
Ciudad de México, 24 de agosto de 2026. En medio de la crisis política en Sinaloa, la dirigencia nacional de Morena dará a conocer este martes los primeros nombres de sus candidatos a las Gubernaturas.
Comenzará con Aguascalientes, Campeche y Colima.
Hasta la semana pasada, una decena de morenistas consultados por REFORMA afirmó que los resultados de las encuestas se darían a conocer después del 1 de septiembre, una vez que la presidenta Claudia Sheinbaum emitiera su Segundo Informe de Gobierno.
Estas tres entidades no presentaban tantos problemas para la definición, pues son pocos los aspirantes.
Por Campeche estaban Pablo Gutiérrez, Alcalde con licencia del Municipio de Carmen y “ahijado” político de la Gobernadora Layda Sansores, así como el diputado local Carlos Enrique Ucán.
Mientras que por el PT competía el sobrino de la Mandataria estatal, Gerardo Sánchez Sansores. Sin embargo, desde que se postuló, la morenista advirtió que no representaba al partido; incluso, lo acusó de traición y ambición.
En Colima, quien encabeza las encuestas es Rosi Bayardo, Alcaldesa con licencia de Manzanillo. De manera presencial también se había registrado Gricelda Valencia, diputada federal con licencia.
Mientras que en Aguascalientes nuevamente compite la senadora Nora Rojas, quien fue candidata en 2021 y perdió frente al PAN.
Ahí también están Salma Luevano, ex diputada cercana a Marcelo Ebrard, y Ricardo Rodríguez, ex titular del INDEP.
Agencia Reforma

