23 abril,2024 3:45 pm

Revaloran el legado sociológico de Alain Touraine

 

Ciudad de México, 23 de abril de 2024. El pensador francés Alain Touraine (1925-2023) logró con la intervención sociológica la más importante innovación en el campo de la sociología desde el punto de vista del método.

En el homenaje a uno de los sociólogos más influyentes de los siglos 20 y 21 en El Colegio de México “El pensamiento de Alain Touraine y sus huellas en México”, su discípulo Michel Wieviorka revisó el contexto en el que el escritor logró desarrollar ese innovar método de hacer sociología en los años 70.

“Touraine estaba convencido de que con el Mayo del 68 se abre una nueva sociedad, no es una sociedad postindustrial, sino un nuevo tipo de sociedad, cambió la historicidad, la política, los movimientos sociales, por eso era importante demostrar que es verdad que lo cambió y que el movimiento obrero, que es el actor central de la sociedad industrial no es más la sal de la tierra porque aparecen nuevos movimientos sociales, conectados con una nueva historicidad, por ejemplo, el movimiento ecologista, el movimiento de las mujeres”, argumentó Wieviorka.

Una mesa en la que también se analizó si es posible utilizar el método elaborado para el análisis de los nuevos movimientos sociales en una sociedad donde hay racismo, delincuencia, violencia y terrorismo, y con recursos limitados.

La respuesta de Wieviorka en ambos casos es que sí puede aplicarse la intervención sociológica cuyos principios y metodología Touraine presentó en La voix et le regard (La voz y la mirada, 1978) y con esa bandera creó el Centro de Análisis de Intervención Sociológica que dirigió hasta 1993.

“Sí, es posible utilizar este método para estudiar el contrario de los movimientos sociales. No tengo tiempo para decirlo más precisamente, la respuesta es sí, es muy posible”, dijo Wieviorka, exdirector del centro fundado por Touraine.

Se refirió al trabajo con jóvenes de los barrios populares franceses “que un día quieren hacer un movimiento social y el día siguiente son delincuentes y después, a veces, pero eso viene después, son islamistas”.

“¿Es posible hacer este tipo de intervención con recursos limitados? Una intervención si hay dos, tres, cuatro grupos es mucho dinero, mucho tiempo, cada intervención necesita dos sociólogos y secretaria y administración, pero sí es posible adaptar este método con recursos limitados, yo tengo un alumno que fue solo como estudiante de doctorado a una ciudad donde hay una lucha muy interesante, en una empresa donde los obreros han tomado el poder”, expuso Wieviorka.

Como también es posible utilizar el método al tomar en cuenta las nuevas tecnologías de la era digital, con la organización de grupos a distancia o utilizar los datos para preparar una intervención.

Aunque Wieviorka admitió que no se puede utilizar ahora como en los años 70.

El académico acusó, sin querer entrar en detalles, el abandono del Centro de Análisis de Intervención Sociológica por parte de las instituciones.

Por su parte, la investigadora argentina Elizabeth Jelin denunció al comienzo de su intervención la situación desesperante en su país por la destrucción de las universidades nacionales por parte de la política de “motosierra y licuadora” del gobierno del presidente Javier Milei, motivo de una multitudinaria protesta en las calles de Buenos Aires este martes.

“Por los cortes (al presupuesto) lo que el gobierno actual está haciendo con nosotros nos está destruyendo, una destrucción rápida como si fuera una bomba atómica, en cuatro meses está desapareciendo el sistema”, dijo Jelin.

Licuadora porque no cambian los presupuestos a pesar de una inflación anual del 200 por ciento, al grado que el rector de la Universidad de Buenos Aires dijo que hay dinero para pagar la luz hasta el mes de mayo y los salarios destruidos.

“La situación es desesperante”, remarcó.

“Parte del desafío actual de la sociología y de las ciencias sociales, en general, es tratar de comprender y anticipar, prevenir e intervenir en estas situaciones críticas que ocurren no solo en Argentina sino en muchos otros lugares”, planteó Jelin.

El homenaje a Touraine, fallecido a los 97 años el 9 de junio de 2023, proseguirá hasta el 26 de abril. El programa puede consultarse en la página del Colmex.

 

Texto y foto: Agencia Reforma