19 febrero,2021 10:35 am

Retienen en Jaleaca a nueve trabajadores de Semarnat y Profepa que acudieron a constatar la tala

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de febrero de 2021. Pobladores de Jaleaca de Catalán, Chilpancingo, retuvieron a nueve trabajadores de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que acudieron a revisar la tala de árboles que se realiza en el municipio de Heliodoro Castillo.

En una llamada al periódico El Sur, el comisario de Jaleaca, Antonio Marcos Fuentes, informó que ayer en el transcurso de la mañana los trabajadores acudieron a dichas localidades para revisar la tala que se realiza en la comunidad de Chicahuales.

Sin embargo, fueron retenidos debido a que no fueron los titulares de las dependencias a nivel federal. El comisario dijo que, “el pueblo está cansado de que los engañen” porque el problema está desde hace más de 10 años.

Indicó que después de la marcha que realizaron en la capital acordaron con las autoridades estatales que la tala que se realiza entre los límites de Jaleaca y Heliodoro Castillo, se detendría, pero el corte de los árboles fue más constante por los pobladores de Chicahuales.

Dijo que, ante la omisión de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, la población de Jaleaca retuvo a los trabajadores. Aseguró que están en buen estado de salud y en la Comisaría.

Marcos Fuentes añadió que los trabajadores serán liberados hasta que acudan los titulares de las dependencias federales. Además, dijo que ninguna autoridad del gobierno estatal ha acudido a la comunidad.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo-Jessica Torres