29 enero,2021 8:33 am

Retendría vacunas de “terceros países” hasta obtener las que contrató, aprueba la UE

La Comisión Europea recurre a “medidas de emergencia” a consecuencia de su enfrentamiento con la farmacéutica británica AstraZeneca, que sólo entregará 25 por ciento de las dosis comprometidas. Las firmas estadunidenses Pfizer y Moderna se verán afectadas por el control de exportaciones debido a que tiene plantas ubicadas en países del viejo continente

Bruselas / Madrid / Ciudad de México, 29 de enero de 2021. Tras el problema de entregas de vacunas de la compañía anglo-sueca AstraZeneca, la Comisión Europea creó un mecanismo de emergencia que le permitirá controlar y, eventualmente bloquear, las exportaciones a terceros países de las vacunas contra Covid-19 producidas en el territorio de la Unión Europea.

El mecanismo no existiría “en un mundo ideal”, pero Bruselas se ha visto “en la obligación” de guardarse las espaldas tras el enfrentamiento con AstraZeneca, que en el primer trimestre del año sólo entregará el 25 por ciento de las dosis firmadas, indican fuentes europeas, que subrayan que “son medidas de emergencia”.

El mecanismo de “transparencia” se aplicará de manera inmediata -en cuanto se pulan algunos detalles pendientes- y estará vigente durante el primer trimestre de 2021, aunque puede renovarse.

“No es control y prohibición de exportaciones, sino sólo control. Es un paso menos”, indican las fuentes, que precisan que el sistema va en el interés no sólo de la salud de los ciudadanos, sino también de los contribuyentes, que pagó esas vacunas anticipadamente y financió el desarrollo de las mismas.

En total, Bruselas contrató a las farmacéuticas dos mil 300 millones de dosis -cerca del doble de vacunas necesarias para los cerca de 450 millones de personas en la UE-, por un valor de 2 mil 700 millones de euros (casi 3 mil 300 millones de dólares).

El sistema no está diseñado específicamente para AstraZeneca, sino que es una medida de prevención para que “en caso de que haya déficits, corregirlos” y que tendrán que respetarlo todas las farmacéuticas con las que la Comisión firmó contratos anticipados de dosis de las futuras vacunas, añaden.

Por otro lado, tanto Pfizer-BioNTech como Moderna -las dos únicas farmacéuticas que por ahora han recibido la autorización para comercializar su vacuna en la UE- se verán afectadas por este control a las exportaciones, ya que ambas cuentan con plantas en territorio comunitario.

En concreto, Pfizer tiene fábricas en Francia, Bélgica y Alemania, y Moderna en España y Francia. Además, AstraZeneca -que podría recibir la autorización este viernes- tiene plantas en Bélgica y Holanda, además de las dos del Reino Unido, incluidas en el contrato firmado con la CE, pero que Bruselas no podría controlar a consecuencia del Brexit.

Las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Astrazeneca son, en este momento, las elegidas por al menos 11 países de Latinoamérica, frente a un gran grupo que espera que se ponga en marcha el mecanismo Covax, y otros gobiernos que optaron por la rusa Sputnik V o por la china Sinovac.

La región, con más de 16,7 millones de contagiados, sigue teniendo altos niveles de infección, con Brasil a la cabeza con 8,9 millones de casos, lo que eleva la urgencia de inmunizar pronto a la mayor parte de la población.

Una vez Estados Unidos dio el pistoletazo de salida mundial para la vacunación, el primer avión cargado con antígenos de Pfizer para los latinoamericanos llegó el pasado 23 de diciembre a México, que compró 34.4 millones de dosis.

Guterres recibe la primera dosis de la vacuna contra Covid-19

El secretario general de Naciones, Unidas, António Guterres, recibió ayer la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento y pedir que la vacuna esté al alcance de todos.

Guterres se vacunó en Nueva York, siguiendo las líneas estratégicas marcadas por las autoridades locales, que han establecido grupos prioritarios para la inoculación de su población, que en este caso es para los mayores de 65 años.

Hasta el momento, desde que estalló la crisis sanitaria global, se han contagiado más de 101.3 millones de personas en todo el mundo de una enfermedad que ya se  cobró la vida de más de 2.18 millones de pacientes, según la Universidad Johns Hopkins (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más