7 diciembre,2023 11:06 am

Restablecer el servicio de agua, factor para el combate al dengue por Otis

 

Destaca investigadora de la UNAM que la normalidad en el suministro evitará que la población busque almacenarla de manera inadecuada, porque se favorece la proliferación de los mosquitos transmisores

 

Ciudad de México, de 7 diciembre de 2023. Uno de los principales factores para evitar la propagación del mosquito que contagia el dengue, tras el impacto del huracán Otis en Acapulco, es necesario el restablecimiento de la red de agua potable, según la especialista Araxi Urrutia.

Consultada por El Sur, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que un acercamiento a las condiciones de normalidad en el suministro de agua, evitará que la población busque acumular agua, un entorno favorable para la proliferación de los mosquitos.

“Depende mucho de que tan rápido se restauren las condiciones de normalidad para la población. Todo depende de que tan rápido se puedan restablecer los suministros de agua potable para que la gente no esté tentada a estar acumulando agua de manera inapropiada”, dijo Urrutia.

En entrevista vía telefónica, indicó que para mitigar enfermedades a causa del huracán Otis también influye un aceleramiento en la recolección de basura y residuos, principalmente orgánicos, así como eliminar la exposición de aguas negras a la población.

“La falta de agua potable hace que mucha gente trate de almacenar la mayor cantidad de agua, o la amenaza de un suministro inestable, hace que la gente trate de almacenar tanta agua como puede, esto trae el problema no solo de que puede contaminarse el agua y contener bacterias, también agua estancada al aire libre es el ambiente perfecto para el desarrollo del mosquito”, especificó.

Destacó que la recomendación primordial para evitar el dengue es la prevención, empezando por no acumular depósitos de agua y en caso de llegar a hacerlos que estén cerrados y no expuestos al aire libre.

Indicó que la responsabilidad del conteo de casos confirmados de dengue en Acapulco tras el huracán, es del gobierno federal y de las instancias encargadas de la salud pública y serán ellos quienes determinen la cifra oficial.

Destacó que después de un huracán, es natural que se aprecie un incremento en las enfermedades que son transmitidas por los mosquitos, fundamentalmente el dengue, debido a los distintos factores que facilitan su reproducción.

“En los casos de desastres como huracanes en zonas tropicales, se suele ver que hay una subida de aquellas enfermedades que transmiten los mosquitos precisamente por los factores que llevan a que haya agua estancada y al aire libre”, afirmó.

Añadió que en un clima tropical como el de Acapulco, se da la proliferación de las bacterias, pero también de las plagas, como las cucarachas y ratas, recordando que también son vectores y transmiten enfermedades.

La investigadora detalló que aquellas personas que ya sufrieron de dengue, deben cuidarse para no sufrir una enfermedad de mayor gravedad y para las personas que decidan no atenderse directamente, deben estar pendientes de los síntomas de dengue hemorrágico como; moretones sin golpes, dolor en ojos, ojos rojos, hemorragia en la nariz, dolor estomacal fuerte o sangre en vómito, heces u orina. Destacó que si se llega a dar alguno de estos síntomas, se debe solicitar ayuda médica de forma inmediata.

Resaltó que una declaración de emergencia sanitaria apoya a la coordinación de diferentes instancias gubernamentales para brindar el mejor apoyo posible, además que dijo desconocer los motivos por los cuales no se brindó dicha declaratoria.

“Hacer esa declaración ayuda a coordinar a las diferentes instituciones e instancias de gobierno, para poder dar el mejor apoyo a la población en este tipo de desastres y evitar al máximo las situaciones de epidemia, donde enfermedades infecciosas empiecen a salirse de control”, comentó.

Indicó que una condición importante es que las personas no se encuentren en contacto con muchas personas para evitar la transmisión de enfermedades, porque que es una temporada donde incrementan los malestares respiratorios.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Carlos Carbajal