15 septiembre,2020 9:18 am

Responsabiliza la Alianza por la Salud Alimentaria a ex secretarios de Salud por la epidemia de obesidad en México

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020. Los ex funcionarios a cargo de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son corresponsables en la epidemia de obesidad que se vive en México y que ha vuelto a los habitantes del país personas vulnerables durante la actual pandemia por la Covid-19, señalaron integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria.

Mediante un comunicado, organizaciones señalaron que los ex secretarios de Salud y extitulares de la Cofepris “no implementaron políticas de salud pública recomendadas para combatir la epidemia de obesidad” y privilegiaron los intereses privados por encima de la salud pública.

A la par, criticó que ex funcionarios como Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación Pública durante el sexenio de Felipe Calderón; Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud tambén con Calderón; Pablo Kuri, ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Mikel Arreola, ex comisionado federal de Cofepris, y José Narro Robles, quien fue secretario de Salud entre 2016 y 2018, rechazaron políticas públicas a favor de la salud y favorecieron a la industria.

Añadió que “estuvieron en contra de sacar los alimentos ‘chatarra’ de las escuelas, de tener una regulación efectiva en materia de publicidad dirigida a la infancia, y de promover un etiquetado de advertencia que realmente informara al consumidor”.

De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, estos funcionarios mantuvieron una “oposición sistemática a las políticas públicas que pudieron haber marcado aun ritmo diferente en materia de salud para la población”.

Por lo que denunció que su omisión “los hace corresponsables de la magnitud de las epidemias de obesidad y diabetes que convierten a la población mexicana en altamente vulnerable frente al Covid-19”.

La Alianza por la Salud Alimentaria recordó que hasta antes de la llegada del virus SARS-CoV-2 a México, el país ya vivía una epidemia de obesidad y diabetes, lo que provoca que cada hora mueran 23 personas por sobrepeso, y uno de cada 10 adultos padezcan diabetes, padecimiento ligado a la amputación de miembros y ceguera.

Agregó que la razón principal de esta epidemia es el alto consumo de alimentos ultraprocesados y la falta de políticas públicas para estar su consumo.

“Este panorama podría haber sido diferente si los funcionarios que estuvieron a cargo de la Secretaría de Salud y la Cofepris en sexenios anteriores hubieran actuado a favor de la salud pública y no de los intereses comerciales de la industria de bebidas y comida ‘chatarra’”, sentenciaron.

Texto: Redacción El Sur-Ciudad de México / Foto: Internet