7 marzo,2018 6:21 am

Resuelve el IEPC consultas de partidos sobre la paridad de género en candidaturas

Informa a la presidenta del DIF en Acapulco, Perla Edith Martínez, esposa del alcalde Evodio Velázquez, que no podrá ser candidata a diputada local por mayoría relativa y por la vía de representación proporcional a la vez.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. En la sesión de este martes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los representantes de los partidos políticos expresaron su preocupación por la confusión que representa para ellos cumplir con la paridad de género en las candidaturas.
En la octava sesión extraordinaria se ventiló el acuerdo por el que se da respuesta a la consulta realizada por los representantes ante el IEPC del PRD, del Movimiento Ciudadano y del PAN, Juan Manuel Hernández Gardea, Jesús Tapia Iturbide y Valentín Arellano Ángel, respectivamente, relacionada con dudas que tienen en cuanto el cumplimiento de la paridad de género.
También se trató el acuerdo por el que el IEPC da respuesta a la consulta realizada por la perredista Perla Edith Martínez Ríos, presidenta del DIF Acapulco y esposa del alcalde de Acapulco Evodio Velázquez, “formulada por su propio derecho en su carácter de precandidata a diputada local”.
En cuanto al primer punto, el representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, dijo que es complicado sobre todo para las coaliciones cumplir con la paridad de género, porque muchas de las cosas que el organismo electoral establece como principios de paridad o de validación que los partidos tienen que guardar.
Admitió que la preocupación de la coalición del PRD, MC y PAN tiene que ver también con las otras coaliciones, y que en el caso de la coalición Juntos Haremos Historia, tiene un problema parecido dentro de la paridad, y que ni los mismos consejeros pueden resolver porque le han contestado en varias ocasiones con criterios diferentes.
La confusión radica en que la ley electoral dice que en el caso de que algún partido político o coalición realice el registro en un número de candidaturas impar, la candidatura excedente será registrada por el género mujer, y con ello, según el representante de Morena, ya se está beneficiando a un género.
Ante la duda de los representantes partidistas los consejeros aprobaron reunirse con los partidos políticos para acompañarlos y disipar sus dudas en las decisiones que tomen en la postulación de sus candidaturas y al mismo tiempo cumplan con lo que establece la ley.
El presidente del organismo, Nazarín Vargas Armenta, explicó en la sesión que los lineamientos se establecieron por el mismo organismo electoral en el que participan los propios representantes de los partidos políticos, y que con fundamento en ese marco normativo se está dando la respuesta a las consultas que plantean los partidos políticos.
El presidente del IEPC manifestó la “absoluta disposición de generar las reuniones que sean necesarias con las áreas técnicas del organismo si fuera necesario, para hacer las aclaraciones que tengan que plantear los partidos políticos”.
Respuesta del organismo electoral
Por la noche, en un boletín enviado por el IEPC, informó que dio respuesta a la consulta realizada por Juan Manuel Hernández Gardea, Jesús Tapia Iturbe y Valentín Arellano Ángel, sobre la interpretación y aplicación de los Lineamientos para Garantizar el Cumplimiento del Principio de Paridad de Género en las candidaturas.
Dijo que los cuestionamientos fueron en relación al registro de candidatura común única suscrita por el PAN y el PRD presentada en fecha 3 de enero de 2018: “¿La postulación de dicha candidatura, dada su condición de base o única, puede recaer en género hombre?”, y, conforme al registro individual de candidatura de base o única por Movimiento Ciudadano en el Distrito 20: “¿La postulación de dicha candidatura, dada su condición de base o única, puede recaer en género hombre, sin afectar el género en las candidaturas de coalición?”.
En relación a la primera interrogante se informó que las candidaturas comunes deben registrar candidaturas encabezadas 50% por hombres y 50% por mujeres, sin embargo, si se realiza el registro en un número de candidatura impar, la candidatura excedente será registrada con el género mujer.
“En su caso, tratándose de una sola candidatura, el partido tiene la posibilidad de optar por el género que considere, pero deberá observar que en su totalidad cumpla con el 50/50, y si registra en la totalidad candidaturas en un número impar, la candidatura excedente será registrada con el género mujer”,
Ante la segunda interrogante, la respuesta fue que de ser el caso de encontrarse en el supuesto de ser candidatura única, el género podrá ser de manera indistinta. “Desde luego ello no implica que se pueda considerar a esta como una candidatura aislada de las demás postulaciones, en consecuencia, se deberá de observar el principio de paridad de género en todas las postulaciones que se realice”.
Asimismo, el organismo resolvió que en el caso concreto, tratándose de una sola candidatura, el partido tiene la posibilidad de optar por el género que considere,  pero, de igual forma, deberá observar que la totalidad que postule cumpla con el 50/50, y si registra en un número de candidatura impar, la candidatura excedente será registrada con el género mujer.
El boletín agrega que en esta misma sesión se dio respuesta a la consulta realizada por la ciudadana Perla Edith Martínez Ríos, en su carácter de precandidata a diputada local por el PRD, en relación a que si puede contender como candidata a diputada local por mayoría relativa, así como por la vía de representación proporcional, o existe algún impedimento para ello.
El Consejo General del IEPC le precisó que, ante la existencia de la prohibición prevista en los artículos 11 y 54 de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, “no le asiste razón y derecho a postularse al mismo cargo por ambas vías de representación como son el pretender ser diputada local por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional de manera simultánea en el mismo proceso”.
Habrá cambios de género en la coalición
de AMLO en cinco municipios y dos distritos: PT
Siguen pendientes Acapulco y Chilpancingo donde su partido pide que las candidatas no sean mujeres, dice Wences Real
Texto: Daniel Velázquez
Acapulco, Guerrero. Las dirigencias nacionales del PT, Morena y PES resolvieron modificar el género de las candidaturas en cinco municipios y dos distritos. Las negociaciones entre los tres partidos continúan y siguen pendientes Acapulco y Chilpancingo, informó el comisionado político nacional del PT, Victoriano Wences Real.
En declaraciones por teléfono, el comisionado político nacional del PT informó que algunos de los municipios en los que se modifica el género son Eduardo Neri (Zumpango) donde iba hombre y se cambió a mujer, y los municipios de Cochoapa, Alcozauca e Iguala, donde era mujer y se cambió a hombre.
La coalición Juntos Haremos Historia que postula a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) su convenio de coalición para ir juntos en 26 distritos y 78 municipios.
La distribución pactada entre los tres partidos es que en 19 municipios postularía candidatos el PT, en 20 el PES y en 39 Morena.
Uno de los distritos donde habrá cambio de género es el 13 de San Marcos. Victoriano Wences indicó que no recordaba el quinto municipio ni un distrito pues estaba fuera de su oficina.
Wences Real, indicó que las pláticas continúan y sigue pendiente Acapulco y Chilpancingo donde también el PT pide ajuste de género.
Otros de los acuerdos es que en los 15 municipios mas importantes del estado se aplicará encuesta para definir a los candidatos a alcaldes.
Por separado, otros de los integrantes de la Comisión Política Estatal del PT, Roberto Ortega González, confirmó que habrá ajustes de género en cinco municipios y dos distritos.
La comisión política estatal del PT se reunió la noche del lunes con su dirigencia nacional, luego de que solicitaron que 40 municipios y 12 distritos locales fueran separados de la coalición que originalmente registraron ante el IEPC.