13 agosto,2024 11:18 am

Retiran las medidas cautelares ordenadas por la CIDH a hija de Hernández Cardona

 

Chilpancingo, Guerrero, 13 de agosto de 2024. De manera unilateral, el Estado mexicano retiró las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a María Soledad Hernández Mena, hija del dirigente social Arturo Hernández Cardona, ejecutado en el 2013, reportó esta mañana la Red Solidaria Década contra la Impunidad.

Las medidas cautelares 185-13 se establecieron entre la CIDH, el gobierno mexicano y la Red, en abril del 2015, debido al riesgo en que se encuentra la hija del dirigente del movimiento campesino Unidad Popular asesinado.

Una medida cautelar de la CIDH es un mecanismo de protección que ese organismo solicita a un Estado para que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

En este caso las medidas son un botón de pánico y eventual custodia policial.

La secretaría ejecutiva de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, Magdalena López Paulino, informó por teléfono esta mañana que las medidas de seguridad se las retiró el gobierno federal desde hace tres meses “sin que medie orden de la CIDH”.

“Se le retiraron hace tres meses, pero no recibimos ni nosotros como sus representantes, ni ella (Soledad Hernández), notificación alguna de la Secretaría de Gobernación”, señaló.

La activista, aseguró que la CIDH aún mantiene vigentes las medidas cautelares.

Informó que desde hace tres meses, Soledad Hernández se percató que no funcionaba el botón de pánico y tampoco le recibían las llamadas en el reporte. Apenas ayer lunes le contestaron para notificarle de manera verbal que desde hace tres meses las medidas se encuentran suspendidas .

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera