17 septiembre,2018 6:31 am

Respeto al sistema de seguridad y justicia indígena, piden campesinos de la Montaña

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Guerrero. En la imagen, el Coordinador Estatal del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI.
Chilpancingo, Guerrero, 17 de septiembre de 2018. Impulsar el respeto al sistema de seguridad y justicia indígena, que pasa por exigir la libertad de los presos políticos y echar abajo las reformas a la Constitución con las que se pretende modificar la Ley 701, fueron algunos de los acuerdos del Encuentro Campesino, Indígena y Afromexicano, convocado por el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, que se realzó el sábado en Tlapa.
A este encuentro, que se realizó en la Casa de Jornalero Agrícola, asistieron más de 300 campesinos e indígenas, así como autoridades municipales y agrarias; y representantes de organizaciones de la región de la Montaña, y contó con la presencia del senador Félix Salgado Macedonio; y del alcalde electo de Malinaltepec y presidente del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, Abel Bruno Arriaga, quien asistió con cerca de 100 de sus representados.
Este es el séptimo encuentro regional que se realiza, solamente falta el de Tierra Caliente, que será el 23 de septiembre, en los que la dirigencia del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, una de las agrupaciones aliadas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, está dando a conocer los proyectos estratégicos que el nuevo gobierno desarrollará en el campo a partir del 1 de diciembre.
Arturo García, coordinador en Guerrero del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, informó vía telefónica que en estos foros también se informa a los campesinos e indígenas sobre el mecanismo para la entrega de apoyos, mismos que serán a través de asambleas comunitarias en las que se recibirán las prioridades y con base en ellas se van a elaborar las demandas prioritarias de cada comunidad.
“Se va a integrar el comité de desarrollo comunitario y a partir de la información que se reciba por comunidad, se va a armar el Programa de Desarrollo Regional”, explicó el dirigente campesino.
Compromisos con la Montaña
En el encuentro del sábado, la dirigencia del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI también hizo compromisos con los sectores de la región de la Montaña.
“Nos comprometimos a impulsar y exigir el respeto al Sistema de Seguridad y Justicia Indígena, que pasa por exigir la libertad de los presos, sobre todo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y echar abajo las reformas a la Constitución con las que se pretende modificar la Ley 701”, informó el coordinador del movimiento.
También se comprometieron a sumarse por la demanda de justicia y la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
Dijo que ofrecieron también al Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña trabajar juntos, para asegurar el abasto permanente de maíz e impulsar la siembra de variedades criollas en esa región; así como buscar que se logre una completa reparación por los daños provocados por el huracán Manuel, sobre todo en lo que se refiere a caminos y viviendas.
Asimismo, buscar mecanismos para la protección y apoyo a los jornaleros agrícolas.
Otro de los acuerdos en este Encuentro fue la designación de un coordinador por cada municipio, para que se encargue de realizar las asambleas comunitarias y les tomaron la protesta.
En el encuentro, los dirigentes del movimiento informaron a los asistentes que se reunieron la semana pasada con quien será el próximo director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Regino Montes, con quien van a realizar planes de desarrollo integral a través de consultas a cada uno de los pueblos, que se van a integrar en todo el país 131 coordinaciones indígenas y que quienes van a presidirlas son los propios indígenas.
Arturo García informó que por separado, al término del encuentro se reunieron con productores de café y acordaron un proceso de organización, para hacer planteamientos sobre cómo debe rescatarse el sector cafetalero que hoy está en crisis.