Ciudad de México, 15 de agosto de 2023. Pobladores de Oxinam, en el municipio de Mitontic, al centro de Chiapas, mantienen retenidos desde el domingo a dos hijos de la alcaldesa Maruca Méndez, con la amenaza de asesinarlos, en reclamo de 5.8 millones de pesos que supuestamente le fueron robados al Tesorero municipal, Erasto Velasco Velásquez, retenido, a su vez, desde el 9 de agosto.
La pareja de Maruca Méndez, quien por ser indígena ha tenido que gobernar con su esposo, Fernando López, a quien la comunidad le entregó el bastón de mando, denunció que cinco hombres armados ingresaron a las 02:30 horas del domingo a su domicilio y se llevaron a sus hijos Fernando José López Méndez y Luis Armando López Méndez, de 24 años y 21 años de edad, mientras que ellos escaparon saltando por una barda de tres metros.
“El día 9 de agosto se iba a entregar un apoyo de obra en una comunidad de Oxinam, pero desgraciadamente se lo perdió el Tesorero municipal. Ahí empezó ese asunto y por tal motivo los vinieron a secuestrar a mis hijos, y quieren que se les reintegre ese recurso.
“Le pido a nuestro Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, como a la Fiscalía General, que rescaten a mis dos hijos”, dijo Fernando López este lunes.
Ayer también fue difundido un video de dos jóvenes con los ojos vendados y amarrados a los postes de la cancha de basquetbol de Oxinam. Hombres encapuchados y vestidos de negro les preguntan si alguien tiene el dinero y uno de ellos responde que sí.
El Asesor jurídico del Municipio, Julio César Guzmán Hernández, indicó que ya se presentaron las denuncias, tanto del supuesto robo de 5 millones 800 mil pesos, como de la retención ilegal.
“En estos momentos hay amenazas para privarlos de las vidas a los dos hijos de la Presidenta Municipal, solicitamos la intervención del Gobernador”, afirmó.
El jurídico explicó que el 9 de agosto, el Tesorero y representantes de la comunidad viajaron a San Cristóbal de las Casas a recibir los recursos para diversas obras en Oxinam, pero que de regreso fueron asaltados, por lo que los pobladores lo retuvieron para que el Municipio restituya el dinero.
“Previo a esto, los pagos a las obras que se realizan en la demarcación eran por parte del personal administrativo del Ayuntamiento, pero se dejaron de hacer porque a veces había retrasos y fueron amarrados contadores del Ayuntamiento y se convino con las autoridades tradicionales que los pagos se harían en la cabecera municipal de San Cristóbal de las Casas”, dijo Guzmán Hernández.
Hasta la tarde del lunes, los tres hombres no habían sido liberados, y una comisión del Ayuntamiento de Mitontic se reunió con el Subsecretario de gobierno de Chiapas, Jorge Cruz Pineda, aunque no se ha informado de avances en el caso.
Devuelvan el dinero, claman hijos de alcaldesa retenidos
Los dos hijos de la presidenta Municipal de Mitontic, Chiapas, Maruca Méndez, retenidos por los pobladores por la desaparición de 5.8 millones de pesos de presupuesto para obras, pidieron a sus padres que mejor devuelvan el dinero.
“El dinero que ustedes fueron a recoger, cuando fueron a interceptar en el camino al tesorero, mejor vengan a entregar y devolver el dinero. Es lo único que quiere la gente de la comunidad de Oxinam, ya no es justo que nosotros estemos aquí, vengan a devolverlo ya, o mañana”, dijo el mayor de los hijos, Fernando José López Méndez, de 24 años, en un video publicado en Facebook.
“Sí, así es, papi. Ahí está el dinero, cuando ustedes fueron a interceptar en el camino al tesorero, mejor vengan a devolverlo junto con tu contador. Pobre de la gente, como que no es justo, mejor vengan a dejar el dinero”, añade le segundo hijo, Luis Armando López Méndez, de 21 años de edad, en un video en lengua indígena tsotsil, difundido en la cuenta “San Miguel Mitontic, Chiapas 100%”.
Los dos jóvenes fueron sacados de su casa la madrugada del domingo por hombres armados, según el dicho de los presidentes municipales, Maruca Méndez, quien cogobierna con su esposo, Fernando López, y en el video aparecen junto al tesorero municipal, Erasto Velasco Velásquez, sentados en una oficina.
El motivo fue por el presunto robo de 5.8 millones de pesos que sufrió el 9 de agosto el tesorero municipal, retenido desde ese día, y que serían para diversas obras en la comunidad de Oxinam.
Según el video, interpretado por uno de los administradores de la página y cuya versión fue confirmada por una escritora indígena tsotsil independiente, el tesorero afirma que los dos hijos confesaron que el robo fue planeado por sus padres.
“La verdad, yo no sé quiénes fueron los que me interceptaron. No sabía si eras tú junto con el contador, Víctor. Ahora sí ya sé quiénes. Fuiste tú y tu contador Víctor, señor Presidente ¿Quién lo dijo? Tus hijos lo confesaron. Ahora por favor venga a pagar mañana mismo, por favor, porque no tiene caso que nosotros estemos aquí detenidos ya casi son una semana que nos tienen detenidos”, dijo el tesorero.
“Es tu culpa, Presidente, tú fuiste a robar el dinero. No vamos a buscarle más diálogo, mejor ver a devolverlo mañana mismo, pero temprano, no queremos en la tarde. Tus mismos hijos lo confesaron. Tú mismo fuiste quien robó el dinero, señor Presidente”, añadió.
Texto: Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma