16 marzo,2020 4:38 am

Respalda López Obrador en Ayutla al gobierno de usos y costumbres indígenas

Manifestantes opositores al Consejo Municipal Comunitario le cierran el paso a su llegada al acto y tienen que intervenir Las Gacelas para que pudiera avanzar la camioneta en la que viajaba

Ayutla, Guerrero, 16 de marzo de 2020.En esta cabecera municipal, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue recibido con protestas en la entrada por unos 300 ciudadanos, inconformes con el sistema de usos y costumbres para elegir a las autoridades municipales, que por ello demandan regresar al sistema de partidos.

Los manifestantes le cerraron el paso y tuvieron que intervenir Las Gacelas, su equipo de seguridad, para abrirle el paso a la camioneta en la que viajaba López Obrador y al resto de la comitiva.

Después, los inconformes llegaron en marcha hasta la unidad deportiva donde se realizó la reunión y ya cuando estaba avanzado el acto, abrieron por la fuerza las rejas y entraron gritando sus consignas, pero no alcanzaron a llegar hasta donde se realizaba el acto, debido a la multitud que llenó el espacio techado.

En su intervención, López Obrador dio su respaldo al Concejo Municipal Comunitario, que es cuestionado por el grupo inconforme con el sistema de usos y costumbres.

El presidente llegó una hora y cuarto tarde a Ayutla, debido a que desde Cruz Grande grupos de ciudadanos lo esperaban en las desviaciones y pueblos, para plantearle peticiones o simplemente para saludarlo.

Con pancartas, los grupos de ciudadanos le planteaban peticiones desde una silla de ruedas, hasta aulas, centros de salud, redes de agua y drenaje; alumbrado público o simplemente para expresarle un “bienvenido, AMLO”.

En algunos puntos, López Obrador se bajó a saludar a la gente y en otros se pasó de largo, indiferente a los planteamientos. Uno de los lugares donde tuvo que salir de su camioneta fue en la entrada de Cruz Grande. Allí, más de 500 pobladores le cerraron el paso a la caravana de vehículos.

López Obrador con un megáfono les informó sobre el objetivo de su visita a la región Costa Chica y las obras con las que se ha comprometido, como el hospital regional, el mejoramiento de la atención hospitalaria, médicos y medicinas.

Les habló breve de sus programas sociales, la ampliación de la carretera de Acapulco-Cuajinicuilapa; asimismo, les agradeció que hayan salido a recibirlo y dijo que se lleva sus demandas para que sean revisadas y atendidas.

En Ayutla, sin embargo, no fue una recepción de apoyo, sino de protesta del grupo inconforme, quienes en sus pancartas exigían: “Fuera los usos y costumbres” y exigieron al presidente que se bajara a escucharlos; sin embargo, el personal de seguridad abrió paso a la caravana de vehículos.

“Llegamos tarde a Ayutla porque en toda la carretera nos paraban queriendo saludarnos, o entregarnos peticiones y demandas, porque nuestro pueblo, retomando una frase bíblica, tiene hambre y sed de justicia y vamos a saciar esa hambre y esa sed de justicia”, se justificó el presidente de su retraso.

Agregó que recibió muchas demandas, que irá resolviendo todos los compromisos, “todos se van a cumplir, no les voy a fallar. Todo lo que tengamos se le va a entregar al pueblo”, ofreció.

Reiteró que ahora todo el presupuesto es para el pueblo, “porque no queremos gobierno rico con pueblo pobre”.

En respaldo al Concejo Municipal Comunitario, manifestó que: “En el caso de Ayutla, vamos a bajar los fondos de manera directa, y vamos a entregar los apoyos al gobierno municipal”, dijo.

Anunció que todo el programa para construir las carreteras, dar trabajo a la gente y hacer bien las obras, como se hace en Oaxaca, lo va a manejar el gobierno municipal.

Además, prometió que el gobierno federal les va a ayudar a “quitarles las deudas que les dejaron. Vamos a limpiar de deudas al gobierno municipal, con el compromiso de que lo que vayan recibiendo del presupuesto nacional, se manejará con honradez, porque ya no queremos corrupción”.

Aquí, además, López Obrador prometió entregar cachitos de la rifa del avión presidencial al pueblo, así como a escuelas. “Que se repartan los boletos para ver si tienen suerte y los pobres se sacan la rifa y el premio”, expresó, provocando exclamaciones de júbilo por parte de los asistentes.

Informó que en las escuelas se van a entregar varios, para que si le queda a la escuela, sea para mejorarla completamente.

En este encuentro, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el recorrido de tres días del presidente López Obrador fue “intenso, pero estimulante”. Agregó que “nunca en la historia de Guerrero, un presidente había recorrido en tres días los municipios de Xochistlahuaca. Cuajinicuilapa, Marquelia y Ayutla”.

Hizo un recuento de los anuncios hechos por el presidente, como la instalación del Banco del Bienestar en poblaciones donde no existen bancos o cajeros, para el pago de los programas sociales; la entrega de los apoyos de La Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, el proyecto ganadero, el hospital regional en Cruz Grande y terminar el de Ayutla; así como el mejoramiento del servicio de salud.

También se refirió a las protestas contra el sistema de usos y costumbres. Recordó que en el desfile del 1 de marzo, cuando se conmemoró la proclamación del Plan de Ayutla, hubo una manifestación como las que hay en Guerrero “y de las cuales no nos sorprendemos, ni nos espantamos”

Dijo que en un comentario a un amigo suyo, ese día, que le pidió su opinión sobre esa manifestación le contestó que: “Lo que vimos es Ayutla, es Guerrero. Es nuestro pueblo, es de donde venimos, de donde se generaron las libertades de México”.

Astudillo Flores, le informó en otro asunto, que en los próximos días tendrá un diálogo con el Congreso local, para fortalecer una reforma de carácter indígena.

En este encuentro estuvieron en el presídium, además del gobernador Astudillo Flores y el director del INPI, Adolfo Regino Montes; los integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla.

En representación del gobierno municipal, Longino Julio Hernández le informó de las acciones que ha realizado el actual gobierno. También le manifestó las demandas, entre éstas, la terminación de un hospital básico, ejes carreteros y el pago de las deudas heredades por las anteriores administraciones municipales.

En esta cabecera municipal, el presidente fue recibido por una 6 mil personas, que se concentraron en las instalaciones de la unidad deportiva desde las 10 de la mañana y esperaron hasta las 4 de la tarde.

Antes, al mediodía, López Obrador y el gobernador Astudillo Flores almorzaron en Playa Ventura, del municipio de Copala, desde donde se trasladaron a Ayutla.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

Entérate más

http://suracapulco.mx/2020/03/16/no-nos-van-a-hacer-nada-infortunios-y-pandemias-dice-amlo-y-reparte-besos/
http://suracapulco.mx/2020/03/16/celebran-lopez-obrador-y-astudillo-que-esten-ya-en-la-constitucion-los-programas-sociales/
http://suracapulco.mx/2020/03/16/carreteras-y-obras-de-agua-ofrece-el-presidente-para-municipios-de-amuzgos-y-afromexicanos/