10 marzo,2020 5:17 am

Respuesta irregular en ciudades al paro de mujeres; mayor eco, en las escuelas

En centros comerciales acuden a laborar ante la advertencia del descuento salarial. “Tengo que comer”, dice una, pese a que conoce que la movilización es una reacción ante los feminicidios. En Zihuatanejo parte de las trabajadores de la hotelería se sumaron al paro

Zihuatanejo, Atoyac, Iguala, Ciudad Altamirano y Chilapa, Guerrero, 10 de marzo de 2020. En municipios como Iguala, Chilapa, Ciudad Altamirano, Atoyac y Zihuatanejo, durante el paro nacional Un día sin nosotras, en la mayoría de las escuelas no hubo clases por la ausencia de maestras y alumnos, lo que originó en varios momentos del día poca presencia de mujeres en las calles.

También pararon mujeres en dependencias gubernamentales, en empresas privadas como bancos o tiendas en algunos municipios e incluso en restaurantes o algunos hoteles de Zihuatanejo, pero la mujeres que laboran en comercios o tiendas sí trabajaron para no arriesgarse, porque lo que ganan lo usan para su sustento diario. Una adulta mayor, Gabina Duarte, empacadora de la bodega Aurrerá en Zihuatanejo, dijo que vive al día de las propinas que recibe, por lo que lamentó “eso de los feminicidios, pero yo tengo que sacar para comer”.

Paran escuelas completas en Iguala

En Iguala,  escuelas completas del nivel básico y medio superior suspendieron clases porque la mayoría de su plantilla son mujeres, a sucursales bancarias solo se presentaron hombres a trabajar y en otras como Banorte se suspendieron actividades aunque las mujeres se presentaron. En la delegación de los servicios educativos de la Secretaría de Educación de la zona Norte también se suspendieron los servicios mientras que en el sistema de salud sí se prestaron los servicios a derechohabientes. 

En las calles se notó poca presencia de mujeres. En negocios en el centro de la ciudad, principalmente los relacionados con la venta de comida sí se observaron a mujeres trabajando, algunas caminando por las calles y otras comprando o atendiendo algún negocio.

En tanto que los servicios médicos del ISSSTE, el hospital general Jorge Soberón Acevedo y el IMSS se ofreció a los derechohabientes, Sólo en el último se vio en la fachada la colocación de un moño color morado y las enfermeras y doctoras portaban un distintivo del mismo color que simboliza la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos y el repudio de cualquier tipo de violencia hacia ellas.

En Zihuatanejo apoya el alcalde

En Zihuatanejo, durante un recorrido por el puerto y la zona hotelera I y II de Ixtapa, sólo participaron las mujeres que laboran en oficinas, maestras y trabajadoras de hoteles y restaurantes, el resto continuó  sus actividades normales.

Desde el 21 de febrero, el presidente municipal priista, Jorge Sánchez Allec, a través de una publicación en sus redes sociales, expresó su “apoyo solidario a todas las mujeres que trabajen en (el) gobierno de Zihuatanejo que deseen sumarse a #UnDíaSinNosotras este 9 de marzo, lo podrán hacer con toda libertad”, por lo que este lunes, no se presentaron a laborar principalmente las secretarias en el Ayuntamiento.

En el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, (Fibazi), órgano descentralizado del gobierno del estado, tampoco se presentaron las mujeres a trabajar, la mayoría de ellas, secretarias y jefas de departamento.

En el Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, se suspendió la atención médica en el nosocomio como consultas de especialidad, laboratorio, archivo clínico, módulos de lactancia porque las enfermeras, químicas, doctoras, cajeras, trabajadoras sociales, archivistas y secretarias no se presentaron a trabajar, sólo hubo servicio médico completo en la sala de urgencias, así lo dio a conocer un trabajador que estaba en el módulo de información en la entrada del hospital.

En la clínica de medicina familiar número 8 y el Hospital Regional de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como como la subdelegación administrativa, todos los trabajadores, hombres y mujeres trabajaron como lo hacen normalmente; en tanto que en la clínica de medicina familiar del ISSSTE, a las trabajadoras les dieron la alternativa de decidir si se presentaban o no, por lo que unas sí fueron a laborar, comentó a los reporteros, un trabajador de la farmacia de esta clínica.

En algunas escuelas se suspendió labores porque no fueron alumnos, aunque hubo primarias donde hubo clases de manera normal.

Durante el recorrido por el puerto, se observó que algunos establecimientos comerciales tales como venta de comida y de ropa y lencería para dama, no abrieron este lunes y en sus cortinas colocaron letreros en los que señalaban su apoyo a este día sin mujeres.

