9 enero,2019 5:05 am

Responden a llamado del Papa: asistirán obispos mexicanos a reunión sobre abuso

También participarán integrantes del Equipo Nacional de Protección a Menores, del Consejo Jurídico de Oficio del Episcopado, de un despacho de abogados y expertos en derecho canónico.
Ciudad de México, 9 de enero de 2019. Una comisión de obispos mexicanos acudirá a una reunión mundial con el papa Francisco, en la que se abordará la crisis que enfrenta la Iglesia católica por las denuncias de abuso sexual de sacerdotes.
El encuentro será del 21 al 24 de febrero y la comisión la encabezan Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del organismo.
También participarán integrantes del Equipo Nacional de Protección a Menores, del Consejo Jurídico de Oficio del Episcopado, de un despacho de abogados y expertos en derecho canónico.
Los obispos mexicanos presentarán al Papa el Protocolo Jurídico de Actuación Sacerdotal en Casos de Abuso de Menores, que se presentó el año pasado.
Rogelio Cabrera, también Arzobispo de Monterrey, adelantó que en la reunión solicitará al Papa que las conferencias episcopales del mundo tengan facultades para ser una segunda instancia para atender los casos de pederastia clerical.
Expuso que esto ayudaría a prestar atención a los casos que no se resuelvan en las Diócesis, en las comunidades religiosas o en las instituciones educativas a cargo de la Iglesia católica.
“El acercamiento con las víctimas no termina antes de la visita al Papa, esto queda como parte de nuestra agenda, de la agenda de cada Obispo y de la agenda también de la Conferencia Episcopal”, dijo en conferencia de prensa.
Apoyo a migrantes
Alfonso Miranda, secretario general de la CEM y Obispo auxiliar de Monterrey, aceptó que la ayuda para los migrantes centroamericanos que pasan por el País es insuficiente.
“Nos preocupa, como a todos los mexicanos, tanta problemática, los empleos y la situación de los refugios”, expuso.
Texto: Arcelia Maya / Foto: Agencia Reforma