24 marzo,2021 4:57 am

Retrasa los trámites educativos la falta de director en el Conalep 1, señalan maestros

Acapulco, Guerrero, 24 de marzo de 2021. Maestros del Conalep 1, pertenecientes al Sindicato Auténtico de Trabajadores Académicos del Conalep del Estado de Guerrero, urgieron al gobernador Héctor Astudillo Flores a que nombre a un director general del subsistema, pues tienen varios trámites parados y no reciben sus horarios de clases de manera oficial.

Los manifestantes llegaron a las instalaciones de la Promotora Turística (Protur), oficinas alternas del gobernador en Acapulco, poco después de las 11 de la mañana, para solicitar una audiencia con las autoridades responsables, pues desde el pasado 10 de febrero no hay director general. La secretaria genera del sindicato María Nancy Gómez Vázquez indicó que por esa situación no se han podido resolver problemas académicos y laborales.

Así como el desarrollo de las actividades académicas para el semestre febrero-julio de 2021 que, aún en las condiciones sanitarias por la pandemia, han estado desarrollado. Agregó: “La falta de director general ha derivado que no hay alguien que pueda tomar decisiones”.

La dirigente sindical dijo que hasta la fecha no han recibido los horarios de clases debidamente firmados y sellados por las autoridades, por ningún medio, ya sea escrito o digital.

Indicó que en enero murió un maestro que dejó 30 horas y no se les han asignado a sus familiares, que son los candidatos idóneos, pues cubren el perfil académico requerido para impartir las materias. Señaló que esas corresponden al sindicato y que la asamblea deseo que sean cubiertas por los candidatos.

Pero agregó que la situación se ha visto retrasada, porque el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo no ha permitido la asignación, ya que quieren aplicar su estatuto sindical a los agremiados de ellos y, con ello, violentar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es la libertad sindical que entró en vigor el 30 de octubre del 2019.

Señaló que en el plantel han fallecido dos trabajadores por Covid y que entre los problemas que tienen, es que no se les reconoce la antigüedad ante el ISSSTE, donde la gran mayoría ingresó en los años de 1980 y se les afilió al instituto en 2012, por lo que “prácticamente son muchos años desprotegidos”. Además, los salarios no están homologados con otros subsistemas y no tiene un plan de jubilación, que hay maestros enfermos que no se pueden ir porque no les pueden dar una pensión.

Señaló la dirigente que han entregado diferentes oficios, en las dependencias responsables del gobierno estatal, informando sobre la situación, así como pidiendo su intervención, pero ninguna ha respondido a sus demandas, por eso piden la actuación del gobernador.

Texto: Karina Contreras / Foto: Tomada de Internet