En las tiendas de autoservicio, las mujeres que se desempeñan como cajeras, demostradoras, encargadas de piso, administrativas, también cumplieron con su jornada de trabajo de manera normal; una de ellas, en la tienda Soriana, comentó que pudieron no haberse presentado a trabajar, “pero para qué arriesgarnos a que nos descuenten el día o nos despidan”.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), de Ixtapa-Zihuatanejo, Rebeca Farías Salazar, dio a conocer que en 72 de los 120 restaurantes afiliados a esta organización, las mujeres no asistieron a trabajar, por lo que los propietarios tuvieron que ingeniárselas junto con los cocineros y meseros para atender a los comensales; estimó que unas 400 mujeres chef, meseras, cocineras, garroteras, no trabajaron.

Por su parte, la gerente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Patricia Rivera, indicó que sólo los hoteles Holiday Inn y Barceló trabajaron sin mujeres, el resto de las hospederías afiliadas tales como Azul Ixtapa, Emporio, Sun Scape, Las Brisas, NH Krystal, Fontán, entre otros, las trabajadoras portaron un distintivo color morado en apoyo a la causa de un día sin mujeres y durante su jornada laboral, tanto hombres como mujeres recibieron en conferencias de capacitación sobre los derechos y el respeto hacia la mujer.

Una de las principales estaciones de radio en esta ciudad, Estéreo Vida, tiene una plantilla laboral de 15 personas, 13 de las cuales son mujeres; este lunes, ninguna de ellas se presentó a trabajar, por lo que no transmitieron ningún programa en vivo.

Aunque se esperaba que la convocatoria a Un Día sin Nosotras tuviera eco en las mujeres de este puerto y no hubiera mujeres en las calles, lo cierto es que contrario a lo que se esperaba, muchas mujeres salieron a hacer sus actividades cotidianas.

En Atoyac, poca participación

En Atoyac se observó poca participación en su mayoría y trabajadoras de empresa privadas laboraron de manera normal sin sumarse al movimiento.

A pregunta a algunas empleadas de porqué no se sumaron, dijeron que si faltaban les descontaban el día “y si venimos lo pagan igual”,

Los negocios atendidos en su mayoría por mujeres como estéticas, clínicas, farmacias,casas de préstamos, cocinas y restaurante laboraron normal.

Solo el restaurante Mariscal,,  informo en redes sociales que cerraría en apoyo al movimiento de las mujeres.

Sólo los planteles escolares en su mayoría nivel preescolar no laboraron y en oficinas municipales del Ayuntamiento.

Sin sumarse mujeres en Tierra Caliente

En Tierra Caliente los ayuntamientos de Coyuca de Catalán y Pungarabato suspendieron actividades para darles el día a las mujeres, en tanto que en cuatro escuelas se reportaron suspensiones de labores porque les dieron el día a las maestras.

No hubo reportes de que en empresas privadas hubiera ausencia de mujeres. En el callejón Allende de Altamirano que es donde más actividad comercial hay y que en su mayoría emplean a mujeres se reportaron actividades normales sin ninguna ausencia.

En tanto que en las oficinas de gobierno algunas dependencias les dieron el día a sus trabajadores.

Por la tarde un grupo de mujeres encabezado por la coordinadora regional del DIF Sacurak Eriza Pineda, se reunieron en la Glorieta de los Héroes para realizar una ofrenda floral para recordar a las víctimas de Feminicidio.

Paran cien escuelas en la Montaña baja

En escuelas de la Montaña baja que agrupa a al menos siete municipios de la zona Centro y la Montaña, cien de 679 escuelas no laboraron.

Mientras que en el Ayuntamiento de Chilapa que encabeza el alcalde Jesús Parra García (PRI), la convocatoria no tuvo eco y las autoridades municipales y de Comunicación Social rehusaron a dar su postura al respecto.

Este lunes, la convocatoria al paro nacional  tuvo eco en escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y hasta escuelas de nivel medio superior de la Montaña baja.

En tanto en las escuelas privadas como el Colegio Carrillo Cárdenas (Preescolar, Primaria, Secundaria) así como en el Colegio Morelos perteneciente a la Diócesis Chilpancingo-Chilapa se laboró de manera regular.

En las oficinas de los regidores del cabildo de Chilapa también se presentaron de manera normal las auxiliares de los ediles, al igual que oficinas del Ayuntamiento municipal.

Por su parte, el delegado de Servicios Educativos de la Montaña Baja dependiente de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Javier Miranda Alvarado, informó que las 679 escuelas de nivel básico que conforman la región que abarca al menos siete municipios se suspendieron labores en 100 centros de trabajo, lo que representa el 32.3 por ciento.

Mientras que en oficinas centrales de un total de 77 mujeres, 40 se sumaron al paro. El funcionario descartó sanciones administrativas contra las trabajadoras.

En tanto en la cabecera de Tlapa, el colectivo Mujeres de la Montaña que Resisten y Luchan, realizaron brigadas informativas en la Radio La Voz de la Montaña sobre la violencia y los feminicidios que aquejan a mujeres de los pueblos me’phaa, na’savi, nahuas y mestizos, las muertes maternas y acerca del aborto legal y seguro.

Texto: Brenda Escobar, Francisco Magaña, Alejandro Guerrero, Israel Flores y Luis Daniel Nava / Foto: Brenda Escobar