14 marzo,2025 1:39 pm

Retiran normalistas bloqueos en Chilpancingo tras reunión con la SEG

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de marzo de 2025. Dos grupos de alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon durante casi cinco horas por separado la Autopista del Sol, en el Parador del Marqués, y otro en la avenida Trébol, frente al Congreso del Estado, para exigir su ingreso a la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm) y pedir justicia por los 43 y por Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado el año pasado.

Alrededor de la 1 de la tarde los bloqueos fueron retirados, luego de que una comisión de estudiantes fuera atendida por funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Desde las 8:20 de la mañana un centenar de normalistas cerraron de manera total el paso vehicular en la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, en el punto conocido como Parador del Marqués, donde larga filas de automovilistas se mantuvieron casi cinco horas.

Durante el cierre de la autopista, turistas que se dirigían a Acapulco ofrecieron a los normalistas juntar una cooperación de hasta mil pesos por vehículo, para que se liberara el paso y los estudiantes se trasladaran a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, de manera que exigieran ser escuchados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, los normalistas no aceptaron los recursos, pero sí liberaron unos minutos un carril en cada sentido de la vialidad, aunque el bloqueo fue total la mayor parte del tiempo.

El colapso vial provocó que el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, solicitara al gobierno del estado retirar con policías antimotines a los estudiantes por las afectaciones al turismo de Acapulco.

Vía telefónica, el dirigente señaló que el bloqueo provocaba que las personas que deseaban pasar el puente largo en Acapulco, se regresaran a la Ciudad de México, de donde viene la gran mayoría de visitantes.

“Ya es hora de que las autoridades hagan algo. Nos están dejando solos. La gente se está regresando a la Ciudad de México”, lo que no ayuda a la reactivación de la economía de Acapulco, reclamó.

Alrededor de la 1 de la tarde, los normalistas se retiraron también del recinto legislativo, se subieron a los tres autobuses en los que llegaron, liberaron la avenida Trébol y dejaron un camión que habían tomado de una empresa refresquera con el motor encendido y minutos después llegaron los conductores y se lo llevaron.

Texto: José Miguel Sánchez/ Alina Navarrete/ Foto: Jesús Guerrero