16 junio,2022 8:51 am

Revelan que García Luna amenazó e intentó matar a testigos y sobornar a periodistas

 

Ciudad de México, 16 de junio de 2022. La Fiscalía de Estados Unidos presentó este miércoles una moción in limine con la que buscan demostrar que Genaro García Luna intentó callar a periodistas que investigaban actos de corrupción relacionados con él antes de ser detenido y acusado formalmente de tráfico de cocaína, y que tras su detención, mostró el deseo de manipular a testigos que podrían presentarse en el juicio en su contra.

Según los fiscales, cuentan con “evidencia de los intentos del acusado para silenciar a periodistas a través del acoso y con sobornos, además de su deseo para manipular testigos (…) para imposibilitar la admisión de evidencia o para que el acusado argumentara sobre temas que son irrelevantes o podrían confundir los temas, engañar al jurado o resultar en un prejuicio injusto para el gobierno”

Esto, pues la fiscalía anunció que espera que “numerosos testigos, incluyendo varios ex miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, testifiquen sobre sobornos pagados al acusado a cambio de su protección”.

La fiscalía tiene identificado que en 2012, tras terminar su encargo como secretario de Seguridad Pública en México, García Luna se fue a vivir de México a Miami, Florida, donde siguió dando apoyo al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, entre el periodo por el que se le acusa, que fue entre 2011 a 2019, amenazó a un periodista que investigaba actos de corrupción que lo involucraban.

Texto: Redacción