5 julio,2019 5:03 am

Retiran en Apaxtla bloqueo a El Caracol; en Ayutla no entregaron el fertilizante

Liberan campesinos la carretera a Teloloapan tras acordarse la entrega del abono a productores. En Barranca de Guadalupe denuncian que el subdelegado federal en Costa Chica, Alberto Salgado, incumplió el acuerdo que se tomó tras que los campesinos liberaran a 29 soldados retenidos el domingo pasado.
Chilpancingo, Guerrero, 5 de julio 2019. Campesinos del municipio de Apaxtla retiraron ayer, en su tercer día de protestas, el bloqueo a la carretera estatal hacia Teloloapan y el acceso a la presa hidroeléctrica El Caracol, después de que se acordó la entrega de dos paquetes de fertilizante para mil 926 productores. En Barranca de Guadalupe, municipio de Ayutla, campesinos denunciaron que el subdelegado regional federal, Alberto Salgado Rodríguez, ha incumplido acuerdos.
El martes por la tarde más de 100 campesinos de la cabecera municipal y sus comunidades, bloquearon el paso a empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que van hacia la presa El Caracol, así como para camiones de servicios y productos que iban hacia las comunidades ubicadas en esa zona, en demanda del cumplimiento de una minuta de acuerdos firmada el domingo con el subdelegado federal en Tierra Caliente, Andrés Nieto Cuevas, en el que se asumió el compromiso de darles dos paquetes de abono a cada productor.
Ayer poco antes de la 1 de la tarde, una comisión de campesinos se reunió en el Centro de Distribución con representantes de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), mientras que el resto se quedó en la zona del bloqueo pero abrieron la circulación vehicular de manera intermitente.
Consultado vía telefónica a las 12:45 de la tarde, el alcalde de Apaxtla, postulado por MC, David Manjarrez Miranda, afirmó que se había llegado al acuerdo de que se les entregarían de dos paquetes de fertilizante (12 bultos) a todos los campesinos.
A pregunta, indicó que fue aprobada la entrega de dos paquetes para 826 campesinos registrados de la cabecera municipal, más mil 100 de las comunidades, y dio a conocer que hasta la tarde de ayer se había distribuido el 50 por ciento del insumo.
Fuentes consultadas confirmaron que a las 2:30 de la tarde de ayer los campesinos que mantenían el bloqueo a la carretera se retiraron del lugar.
En Ayutla denuncian incumplimiento de acuerdos
Campesinos de Barranca de Guadalupe, municipio de Ayutla, denunciaron que el subdelegado del gobierno federal en Costa Chica, Alberto Salgado Rodríguez, incumplió el acuerdo de entregar fertilizante a 169 productores de maíz, y que la bodega de Segalmex de la cabecera está vacía y sin personal.
El domingo y el lunes pasado los pobladores me’phha mantuvieron retenidos a 29 soldados del Ejército como medida de presión para que el gobierno federal les entregara el abono, sin embargo sólo se les dio a 33 productores, comprometiéndose el delegado regional de la Costa Chica a otorgar la totalidad al siguiente día.
A nombre de los productores, el comisario suplente, Gabino Eugenio Manuel, en declaraciones telefónica denunció que 109 campesinos aún esperan la entrega de sus insumos para la milpa que ya está creciendo en el campo, y a quienes se les dará lo correspondiente a dos hectáreas. Otros 60 campesinos recibirán la dotación de una hectárea pero el producto no ha llegado.
El campesino dijo que este jueves acudió a la cabecera municipal donde se encuentra una de las bodegas de Segalmex, sin embargo ahí no había personal trabajando y menos fertilizante, y no pudo saber cuándo se les entregará el insumo, además de que el subdelegado no responde las llamadas.
Lamentó que el funcionario haya faltado a su palabra a la comunidad indígena y la de la representante de la Casa de lo Pueblos, Patricia Ramírez Bazán. Ayer por la tarde se le marcó a Salgado Rodríguez pero no respondió a las llamadas.
En la Montaña aceptan tregua
Campesinos aglutinados al Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña liberaron la carretera Tlapa-Chilapa la madrugada del jueves, tras aceptar la “tregua” con el gobierno federal y estatal en la entrega de fertilizante.
Los campesinos informaron que aceptaron la propuesta del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y del gobernador Héctor Astudillo, porque se comprometieron que a más tardar el 15 de julio se entregará en insumo a todos los campesinos que ingresaron sus datos el sistema, también que respetaran el número de hectáreas. Sin embargo, permanecerán en la carretera, para asegurarse que llegará completo.
Los campesinos de Zapotitlán Tablas, desde el pasado 14 de junio bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa en demanda del abono y retuvieron al subdelegado del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, para presionar a las autoridades y días después se sumaron los del municipio de Atlixtac, Tlacoapa y Acatepec.
Los de Zapotitlán Tablas hace cuatro días abandonaron el bloqueo después de que les cumplieron en la entrega del 100 por ciento del fertilizante.
Texto:  Alejandro Guerrero,  Jacob Morales y Antonia Ramírez / Foto: El Sur