21 diciembre,2018 7:19 am

Respeto a la autonomía y a la Ley Orgánica, pide el secretario general de la UAG a diputados

Toda reforma se discute primero internamente y luego interviene el Congreso y así está en la ley, subraya José Alfredo Romero. Descarta movilizaciones pero anuncia una concentración en Rectoría el lunes.
Acapulco, Guerrrero, 21 de diciembre de 2018. El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, demandó al Congreso del Estado respeto a la autonomía universitaria y a la Ley Orgánica de la institución y permitir que los universitarios participen en las reformas que se quieren hacer a su norma principal.
En declaraciones telefónicas, añadió que como universidad consideran que ya pasaron los tiempos de salir a protestar a las calles, “estamos en otra relación y como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no nada más va apoyar a las universidades sino también va respetar la autonomía”.
Indicó que ante la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica que promomueve la bancada mayoritaria de Morena, la institución educativa demanda  respeto a la autonomía y recordó que “siempre, todas las reformas se han realizado con acuerdos entre la universidad de manera institucional y el Congreso del estado”.
Dijo que primero los universitarios internamente discuten y acuerdan “y después nosotros solicitamos al Congreso, y por lo mismo le pedimos de manera respetuosa que respete lo que el mismo Congreso aprobó y está señalado en la Ley Orgánica, en los artículos 73 y 74”.
Indicó que también está la máxima la fracción séptima del artículo 3 constitucional donde está la autonomía de las instituciones, y López Obrador lo ha dicho, de que va respetar la autonomía de las universidades.
El universitario adelantó que ante la situación que se viene van a tomar medidas jurídicas por la vía institucional y para ello ya están trabajando los abogados, así como medidas políticas, y “vamos actuar siempre dentro del marco jurídico que da la Constitución”.
Adelantó que este lunes a las 9 de la mañana habrá una concentración en la Rectoría para informar a los universitarios lo que está pasando, luego de que el presidente de la Comisión de Educación, el diputado de Morena Ricardo Castillo Peña señaló, que ya hay un predictamen de reforma a la Ley Orgánica de la UAG y que sería aprobada como está.
En ese predictamen se prohíbe cualquier tipo de cuotas en el nivel medio superior y superior.
Sobre ello, el funcionariio universitario dijo que están totalmente de acuerdo con esa propuesta “y convocamos nada más al Congreso a que nos apoye de buena manera, porque son recursos que la universidad va dejar de obtener”.
Recordó que en la sesión de octubre el Consejo Universitario acordó cancelar todas las cuotas que estén al margen del arancel.
Precisó que las cuotas ayudan mucho a las escuelas porque tienen sus gastos de laboratorio, reactivos, en cuestiones de internas, que les ayudan a solventarlos, y al cancelarlas van dejar de recibir esos recursos, “por lo cual estamos solicitando al Congreso del estado un incremento sustancial para sustituir esta disminución de las cuotas; no se trata nada más de que nos cancelen las cuotas, sino que nos aporten para que nuestra institución siga desarrollándose de manera normal y no volvamos a los tiempos aquellos en que teníamos que salir a las calles para solicitar un aumento del subsidio”.
Indicó que como universidad han fortalecido la rendición de cuentas y transparencia, y la UAG es de las de mayor transparencia en el subsidio que se recibe.
Romero Olea señaló que la UAG ha ido avanzando mucho en la calidad académica y sus indicadores de investigación así como en la calidad de sus catedráticos.
Indicó que como universidad se están ajustando a los nuevos tiempos de austeridad y en sesión del 19 de octubre el Consejo Universitario acordó varias acciones, entre ellas, “armonizar las políticas institucionales a las políticas nacionales del actual gobierno federal”.
Agregó que también está el plan de austeridad que ya fue aprobado por el Consejo Universitario y se está aplicando como es reducir los gastos de representación, se está revisando la plantilla, la estructura administrativa, la situación del personal comisionado, y se ha suspendido el servicio celular a los funcionarios.
Finalmente dijo que en enero van a citar al Consejo Universitario, para que desde ahí “tomemos todas las medidas que se acuerden, las cuales serán en defensa de nuestra autonomía”.
Sobre si se volverá a ver a la UAG en las calles como antes para defender su autonomía, Romero Olea señaló que no lo desean. Al contrario, están por fortalecer la estabilidad interna y que el gobierno continúen apoyando a la institución.
“Los universitarios deseamos seguir trabajando de manera estable, de manera armoniosa sin que se nos desestabilicen. Este rectorado ha sido de los más fructíferos para la institución y no estamos en crisis porque los recursos se han utilizado en forma correcta, estamos adecuándonos a esta realidad para incrementar el nivel académico”.
Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur