13 octubre,2017 8:29 am

Retoman conciertos en el IIEPA con la Temporada Musical de Otoño  

Acapulco, Gro., 12 de octubre de 2017. Con la presentación del clarinetista Ángel Jesús Pérez Serafín, el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), de la Universidad Autónoma de Guerrero, arrancó su primera Temporada Musical de Otoño, misma que durará todo este semestre y que tendrá como orquesta residente la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Plácido Domingo.

Una selección de piezas musicales de Camile Saint Saens, Karl María Von Weber y hasta jazz fue lo que unas cincuenta personas pudieron disfrutar ayer al mediodía en las instalaciones del Instituto, interpretadas por quien es además director de Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Plácido Domingo.

Dicho concierto, de nombre Clarinete gitano, arrancó con el primer movimiento del Concierto para clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart.

A esta pieza le seguirían el primer movimiento del Concierto para clarinete de Karl María von Weber, los movimientos primero y cuarto de la Sonata para clarinete, de Johannes Brahms, uno de los movimientos de la Sonata para clarinete y piano de Camile Saint Saens, cerrando con su participación con algo de jazz: Blue sax.

La primera Temporada Musical de Otoño del IIEPA-IMA continuará el próximo mes, cuando ofrezca el concierto Arriba Juárez, el jueves 16 de noviembre a la 1 de la tarde y más adelante, el jueves 14 de diciembre a la misma hora, presentando música del grupo británico Queen.

Por su parte, el músico invitado, Ángel Jesús Pérez Serafín, recordó que antiguamente se hacían conciertos de cámara en el IIEPA, “y esto se trata (este primer concierto de temporada)  de retomar estas actividades, una temporada de música, y el grupo residente será la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Plácido Domingo”.

 

Sacar la música de la sala de conciertos

El músico, que además es también clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, relató que Clarinete gitano, que presentó ayer, es un proyecto que obtuvo un estímulo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), en la categoría Creadores con trayectoria  y que tiene como idea principal llevar la música clásica del clarinete fuera de las salas de concierto.

“Se trata de difundir lo mejor del repertorio mundial del clarinete apoyado con pistas para poder de alguna manera librar los obstáculos como el no tener una sala de concierto, pianos ni orquestas”.

El proyecto, añadió, inició con la selección del material, con la preparación de las pistas musicales, mismas que, reveló, costó trabajo conseguirlas, para después pasarlas al estudio de grabación y estudiar su instrumento, para que el acoplamiento resultara en vivo.

Es, “sacar así la música clásica de las salas de conciertos y llevarla al público en general de la mano de presentaciones públicas”.

Pérez Serafín relató que el proyecto original planteaba presentar una sola obra, pero “vi que no era muy atractivo, por lo que decidí juntar varias obras propuestas y hacer una selección para las presentaciones”.

Texto y foto: Óscar Ricardo Muñoz Cano