12 octubre,2021 9:08 am

Retienen maestros de Guerrero por ocho horas a empleados de la SEP en la Cdmx

 

Ciudad de México, 12 de octubre de 2021. Empleados y personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estuvieron retenidos ayer por casi ocho horas en el inmueble ubicado en la calle República de Brasil, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, debido a una protesta en el exterior.

La manifestación, inició alrededor de las 14:00 horas, fue encabezada por profesores del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEEG).

Los maestros presuntamente solicitaban nombramientos como directores de planteles, situación que sólo puede resolver la Secretaría de Educación de Guerrero.

Hace dos meses, miembros de esta agrupación se reunieron con la maestra Delfina Gómez, titular de la SEP.

“Hay cerca de 200 personas encerradas en la sede de la SEP en el Centro Histórico. No nos dejan salir desde las 2 de la tarde”, tuiteó la usuaria Laura Zaldívar.

“No sabemos nada. Sólo llegaron maestros a las puertas y evitan la entrada y salida”, reportó en su cuenta de Twitter.

Otra usuaria, identificada como Ana Fer, reportó también la retención.

“Necesito de su ayuda para saber qué pasa afuera de las instalaciones de la SEP. Parece que no saldremos en un buen rato.

“Esto ya se puso feo. Adentro hay gente de limpieza, trabajadores, niños y niñas, personas adultas mayores. Dos de mis compañeros de trabajo son diabéticos y llevamos más de 8 horas sin alimento. No dejan entrar ni comida”, manifestó.

Cerca de las 22:00 horas, empleados compartieron en fotografías el momento de su salida del inmueble.

La CNTE solicita la reanudación de las mesas de diálogo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó, en conferencia de prensa, una carta dirigida al presidente López Obrador, a quien solicitan la reanudación de mesas de diálogo a fin de “resarcir las consecuencias que la Reforma Educativa tuvo en el magisterio”.

Representantes de Veracruz, Morelos, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México, entre otras entidades, coincidieron en que son necesarias las transformaciones en el sector educativo para enfrentar el reto que ha implicado la pandemia de covid-19, el confinamiento, la educación a distancia y la llegada de una nueva normalidad. Apuntaron que urge una nueva propuesta educativa que no debe construirse verticalmente, sino de manera horizontal, tomando en cuenta la inequidad en los diversos puntos geográficos.

Insistieron en que deben generarse las condiciones propicias no sólo para el acceso al conocimiento, sino también brindar a alumnos espacios seguros para las prácticas sociales, culturales y fomentar en ellos el pensamiento crítico.

Texto: Agencia Reforma