo para echar a andar todas las plantas del país y subir energía suficiente a la red, y di la instrucción de que Pemex entregara todo el combustóleo”, dice en la inauguración de unidades de turbogás en Baja California

La Paz, BC, 22 de febrero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema originado por la suspensión del suministro de gas desde Texas se resolvió en cinco días con el trabajo de los obreros y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la inauguración de unidades de turbogás aeroderivadas en esta localidad, el mandatario insistió en el empeño de su Gobierno por rescatar, como se ha hecho con Petróleos Mexicanos (Pemex), a la CFE.

“Estamos cumpliendo, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones laborales, porque sabemos bien de que se va a rescatar a la Comisión Federal de Electricidad como se está rescatando a Pemex con el apoyo de los trabajadores y de los técnicos, y el mejor ejemplo es lo que acaba de suceder con la crisis de abasto de gas, con la situación de emergencia que todavía se vive en Texas”, expuso.

“¿Cuánto tiempo nos llevó a nosotros resolver el problema? Cinco días, cinco días por el trabajo de obreros, de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad. Lamento mucho lo que está pasando en Texas, pero todavía ellos no resuelven su problema. Nosotros lo enfrentamos bien”.

López Obrador aseguró que estuvieron pendientes y se tomaron decisiones anticipadas en su Gobierno.

“Antes de que estallara la crisis, ya había una reunión de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad con la Secretaría de Energía, ya me estaban consultando que si podían utilizar más combustóleo de Pemex a precio bajo para echar a andar todas las plantas del país y subir energía suficiente a la red, y di la instrucción de que Pemex entregara todo el combustóleo”.

Se decidió, recordó, echar a andar otras plantas con otros combustibles y se pudo resolver la demanda que había y se regularizó el servicio.

El mandatario aseguró que la diferencia entre México y lo que ocurre en Texas, donde les ha costado más resolver la crisis, es que está debilitada la rectoría del Estado sobre el sector energético.

“Es muy importante también recoger las lecciones que nos dejan estas crisis. Vamos a hablar de algunas lecciones. Primero, que es indispensable la rectoría del Estado, ¿por qué les cuesta más trabajo en Texas resolver el problema? Porque está muy pulverizado el mando. No hay control, porque inclusive tienen mucho más fuerza las empresas particulares que el Estado”, sostuvo.

La CFE garantizará que no haya apagones, afirma el presidente

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se maneja con eficiencia y honradez, y por eso garantizará que no haya más apagones ni que aumenten los precios a pesar de la escasez de gas.

Al inaugurar la ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue, en la zona costera de Baja California Sur, López Obrador reclamó a quienes, dijo, parecen olvidar el ahorro que ha significado la austeridad impuesta en su Administración, o que él desapareció el Estado Mayor Presidencial o que viaja en aviones comerciales.

De esa manera, añadió, no habrá más apagones ni aumentará el precio de la Luz.

El presidente llegó de Tijuana, donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional, y se encontró en el aeropuerto de La Paz una manifestación de familiares de personas desaparecidas por el crimen de 2017 a la fecha, así como un grupo de mujeres reclamando los casos de feminicidio en el Estado.

Lamenta las muertes de senador y militares

El presidente lamentó la muerte del senador Radamés Salazar, por Covid-19, así como la de seis militares en un accidente aéreo en Veracruz.

“Mi más sentido pésame a los familiares del senador Radamés Salazar así como a los familiares de los seis oficiales y soldados que perdieron la vida en un accidente de aviación en Veracruz”, publicó en su cuenta de Twitter.

Texto: Jorge Ricardo / Agencia Reforma