15 octubre,2018 12:39 pm

Revelan pregunta única de consulta sobre nuevo aeropuerto

La consulta tendrá un costo aproximado de 1.5 millones y será financiada con recursos aportados por diputados. Será vinculatoria, ratifica López Obrador.
Ciudad de México, 15 de octubre de 2018. La consulta sobre el nuevo aeropuerto tendrá como pregunta única la siguiente: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el País?”
Las respuestas serán: a) Reacondicionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto de Toluca, y construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía o b) Construir un nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el reverso se expondrán los argumentos a favor y en contra de ambas propuestas, detalló Jesús Ramírez, próximo vocero presidencial.
La consulta tendrá un costo aproximado de un millón 500 mil pesos y será financiado con recursos aportados por diputados federales.
El monto todavía puede variar y las aportaciones de los diputados serán dadas a conocer públicamente, dijo Ramírez.

Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto

Argumentos sobre el aeropuerto de Santa Lucía

Argumentos sobre el aeropuerto en Texcoco

El proceso para definir si se frena o no la construcción del NAIM se llevará a cabo del 25 al 28 de este mes en 538 municipios que abarcan los 32 estados del País, incluidas las capitales.
Ramírez resaltó que en estos municipios se encuentra el 82 por ciento del electorado.
Recordó que se instalarán mil 73 urnas, mientras que de manera paralela se realizar· una encuesta domiciliaria.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes integrantes del Consejo Ciudadano a cargo de la consulta, encabezados por el historiador Enrique Semo Calav.
El próximo vocero presidencial destacó que entre los convocantes a esta consulta también están miembros de El Barzón.

Celebra AMLO costo de consulta pública

Bajo la premisa de que debe respetarse la voluntad ciudadana, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México estará libre de todo sesgo y de todo fraude.
Destacó que el costo del ejercicio, estimado en 1.5 millones de pesos, será cubierto con aportaciones de legisladores de Morena.
“Qué bueno (que sea con dinero de los legisladores), porque no se requieren muchos recursos, no es el Instituto Nacional Electoral (INE) que ahí sí se necesitan costales de dinero”, mencionó el Presidente electo al ser entrevistado en el aeropuerto.
“Miren cuando hay convicciones democráticas se respeta siempre la voluntad de los ciudadanos, no se hace trampa, o sea, el fraude electoral no tiene que ver con nosotros, nosotros nunca hemos hecho un fraude electoral ni lo haremos, eso tiene que ver con otros que ya no puedo mencionar”.
López Obrador consideró que, antes que una decisión cupular, es mejor que el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) lo decidan 100 mil ciudadanos mexicanos.
Por lo tanto, el Presidente electo reiteró que la consulta, que contiene una pregunta y dos opciones como respuesta, será vinculatoria.
“No hay que tenerle miedo a la gente, no hay que tenerle miedo al pueblo, que sea la gente la que decida, ¿qué es mejor? ¿Que se decida en una consulta con los ciudadanos o que se decida cupularmente?”, dijo.
¿Aunque sea minoritaria esta decisión de la población?, se le cuestionó.
“Aun así, no es lo mismo 100 mil que uno, ¿o es lo mismo?”
Este lunes el equipo de transición presentó la pregunta de la consulta, la cual será: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”
Las dos respuestas que se podrán tachar en la boleta serán: Reacondicionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto de Toluca y construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía o Continuar con la obra en Texcoco y dejar de usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Pide a periodistas moderarse
En entrevista con medios, López Obrador rechazó las versiones sobre una posible renuncia de César Yáñez a su equipo de colaboradores y negó que busque desaparecer al Ejército.
“Ya también ustedes no me anden preguntando cosas, no me anden cucando, porque en una de esas me salen las cosas, ustedes cuando yo digo una cosa fuerte es porque ustedes me preguntan, o sea, somos corresponsables, entonces vamos a autolimitarnos todos, vamos a autocontrolarnos, a automoderarnos todos, ya, amor y paz”, mencionó.
“Porque yo ya no quiero seguir hablando de la mafia del poder, ni de la prensa fifí, ya no quiero hablar pues de otras cosas, o sea hay que pensar en cambiar este régimen, nada más”.
Al insistírsele sobre la presunta renuncia de Yáñez, López Obrador señaló que hablará con Èl.
“Está de vacaciones (Yáñez) cuando regrese vamos a hablar con él”, dijo.
Texto y foto: Agencia Reforma