9 octubre,2024 10:45 am

Respetarán PRD y PRI el proceso de ley para definir la suplencia en Chilpancingo

 

Chilpancingo, Guerrero, 9 de octubre de 2024. Los partidos políticos que integran la alianza PRI-PRD-PAN, que postularon para la alcaldía de Chilpancingo a Alejandro Arcos Catalán, asesinado el pasado domingo 6 de octubre, indicaron que aún no hay definiciones sobre quién asumirá la suplencia.

A pesar que el compañero de fórmula de Alejandro Arcos, Gustavo Alarcón Herrera ya confirmó que está dispuesto a asumir la suplencia de la alcaldía de Chilpancingo, está todavía tiene que ser ratificada por el Congreso del Estado.

Ante este hecho algunos integrantes del PRD, partido en el militaba Alejandro Arcos, comentaron que aún no se tiene nada definido, que tampoco han abordado el tema de manera oficial, y que primero esperan respetar el luto de la familia y amigos del alcalde, por lo que solicitaron esperar para hablar abiertamente del tema.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, indicó que aún no se han reunido ni hablado con la dirigencia perredista sobre el tema, pero adelantó que se respetará lo que indique la ley.

Sobre algún acuerdo para realizar alguna otra propuesta propia del PRI para la alcaldía suplente de Chilpancingo, Bravo Abarca dijo que por el momento no pretenden adelantarse a nada por respeto a la situación, pero que están abiertos al diálogo con los demás partidos de la alianza para resolver el tema.

“Vamos esperar los tiempos, no queremos adelantarnos a nada, nosotros seremos respetuosos de la ley y hasta ahora no hemos platicado sobre el tema con los demás partidos”.

De acuerdo con el artículo 93 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, ante la falta definitiva de algún integrante del Ayuntamiento, ya sean alcaldes, síndicos o regidores, serán llamados los suplentes respectivos, cuya entrada en funciones tendrá que ser ratificada por el Congreso del Estado, de no ser así, se solicitará al Poder Ejecutivo una terna para que una de las propuestas sea electa por los diputados.

“Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los Ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos, cuya entrada en funciones deberá ratificar el Congreso del Estado. Si estos no acudieren, el Ejecutivo propondrá una terna entre los vecinos para la autorización del Congreso del Estado”, se lee en el artículo 93 de la Ley Orgánica.

Aunque de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, el morenista Jesús Urióstegui García, hasta ayer martes el cabildo de Chilpancingo no había notificado alguna situación al Legislativo sobre el suplente

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto de archivo tomada de Facebook, Alejandro Arcos Catalán