Ciudad de México, 9 de febrero de 2024. Diferentes museos de Qatar han publicado nuevas representaciones y un video virtual del futuro Museo Lusail, que revela nuevos detalles de lo que será el edificio.
Ubicado en la isla Al Maha, el recinto cultural albergará la colección de pinturas orientalistas más grande del mundo y estará impulsado por un grupo de expertos que reunirá diversas perspectivas, ideas y resultados.
El plan maestro, desarrollado por la firma de arquitectura Herzog & De Meuron, integra programas diversos pero complementarios dentro de ese entorno, evolucionando hacia un ecosistema que puede adaptarse y cambiar con el tiempo.
“Nada se da para siempre; hay zonas como estas costas que son más efímeras, más transformables, algo entre agua y tierra. La isla Al Maha está hecha por el hombre; en realidad, es una obra de arte terrestre”, señaló el arquitecto Jacques Herzog.
“De la misma manera, queríamos que el Museo Lusail fuera un pedazo de tierra, como si surgiera de la isla Al Maha. No sólo un edificio, sino un mundo en sí mismo, casi como un planeta”.
El Museo Lusail será un recinto de arte de clase mundial que buscará servir como plataforma para la diplomacia y, al mismo tiempo, proporcionará un escenario para el discurso sobre las relaciones, los intercambios y las influencias históricas y contemporáneas entre culturas.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Cortesía de Herzog & De Meuron