5 enero,2019 5:04 pm

Respalda AMLO la no intervención en Venezuela; lo critica el PAN

El Presidente reitera que la política exterior de su gobierno está basada en el principio de la no intervención. Gravísimo error de @GobiernoMX y @lopezobrador, opina el dirigente panista.
Ciudad de Juárez, 5 de enero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó hoy sábado la decisión diplomática de la Cancillería de México de no sumarse a las presiones del denominado Grupo de Lima al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El Primer Mandatario extendió un reconocimiento a los representantes mexicanos que este viernes, en una reunión de integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, demandaron no intervenir en los procesos internos de Venezuela.
El presidente López Obrador reiteró que la política exterior de su gobierno está basada en el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros países.
“No intervención y autodeterminación de los pueblos, por eso apoyo la decisión que tomaron los diplomáticos mexicanos en este encuentro de no firmar esa carta, porque no vamos hacer nosotros candil de la calle y oscuridad de la casa”, comentó brevemente previo a abordar un vuelo en Ciudad Juárez.
Texto: Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-Xinhua
Critica PAN no condenar mando de Maduro
Y en la Ciudad de México, el Partido Acción nacional (PAN) criticó la negativa del gobierno mexicano de condenar como ilegítimo el nuevo periodo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y pedirle que desista de asumir un segundo mandato.
El dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, acusó al gobierno mexicano de avalar lo que llamó “la dictadura de Maduro”.
“Gravísimo error de @GobiernoMX y @lopezobrador_ de avalar la dictadura de #Maduro en #Venezuela”, escribió Cortés en su cuenta personal Twitter.
“Acción Nacional reconoce y respalda decididamente la declaración de 13 países del Grupo de Lima”, añadió.
El senador panista Damián Zepeda Vidales, ex presidente nacional de ese partido, se sumó al rechazo de la postura de México.
“Lamentablemente sin sorpresas en el plano internacional: @lopezobrador_ avala mandato de Maduro, dictador que ha violentado derechos humanos; perseguido, encarcelado y asesinado opositores; sumido en crisis alimentaria a su pueblo; y gobernado con profunda corrupción”, dijo Zepeda también vía Twitter.
México fue el único país del Grupo de Lima, conformado por 14 naciones como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia o Costa Rica, que se abstuvo de firmar un documento donde calificaban como ilegítimo el periodo presidencial de 2019 a 2025 de Maduro, al considerar que el proceso electoral no fue libre, justo y transparente, por lo que lo invitaban a transferir el Poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen a nuevas elecciones.
La actitud de México fue considerada por medios oficialistas venezolanos como un respaldo al régimen de Maduro.
Texto: Agencia Reforma
Advierten riesgos en postura ante Maduro
También en la Ciudad de México, especialistas en relaciones internacionales advirtieron que abstenerse de firmar la petición de Grupo de Lima para que Nicolás Maduro no asuma su segundo mandato traerá consecuencias para México y pidieron al gobierno de este país actuar con cautela.
En entrevista, el internacionalista Manuel Martínez Justo, también director de la FES Acatlán de la UNAM, indicó que es válido que la administración de Andrés Manuel López Obrador quiera jugar un papel de mediador ante las inconformidades con la gestión del Mandatario venezolano.
Sin embargo, expuso, esta apuesta de ser el intermediario entre los distintos grupos considerados de izquierda, y los de derecha será una labor complicada y puede acarrear consecuencias que, señaló, México tendrá que afrontar con responsabilidad.
En este sentido, solicitó a la administración del tabasqueño actuar con mesura y responsabilidad ante lo que está por venir.
“México tiene que entender que juega un papel muy importante tanto con Estados Unidos, donde tenemos una relación difícil con el mandatario Donald Trump, pero también al mismo tiempo debemos mantener cierta cercanía con todos los países latinoamericanos”, explicó.
En tanto, Eduardo Rosales, catedrático, investigador e internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que las acciones del Gabinete de AMLO son incongruentes con lo anunciado en la campaña hacia la Presidencia y en el actuar de los mismos funcionarios tras asumir el poder.
El especialista urgió a que para evitar daños en materia de relaciones exteriores se defina la política al respecto.
Refirió que mientras en ocasiones se observa a México como la nación aliada e incluso sumisa de Estados Unidos, en otras ocasiones da la espalda a países de bloques en los que se encuentra con decisiones como las de ayer.
“Por un lado vemos esta actitud, consecuente, aliada, silenciosa, yo creo más que prudente para con Estados Unidos y por el otro lado vemos ahora lo ocurrido ayer, de que México no se suma a los pronunciamientos del Grupo de Lima, que pues aparentemente es un golpe de timón a lo que había venido, pues lo que era el modus operandi de las anteriores administraciones”, indicó.
Critican en redes rechazo a Grupo de Lima
A través de redes sociales, activistas, politólogos y especialistas en relaciones exteriores manifestaron su inconformidad con que México fuera el único país que no firmó el acuerdo.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, denostó esta decisión.
“Perdimos a México. Ha quedado demostrado que mientras gobierne AMLO los derechos humanos no serán un componente de política exterior mexicana. Esto es música para los oídos de dictadores como Maduro y Ortega y una bofetada para sus víctimas”, expuso en su cuenta de Twitter.
Alejandro Martí, presidente y fundador de México SOS, indicó que México mostró oídos sordos ante los problemas internacionales.
“Una cosa es respetar la autodeterminación de los pueblos y otra es hacerse sordo a un reclamo mundial sobre derechos indispensables de humanos viviendo desesperados por un individuo troglodita, criminal y absurdo. Venezuela ya es responsabilidad de todos. O… ¿Seremos cómplices?”, cuestionó.
“Una tristeza ver que México no se sume ante un tirano cruel que tiene a sus ciudadanos muertos de hambre y en el terror de la delincuencia. Me da mucha tristeza, la verdad”, añadió en esta misma red social.
En tanto, el ex presidente mexicano Vicente Fox posteó: “Una vergüenza de calidad humanitaria, México no puede ser indiferente y no reconocer a un dictador, ¿un mesías y presidente ilegítimo!”.
Texto: Iris Mabel Velázquez Oronzor / Agencia Reforma
Entérate más: 
https://suracapulco.mx/2019/01/05/rendira-nicolas-maduro-protesta-el-10-de-enero/
https://suracapulco.mx/2019/01/05/promueve-mexico-dialogo-con-venezuela/
https://suracapulco.mx/2019/01/04/insta-grupo-de-lima-a-maduro-a-renunciar-a-la-presidencia/