22 octubre,2018 11:40 am

Retiran seis de los 17 cargos contra “El Chapo”

Los cargos retirados por la Fiscalía de Nueva York limitan la cantidad de kilos de drogas -cocaína y marihuana- de cuya distribución acusan a Guzmán. 
Nueva York, EU, 22 de octubre de 2018. A falta de dos semanas para el inicio en una corte federal de Nueva York del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la fiscalía decidió retirar seis de los 17 cargos contra el presunto ex jefe del cártel de Sinaloa y recortar el de manejo de organización criminal, que es el principal.
En un documento enviado al juez Brian Cogan, uno de los dos abogados principales de “El Chapo”, los fiscales indican que no “procederán” en seis de los cargos “en un esfuerzo por agilizar el proceso”, que arrancará el 5 de noviembre con la selección del jurado y que se estima que puede durar entre tres y cuatro meses.
Y aunque no retiran el principal cargo contra “El Chapo”, que es el de manejo de organización criminal, sí limitan la cantidad de kilos de drogas -cocaína y marihuana- de cuya distribución acusan a Guzmán.
El juez Cogan aún debe pronunciarse sobre el documento enviado por los fiscales la semana pasada y del cual informó el domingo por la noche Eduardo Balarezo, uno de los dos abogados principales de “El Chapo”.
Pese a la retirada de esos seis cargos y las limitaciones en el principal, sobre el sexagenario narcotraficante mexicano se mantiene la amenaza de una condena a cadena perpetua.
Solo con ser declarado culpable en uno de los 11 cargos de los que es acusado ahora podría tener que pasar el resto de la vida en una cárcel federal de Estados Unidos. La exclusión de la pena capital fue condición de México para extraditarlo la noche del 19 de enero de 2017.
Desde entonces espera juicio en régimen de aislamiento en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, una de las prisiones de mayor seguridad de Estados Unidos.
Sus autoridades acusan a “El Chapo” de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.
“Ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos de los que se acusa”, indica el documento de los fiscales enviado al magistrado responsable del caso.
El 5 de noviembre, casi un año y diez meses después de la extradición de Guzmán, comenzará la selección del jurado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, sita en Brooklyn. Arrancará así uno de los procesos por narcotráfico más mediáticos en la reciente historia de Estados Unidos.
Los testigos contra “El Chapo”
A pesar de los delitos desestimados contra el capo mexicano, cada día se le complica más comprobar su inocencia, pues al menos cinco personas cercanas a él testificarán en su contra.
La lista la encabezan los gemelos Margarito y Pedro Flores, dos narcotraficantes mexicamericanos que compraban toneladas de droga a Guzmán para distribuirla en Estados Unidos y quienes dijeron estar dispuestos a declarar en su contra a cambio de beneficios.
Luego de los gemelos aparece el nombre de Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, hijo del Mayo Zambada, quien, de acuerdo con el diario neoyorquino New York Times, habría negociado con el Gobierno de Estados Unidos una pena menor a cambio de testificar contra el otrora poderoso capo y otros narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, la carta fuerte de la Fiscalía que acusa a “El Chapo” es la declaración que puedan brindar Dámaso López Núñez, “El Licenciado” y su hijo Dámaso López Serrano, el “Mini Lic”, quienes presuntamente cuentan con fotos y grabaciones que podrían presentar a la Fiscalía a cambio de una reducción de pena.
Ante la poderosa lista de testigos en contra, el abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, declara que: “El señor Guzmán por lo pronto está tranquilo, y está dispuesto a no negociar con la Fiscalía estadounidense, quienes deberán probar los señalamientos que hace, y los cuales no se podrán basar en sólo testimonios de criminales”.
Texto: DPA / Foto: EFE- Archivo El Sur