23 octubre,2024 4:29 am

Retomarán la búsqueda de los marineros desaparecidos durante el huracán Otis

Acapulco, Guerrero, a 23 de octubre de 2024.-  Familiares de marineros desaparecidos durante el huracán Otis acudieron ayer –como cada martes– a la Base Naval para reunirse con representantes de la Secretaría de Marina (Semar). Las búsquedas fueron suspendidas por el huracán John, pero las van a retomar.

Otro pendiente es el avance del trámite del acta de ausencia que requieren los familiares para avanzar en los procesos legales, como el de la pensión, pero todo está “detenido”, denunciaron a El Sur los familiares después de la reunión que empezó a la 1 de la tarde y duró casi una hora.

Georgina Patricia Nogueda Pinzón, esposa del capitán del yate Bacchus, Andrés Cortés Salazar, señaló que no les dijeron que la reunión de ayer sea la última, entonces los familiares confían en que se van a seguir llevando a cabo después del primer aniversario del huracán Otis.

“A casi el año, seguimos buscando, seguimos con la esperanza de que nuestro familiar, en este caso mi esposo, regrese; a lo mejor van a decir, pues ya un año, a lo mejor no van a encontrar nada, a lo mejor no van a regresar.

“No importa, nosotros, en mi caso yo lo sigo esperando y me imagino que los demás siguen esperando a su esposo, al hermano, al hijo, hija, hermana, seguimos esperando”, dijo, acompañada de otros familiares de marineros.

La esposa de Andrés Cortés Salazar comentó que las búsquedas fueron suspendidas por el huracán John y apenas se van a reiniciar.

Respecto a los trámites legales para obtener el acta de ausencia, un documento importante para familiares de desaparecidos porque éste les sirve de respaldo ante las instituciones públicas y privadas, Nogueda Pinzón dijo que el proceso está “como detenido, ahorita faltan muchos detalles en cuanto a sacar las sentencias”.

A un costado de Nogueda Pinzón estaba el señor Sergio, papá del pescador Sergio Martínez Durán, quien desapareció en la lancha de pesca Perla 2 junto con sus dos compañeros del Perla 1, de quienes no se pudo conocer sus nombres, pero todos se encontraban frente al muelle de Acapulco cuando pasó el huracán Otis, el 25 de octubre de 2023.

Lo que se sabe es que ambas lanchas de pesca se anclaron a la embarcación Barracuda 4, “que es un yate más grande, según para aguantar el embate del huracán, pero desgraciadamente al Barracuda también lo despedazó y las lanchas, como eran chicas, las hundió”, dijo el papá del pescador desaparecido. Se salvaron el capitán del Barracuda y un integrante del Perla 2, compañero de Sergio.

El papá del pescador desaparecido, que iba a cumplir 22 años cuando pasó la catástrofe, es uno de los tantos familiares que esperan la resolución judicial para obtener la sentencia que les permita tener el acta de sentencia.

“A mí me están pidiendo una copia certificada de la demanda de desaparición y voy a Fiscalía y no me la pueden dar; mientras no tenga esa, no puedo ir a sacar el acta de ausencia, que es como acta de defunción”.

Las reuniones semanales entre familiares de marineros y autoridades se acordaron después de que los primeros protestaron, sobre todo en noviembre del año pasado, para que se intensificaran las búsquedas.

El último hallazgo de un marinero desaparecido por Otis que se ha dado a conocer públicamente es el de Mauricio Adrián Bibiano Ochoa, capitán de la embarcación Vida, cuyos restos fueron encontrados en Punta Bruja el 3 de diciembre y entregados a sus familiares el día 12 del mismo mes.

Oficialmente, la lista de desaparecidos por el huracán es de 32 personas, entre ellas se encuentran las personas extraviadas en el mar y las otras víctimas de los derrumbes en sus viviendas de diferentes colonias de Acapulco.

Texto: Ramón Gracida Gómez

Foto: Jesús Trigo