26 marzo,2021 5:09 am

Restricciones a turistas, creyentes y políticos en la Semana Santa para evitar el Covid-19

Se reúne el gobernador con obispos y acuerdan protocolos sanitarios para evitar reuniones multitudinarias y en la vía pública durante las celebraciones religiosas

Chilpancingo, Guerrero, 26 de marzo de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informaron ayer las nuevas medidas sanitarias para evitar que se incrementen los contagios de Covid-19 después del periodo de Semana Santa, que es del 28 de marzo al 3 de abril.

Quedan prohibidos los eventos multitudinarios en la vía pública, y aplica lo mismo para las celebraciones religiosas que para las campañas políticas.

Las medidas se dieron a conocer durante la transmisión por Facebook en la que se informa diariamente de la evolución de la pandemia. El gobernador informó que se publicarán en el Periódico Oficial del gobierno del estado hoy viernes.

Asimismo, que la mañana de ayer se reunió con los obispos del estado y con el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González, con quienes acordaron la cancelación de las celebraciones públicas que conglomeren a personas como las procesiones y actividades religiosas como las escenificaciones de Taxco.

Reunión con obispos

A través de un boletín de prensa, se informó que en la reunión con los representantes de la Provincia Eclesiástica de Guerrero, acordaron promover protocolos sanitarios entre los feligreses para evitar reuniones multitudinarias y en la vía pública a fin de evitar contagios de Covid-19 durante las celebraciones litúrgicas de Semana Santa.

De acuerdo al comunicado estuvieron, además del gobernador, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; el de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; de manera virtual el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

En tanto que por parte de los jerarcas católicos, estuvieron el arzobispo, Leopoldo González, y los obispos de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, y de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta.

El gobernador les pidió, “de manera respetuosa”, a los obispos su colaboración para difundir entre sus feligreses que no estarán permitidas las actividades multitudinarias y en la vía pública.

Asimismo, los convocó a “cerrar filas” para hacer frente a la pandemia”.

A su vez, de acuerdo al comunicado, los obispos se sumaron a las acciones para prevenir el Covid-19 desde el ámbito de sus competencias.

Los clérigos aceptaron que no promoverán celebraciones en la vía pública como procesiones, el viacrucis y que se ajustarán a los aforos permitidos en los templos para las celebraciones litúrgicas de Domingo de Ramos, así como los de los días Santos.

“Nosotros hemos estado acatando al pie de la letra lo que la Secretaría de Salud nos está indicando”, dijo el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, según el comunicado.

Pide cooperación del sector turístico

En el transcurso de la mañana, el gobernador se reunió también con representantes del sector turístico, “para fortalecer las acciones de prevención de contagios de Covid-19”, se informó en otro boletín

En esta reunión, el gobernador les dio a conocer las medidas sanitarias, aforos y horarios que se permitirán durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Astudillo Flores les pidió su colaboración del sector turístico para promover entre sus trabajadores y turistas el respeto a los protocolos para evitar que la pandemia tenga un nuevo repunte.

Aunque reconoció que el turismo “fue una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia”, les dijo que para seguir con la reactivación, “se deben asumir actitudes responsables”.

Les dijo que lo más fácil para su gobierno sería cerrar todo, “pero esto traería consigo un mayor daño a la economía de las familias que dependen del turismo”.

Advirtió: “Esto sería algo grave, mi responsabilidad como gobernador es encontrar un equilibrio entre la importancia de la salud y la economía, porque las familias tienen que seguir adelante”.

Por ello sugirió a los representantes del sector “monitorear” la salud de los trabajadores y ayudar a respetar los aforos en sus negocios, además de aplicar pruebas rápidas, y que para ello tendrán el apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud.

Las medidas

El secretario de Turismo, Rodríguez Escalona les presentó los aforos y porcentajes que se permitirán del 26 de marzo al 11 de abril.

Les dijo que en los centros comerciales, tiendas de autoservicio y de conveniencia, el aforo será del 50 por ciento, y que las farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras podrán operar las 24 horas.

Con respecto a los antros, bares, discotecas cantinas en espacios cerrados, permanecerán cerrados, y los que estén en lugares abiertos y al aire libre podrán operar en un 60 por ciento de aforo con una ampliación de horario a las 2 de la mañana.

Los hoteles, restaurantes y bares tendrán permiso de operar al 60 por ciento de ocupación y deberán cumplir con las medidas y protocolos sanitarios. Mientras que las barras libres están suspendidas, y los servicios náuticos tienen autorizado un 40 por ciento de aforo.

Con respecto a los cines operarán al 40 por ciento y deberán cerrar a las 11 de la noche.

Los gimnasios operarán al 50 por ciento, los eventos sociales, bodas, 15 años en espacios abiertos tienen autorización de un 60 por ciento de su capacidad, pero se prohíben estas actividades en lugares cerrados.

Los casinos, museos y galerías de arte funcionarán al 40 por ciento; las playas tendrán un aforo del 60 por ciento y cerrarán a las 6 de la tarde, el transporte y mercados tendrán un aforo del 50 por ciento.

Las playas y bares que están al aire libre, restaurante y yates de recreo podrán operar al 60 por ciento.

En tanto que también los eventos políticos-electorales en lugares cerrados quedan prohibidos, y en lugares abiertos se permite cumpliendo los protocolos, es decir guardando la sana distancia y con asistencia restringida, pero en este caso no se precisó el número de personas que está permitido.

En su intervención Rodríguez Escalona informó que para la temporada vacacional de Semana Santa se espera el arribo de más de 600 mil turistas.

Se informó por medio del boletín que el representante de la Canaco-Servytur de Acapulco, Javier Zaldívar Rodríguez y el de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (Aheta) Alejandro Domínguez, coincidieron que estos protocolos serán de gran ayuda para tener una temporada vacacional sin complicaciones.

“Estaremos haciendo lo que nos corresponde y pediremos a los turistas que también lo cumplan”, dijo Zaldívar.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Tomada de Facebook