26 mayo,2023 9:51 am

Retiran escultura alusiva a La Nao del Parque de la Reina, para colocar el busto de Andrés García

No le informaron del movimiento, reclama el autor de la pieza, el artista Jorge Alfaro. El Ayuntamiento no la considera parte del patrimonio, señala

Acapulco, Guerrero, 26 de mayo de 2023. El busto del actor Andrés García que se develó el pasado miércoles en el Parque de la Reina fue colocado en el sitio donde hasta hace unos días estaba una escultura alusiva al Festival Internacional La Nao, del artista Jorge Alfaro, quien aseguró que no fue informado, y menos le pidieron permiso.

Al preguntarle a la gente del equipo del Ayuntamiento –enviado para el evento de develación– sobre el destino de la escultura, dijeron no saber, pero después, el director de Cultura, Christopher Brito Salgado, confirmó que fue el Ayuntamiento de Acapulco el que la retiró.

Dicha obra, de gran formato –está hecha con base de concreto– representa una flama en amarillo, naranja y rojo, para celebrar la aportación de los pueblos descendientes de África en Guerrero, tema central del Festival Internacional La Nao de 2021, el primero de la administración de Abelina López Rodríguez.

Atrás, en un rincón, aún se encuentra otra escultura, una reinterpretación de las famosas obras del costarricense Francisco Zúñiga y que no tiene firma de autor ni placa de identificación.

En charla telefónica, Jorge Alfaro lamentó el hecho, además de que, aseguró, no se le informó del cambio, por lo mismo no se le pidió permiso, y señaló como responsable a la Dirección de Imagen Urbana y Turística de Acapulco, “ellos son los que deben estar al tanto de todo”.

“Estoy consternado”, reiteró, “qué barbaridad, ya de por sí (la escultura) estaba dañada porque la movieron con una grúa que no era adecuada y le rompieron una parte, pero tenía reparación; solicité en su momento un recurso mínimo para hacerla y nunca me los autorizaron porque me dijeron no era parte del patrimonio del municipio” por lo que indicó, los derechos de autor y la escultura misma aún son de su propiedad.

“Debieron hablarme para solicitar alguna asesoría, no es fácil moverla y menos sin saber cómo, debieron avisar por lo menos, debieron traerla a mi estudio; lo más seguro es que la hayan dañado y si es así seguramente habré de tomar acciones legales”, añadió quien actualmente expone obra en la Ciudad de México a invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Imagen Urbana se deslinda

Por su parte, el director de Dirección de Imagen Urbana y Turística de Acapulco, Rufino Carrillo Pérez, aseguró que dicha oficina no tuvo nada que ver con el retiro de la escultura de Alfaro ni tampoco con la instalación del busto de Andrés García.

Y aunque recordó que la escultura fue instalada ahí después del festival internacional La Nao de 2021, desconoció quién pudo haber dado la orden de retirarla.

“Realmente nosotros no nos metemos en eso, ahí no tenemos ninguna injerencia”.

Fue más tarde que el director de Cultura Christopher Brito Salgado reconoció que fue el Ayuntamiento, mediante el área de Maquinaria Pesada, quien la retiró y que será reubicada próximamente en un parque infantil, que se proyecta dentro de un programa de remodelación municipal.

“Por el momento la tienen resguardada y está en esa área porque fueron ellos los que pudieron mover la pieza, que pesa como unas dos toneladas”.

No obstante, dijo no saber quién dio la orden para retirar dicha escultura, “no nos notificaron nada a nosotros” y lamentó que no se le haya avisado al artista, agregando que “es una pieza que a pesar de que se adquirió en nuestra primera edición de La Nao el municipio no la tiene incluida como parte de su patrimonio” por lo que se buscará que finalmente pueda ser resguardada.

Fue el pasado miércoles que en medio de porras, música de mariachi y aplausos se develó en el Parque de la Reina un busto –obra del escultor Miguel Ángel Rivero– en honor al actor Andrés García, quien falleció en Acapulco el pasado 4 de abril a los 81 años de edad.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más