22 julio,2018 12:43 pm

Revela AMLO contenido de la carta que envió a Donald Trump (Video)

Texto: Redacción/ Foto: Especial
Ciudad de México, 22 de julio de 2018. El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un plan para frenar la migración.
El planteamiento lo hizo en la carta de siete hojas que le envió el pasado 13 de julio a través de la alta delegación estadunidense que visitó México y encabezó el secretario de Estado, Mike Pompeo, acompañado por los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
López Obrador hizo hoy domingo del conocimiento público el contenido de la misiva, luego de recibir la confirmación de que el mandatario estadunidense recibió la carta.
En conferencia de prensa, López Obrador manifestó que “la carta se iba a hacer pública una vez que la recibiera Trump, para cumplir con las formas y actuar de manera respetuosa y, una vez que la leyera, íbamos a dar a conocer el contenido que consideramos muy importante, con el propósito de que todos los mexicanos estemos en una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos, en una relación de respeto y de cooperación para el desarrollo”.
En la misiva, dijo, se le propuso a Donald Trump crear una nueva relación bilateral basada en cuatro puntos de entendimiento: comercio, migración, desarrollo y seguridad.
López Obrador solicitó llegar a una conclusión con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para “no frenar las inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico de México y, por ende, la estrategia de gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”.
Con relación a este punto, informó que su equipo de transición participará –en coordinación con los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto: el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal– en las pláticas de renegociación del tratado, tan prono se reanuden.
Respecto al tema migratorio, AMLO destacó que el objetivo de su gobierno será “lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia”, apostando por una migración “optativa y no necesaria”.

En ese contexto, López Obrador plantea a Trump crear un fondo de desarrollo que incluya a los países centroamericanos destinado a combatir la pobreza para frenar la migración. “Mi gobierno –dice– está dispuesto a presentar a nuestro Congreso de la Unión la iniciativa y propuesta presupuestal  para contribuir con recursos económicos y experiencia propia en este esfuerzo conjunto”

La misiva precisa en ese contexto: “Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos , aportando cada uno de acuerdo a la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarían en un 75 por ciento a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25 por ciento, al control fronterizo y a la seguridad. De esta manera, reitero, estaríamos atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio”.

El proyecto de desarrollo incluye la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales que permitirían crear 400 mil empleos; el fomento del turismo en el Caribe mexicano y la creación de un corredor económico en el Istmo de Tehuantepec para facilitar el transporte de mercancías procedentes de Asia.

También, explica la misiva, fomentará el desarrollo a lo largo de la frontera para crear una zona libre franca para promover la inversión, recorrerá las aduanas de 20 a 30 kilómetros hacia el sur, mientras en la zona libre o franca se reduciría el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8 por ciento en promedio, la mitad de lo que se cobra en la actualidad.

“Específicamente –indica la misiva–, en la ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadunidense; es decir, en California cobran 8.5 por ciento; en Arizona 8.2; en Nuevo México, 7.5; y en la frontera con Texas, 8.2 por ciento; se reducirán Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diesel y electricidad, iguales a los de Estados Unidos; desde el 1 de enero de 2019, en toda la zona libre de la franja fronteriza, se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad”.
De acuerdo con el contenido de la carta, “se trata de un asunto de justicia y sin riesgos de inflación porque habrá, como lo hemos dicho, reducción de impuestos y de precios de energía, de tal manera que, al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedaría igual o, incluso, podría bajar.

“En todas las ciudades de la zona libre fronteriza se llevará cabo un plan de desarrollo integral que incluirá el ordenamiento del uso del suelo, la introducción de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, construcción de vivienda, guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales y otras obras y servicios”.

Las coincidencias

Habrá, señala, muchos cambios en este nuevo ambiente y “estoy seguro de que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos la migración y la inseguridad fronteriza, sobre la base de la cooperación para el desarrollo y bajo la premisa de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos”.

En la carta, se le presenta a Trump un plan de desarrollo que incluye mayor inversión pública, destinar presupuestos significativos a la producción, la creación de nuevos empleos, una reactivación del sector agropecuario y energético, así como reforzar la inversión y el desarrollo de la educación, cultura y salud.
Dentro del plan se propone ampliar la oportunidades de empleo a lo largo de la República para retener a los mexicanos en su lugar de origen.

El futuro Presidente mexicano destaca en la misiva que el nuevo proyecto de nación incluye desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar los ahorros a financiar el desarrollo.

Un despacho informativo de la Agencia Reforma observó que López Obrador destacó las coincidencias políticas que tiene con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según el tabasqueño, ambos saben cumplir lo que prometen, han sorteado dificultades y fueron capaces de derrotar electoralmente a la política tradicional.
“En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito”, dijo en la carta de intenciones que envió al Mandatario estadounidense.
“Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment régimen predominante”.
En el documento de siete cuartillas, el futuro Presidente mexicano expresó a Trump su intención de alcanzar un entendimiento amistoso y de respeto mutuo.
López Obrador sostuvo que todo está dispuesto para iniciar una una nueva etapa en la relación bilateral, sobre la base de la cooperación y la prosperidad.
El virtual Presidente electo concluyó la misiva enviando a Trump “un abrazo afectuoso”.

Les comparto el contenido de la carta que enviamos en días pasados al presidente Donald Trump: https://bit.ly/2O8GFLl

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, July 22, 2018

 
Lea la carta completa en el siguiente enlace:
Carta-firmada