23 mayo,2026 10:25 am

Respalda Sheinbaum la propuesta de nulidad de elección en caso de injerencia extranjera

“Es buena iniciativa porque en México decidimos los mexicanos”, dice la mandataria sobre el proyecto presentado por el diputado morenista Ricardo Monreal

Ciudad de México, 23 de mayo de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la propuesta de reforma electoral que incluye la nulidad de comicios por injerencia extranjera.

“Está interesante. Ayer me mandó una nota Ricardo Monreal de que estaba proponiendo eso, que qué me parecía, fue iniciativa de él. Me parece bien, creo que es buena iniciativa porque en México decidimos los mexicanos.

“Lo que hace esa iniciativa es decir ‘si se demuestra que hay injerencia de otros países en las elecciones, pues que sea para el INE o el tribunal un asunto de nulidad de la elección’. Yo creo que está bien, aquí decidimos nosotros”, sostuvo.

Este viernes, Reforma publicó que el Congreso federal busca ampliar las causas de nulidad de una elección agregando las “injerencias del extranjero”, ya que la Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer incluir en un periodo extraordinario de sesiones la discusión de dos reformas que contemplan como causas de nulidad de los comicios la intervención desde el exterior, mediante propaganda o financiamiento hasta la vulneración del territorio por tierra, mar o aire, entre otras acciones.

Dichas violaciones serían sancionadas por el Tribunal Electoral, órgano jurisdiccional que actualmente controla el oficialismo.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, presentó de último momento dichas propuestas que consideran reformas a los artículos 41 constitucional, así como al 75, 78 y 78 Bis del Sistema de Medios de Impugnación Electoral.

La primera iniciativa propone contemplar como causa de nulidad de las elecciones la intervención de individuos, organizaciones o gobiernos extranjeros, con la intención de influir en las preferencias o los resultados electorales.

La otra prevé cambios al Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral para anular la votación recibida en casillas cuando existan irregularidades graves plenamente acreditadas por el Tribunal Electoral.

Pide la presidenta a los ministros resolver contradicción en los relevos de la presidencia de la Corte

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó ayer que será la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que deberá resolver la contradicción que existe en la reforma judicial sobre el mecanismo para definir futuras presidencias del máximo tribunal.

Luego de ser cuestionada sobre el tema durante la mañanera, la Mandataria consideró que no corresponde al Ejecutivo impulsar una nueva modificación constitucional tras la primera elección judicial y sostuvo que la definición debe recaer en los Ministros.

“Yo la verdad se lo dejaría a la Corte, no quisiera ya después de la primera elección al Poder Judicial presentar una propuesta en ese sentido.

“Si los legisladores lo quieren hacer, adelante, y en todo caso propiciar que la propia Corte resuelva sobre el siguiente presidente o presidenta”, afirmó.

Actualmente, Hugo Aguilar Ortiz preside la Suprema Corte tras haber obtenido la mayor votación en la elección judicial de 2025.  Sin embargo, la reforma judicial dejó abiertos dos criterios distintos para definir futuras presidencias.

Uno establece que la titularidad debe rotar cada dos años, según el número de votos obtenidos por los Ministros electos. Otro mantiene elementos del esquema anterior, en el que el pleno de la Corte elegía a su presidente por votación interna y por períodos de cuatro años.

Esa contradicción abrió un debate interno sobre quién debería encabezar la Corte después de Aguilar, ya que bajo el criterio de rotación por votación la siguiente presidenta sería Lenia Batres Guadarrama.

“Ahí hay algo que digamos contradice, que quedó en la Constitución y que no queda claro”, reconoció la Presidenta.

El tema volvió a cobrar fuerza luego de que el propio Gobierno federal presentó una nueva iniciativa para corregir los vacíos y problemas operativos detectados tras la reforma judicial aprobada en 2024. Sin embargo, el proyecto no contiene ninguna propuesta relacionada con la presidencia de la Corte.

Al abordar el tema, Sheinbaum aprovechó para responder a empresarios y otros sectores que han advertido sobre la presunta incertidumbre jurídica derivada de la reforma judicial.

“Algunos empresarios que vinieron me decían: ‘no, es que el cambio en el Poder Judicial genera incertidumbre jurídica’. Entonces les dije: bueno, díganme una resolución de la Corte que haya afectado a una empresa. No, al revés, ha habido resoluciones de la Corte que van a favor de las empresas en contra del SAT”, expresó.

