1 marzo,2023 3:28 pm

Resurge en el Senado esquema de “cuotas y cuates” para aprobar a los dos comisionados para el INAI

 

Ciudad de México, 2 de marzo de 2023. Como en los viejos tiempos, el partido en el Gobierno y la oposición en el Senado se pusieron de acuerdo para empujar la postergada aprobación de un par de nombramientos de comisionados del INAI mediante el esquema de “cuotas y cuates”.

Uno para nosotros, uno para ustedes, aunque el primero hubiera salido “reprobado” en la pasarela a la que a mediados del año pasado se sometió junto con 47 aspirantes más.

Allegado al senador morenista Ricardo Monreal, Rafael Luna Alviso –quien fue director jurídico de la Cuauhtémoc cuando el zacatecano estaba al frente de la delegación y ex candidato a alcalde por Fuerza por México–, fue la “cuota” de Morena y su nombramiento en el pleno prosperó con 74 votos, aunque cuando pasó por el escrutinio de la senadora panista Xóchitl Gálvez obtuvo la friolera de “cinco ceros”.

La “cuota” de la oposición en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se saldó en la figura de Ana Yadira Alarcón Márquez, ex diputada federal suplente de la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, impulsada por la dirigencia del PAN y que recabó 78 votos a favor.

“Más votos de la oposición que de Morena”, protestó el senador panista Damián Zepeda en el Patio del Federalismo tras la votación.

Junto con Gálvez y el morenista César Cravioto, Zepeda fue uno de los pocos que votaron en contra del arreglo que quedó plasmado en un documento firmado en la Junta de Coordinación Política por los líderes de bancadas.

“Lo que estamos viviendo es una completa simulación”, señaló Zepeda cuando comenzaba el debate. “Hay un chantaje puesto en la mesa: ‘si tú vas a impulsar ese perfil, pues yo impulso éste. Y ahí es donde nos metemos en el problema de cuates y cuotas que tanto daño le ha hecho a este país”.

El ex dirigente del blanquiazul dijo que estaba de acuerdo en votar por Ana Yadira —actual secretaria técnica del INAI—, pero no por Luna Alviso: “¿Saben cuánto sacó la propuesta varón? La segunda peor calificación de los 48 evaluados.

Voz disonante en la bancada morenista, César Cravioto coincidió con Zepeda: “Venimos de un debate diciendo que tenemos que transformar al INE, y resulta que en otras instituciones autónomas, como el INAI, repetimos los mismos vicios de antaño”.

“No puede ser que con los votos de la mayoría pongamos en estos órganos a personas que no garantizan un trabajo leal a la propia institución, a favor del pueblo. Me parece muy lamentable que sea una simulación el trabajo de las comisiones que durante meses y meses calificaron perfiles, y resulta que no importa la calificación de las comisiones”, alegó.

“De 48 candidatos, el hombre propuesto quedó en el lugar 43, o sea, quedó reprobado”.

El también morenista Félix Salgado Macedonio subió a tribuna para recordar que “las propuestas tienen el consenso de la mayorías”, pues fue un acuerdo de la Jucopo.

“Morena tiene un peso específico que no podemos ignorar”, reconocería Gustavo Madero, del Grupo Plural.

“Tiene que haber un acuerdo, un entendimiento para construir una mayoría calificada. Todos los candidatos son elegibles y el INAI es un órgano colegiado y para funcionar necesita sus siete miembros”, arguyó.

La panista Xóchitl Gálvez asumiría la misma posición que su correligionario Damián Zepeda y que el morenista César Cravioto.

“Y no mi querido Madero: no es que no quiera que esté completo el INAI, pero ¿por qué conformarnos con la mediocridad? ¿Por qué aceptar tener personas ineptas, mediocres, cuando podemos tener a los mejores hombres y mujeres. Me es imposible votar por alguien que sacó cinco ceros”, señaló la hidalguense.

Consumada la aprobación de los nombramientos, Germán Martínez, del Grupo Plural, argumentó: “Lo que yo no quería es que López Obrador no tuviera INAI”.

Texto: Mayolo López / Agencia Reforma