1 junio,2019 5:20 am

Retienen campesinos en la sierra a militares para exigir la entrega de fertilizante

Encabezados por los comisarios, señalan que fueron engañados por el gobierno federal y exigen la presencia del delegado Amílcar Sandoval. Anuncian que mantendrán su movilización hasta que les entreguen el insumo y advierten que desarmarían a los soldados.
Puerto del Gallo, Guerrero, 1 de junio de 2019. Campesinos productores de maíz de 27 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, retuvieron a militares del 68 Batallón de Infantería y policías estatales asentados en el poblado de Puerto del Gallo, en los límites de la sierra con Atoyac, en protesta por el retraso en la entrega de fertilizante.
Los campesinos denunciaron que fueron engañados por el gobierno federal y exigieron la presencia del delegado único Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Demandaron que se cumpla con el compromiso de entregar el fertilizante en tiempo y forma hasta las comunidades, y señalan que hay incertidumbre porque no se ha dado a conocer el padrón de beneficiarios.
Los manifestantes, entre los que había mujeres, llegaron de forma pacífica y sin armas, cerraron los accesos a la comunidad y hasta la 1:30 de la tarde mantenían retenidos a unos 30 soldados y 10 policías estatales que estaban destacamentados en Puerto del Gallo.
Los campesinos llegaron en vehículos abastecidos con despensas, leña, cobertores y ropa porque aseguran que no se van a mover hasta que llegue el fertilizante y se traslade a sus comunidades.
Ante la falta de respuesta, hasta las 3 de la tarde habían anunciado desarmarlos, pero desistieron por la comunicación que sostuvieron con una oficina del gobierno del estado, y ante la insistencia de los soldados de que no cayeran en un error.
Los campesinos dijeron que las autoridades no se han tocado el corazón y los han orrillado actuar de esa manera: “nos engañaron como pasó en Campo Mirado, donde ustedes  (los militares) fueron a dialogar con nosotros, nos atendieron en Acapulco y fallaron, nos pidieron que no sigamos sembrando amapola y que no iban fumigar”.
Cuestionaron que no cumplieron y se fumigó no sólo por tierra sino por aire, dañando a la flora y fauna de la región.
El militar al frente del destacamento, quien no quiso dar su nombre, y se retiro la identificación del uniforme, refutó a los manifestantes que el fertilizante lo querían para la amapola, y le contestaron que para las dos cosas, maíz y amapola, “porque no nos atienden ni para alimentar a nuestras familias, para eso queremos el fertilizante y nos traen con engaños. Por muy buena que sea la tierra se necesita abono y no eso nos dan, nos han engañado”, reclamaron.
Lamentaron que sólo les dicen que dejen de sembrar amapola, pero no se atiende realmente a la zona con ningún proyecto productivo y por el contrario cancelan programas sociales como Prospera y Procampo.
El militar insistió en que se aclarara que no estaban retenidos. Le respondieron que se  evidenció él mismo con sus superiores a quienes reportó que todo estaba tranquilo, “y no es así, las cosas no están como usted informó, y no tenemos los mismos intereses de los que los desarmaron en Michoacán”, le aclararon.
Después de dialogar y convenir que no le retirarían las armas, le pidieron que reportará la situación de que no se van a mover y pernoctarán está noche, amagando que si las autoridades no se presentan este sábado si los dejarían en la opción de quitarles de sus armas.
La última patrulla que llegó  fue de la policía estatal con ocho elementos. Pasó al cerco que tienen más de 45 vehículos en el pueblo.
El el trayecto se observó cerca de la zona un convoy con seis vehículos militares y un camión tipo torton vacío, así como una patrulla de la policía estatal.
Texto: Francisco Magaña / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/31/retienen-campesinos-a-unos-40-soldados-y-policias-en-la-sierra-para-exigir-el-fertilizante/