Recibe el Senado la iniciativa contra “narcocandidaturas”

La iniciativa presidencial orientada a impedir que haya candidatos vinculados con el crimen organizado fue recibida la tarde de ayer en el Senado de la República.

Con base en el documento, se propone la creación de una Comisión de Verificación e Integridad en Candidaturas, que será un órgano técnico encargado de prevenir riesgos sobre candidatos y partidos políticos.

La iniciativa presenta el marco regulatorio para la integración y funcionamiento de la Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas, que estará integrada por cinco consejeras y consejeros electorales, quienes serán elegidos por un periodo de tres años por el Consejo General del INE.

Se busca imponer al INE una tarea de seguridad que no le corresponde, dice el consejero Martín Faz

El consejero Martín Faz criticó ayer que se busque imponer al Instituto Nacional Electoral (INE) una tarea de seguridad que no le corresponde, al crear una comisión que detecte candidatos con nexos delictivos.

Además, advirtió, hasta el momento la propuesta deja muchas dudas sobre su implementación y eficacia.

“Nos están trasladando la responsabilidad, el problema. Efectivamente hay un problema: ¿cómo hacemos para que el crimen organizado no se infiltre en las candidaturas y en la estructura política?

“Sin embargo, involucrar a la autoridad administrativa en mecanismos que tienen que ver con temas de seguridad, de inteligencia, sinceramente es riesgoso. Se desnaturaliza al Instituto Nacional Electoral como una autoridad administrativa porque queda incorporada a un procedimiento de evaluación preventiva de riesgos criminales. Eso es incorrecto”, afirmó.

Actualmente, el Instituto tiene la atribución de revisar los requisitos de los candidatos a cargos federales, entre ellos, verificar que no tengan antecedentes penales, tengan alguna sentencia u orden de aprehensión.

La comisión propuesta desde la Presidencia de la República, aseguró, pudiera no funcionar porque únicamente será “intermediaria” y al final el partido decidirá si entrega o no la candidatura.

Tampoco queda claro cómo se determinará que un candidato tiene un “riesgo razonable”, qué sucederá si las autoridades involucradas no entregan información y si se creará una comisión similar para los institutos electorales locales o el INE se hará cargo de todos.

Faz consideró que otro problema será la implicación jurídica de que autoridades en seguridad compartan información de carácter confidencialidad, al estar dentro de una investigación.

E incluso, consideró, podría violentarse el derecho de los aspirantes de ser votados y la presunción de inocencia si no existe una resolución judicial firme.  “La decisión final de registrar esos candidatos permanece en manos de los partidos. No nos están dando, al INE, una atribución.

“¿Cómo vamos a determinar eso de ‘riesgo razonable’? No hay ni una definición, hay una ambigüedad jurídica. ¿Cuáles son esos parámetros objetivos, no subjetivos, o los estándares probatorios o la metodología para determinar que un candidato tiene un riesgo razonable?”, cuestionó.

En la elección del 2027 estarán en juego alrededor de 19 mil cargos, entre gubernaturas, diputaciones federales, locales, Alcaldías, regidurías y sindicaturas.

El home office por el Mundial “no significa detener actividades”: INE

La secretaria ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Arlette Espino, manifestó que implementar un esquema de trabajo remoto (home office) no significa detener actividades ni renunciar al compromiso institucional del organismo.

La dependencia aprobó un esquema de trabajo remoto para sus oficinas centrales, ubicadas al sur de la Ciudad de México, y áreas operativas del centro del País del 1 de junio al 12 de julio.

La funcionaria dijo que fue una decisión tomada con responsabilidad, sentido práctico y pensando tanto en el personal electoral como en la ciudadanía.

“Atendiendo recomendaciones y solicitudes realizadas por las autoridades de la Ciudad de México tanto a instituciones públicas como privadas, el INE implementará temporalmente un esquema de trabajo remoto, o también conocido como home office, para parte del personal que labora en oficinas centrales y algunas áreas del centro del País.

“Esto no significa detener actividades ni mucho menos disminuir nuestro compromiso institucional. El INE seguirá trabajando con normalidad y a plena capacidad en todo el País. Nuestras áreas sustantivas continuarán operando los servicios a la ciudadanía que seguirán activos, y, en los casos donde se requiera trabajo presencial, se mantendrán los esquemas necesarios para garantizar la continuidad de las funciones del instituto”, indicó la secretaria ejecutiva del INE.

Planteó que la gran mayoría de los módulos de atención ciudadana continuarán brindando servicios de manera habitual.

Agencia Reforma