20 octubre,2023 1:13 pm

Reverdece su arte en el MARCO de Monterrey

 

Ciudad de México, 20 de octubre de 2023. ¿En qué se parece un jardín a un museo? Ambos son espacios dedicados a la investigación, pero también oportunidad para el recreo, la socialización y la reflexión.

Y ahora estos dos lugares se fusionan con la exposición “En el jardín”, que inaugura hoy el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) con obras provenientes de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC).

Bajo la curaduría de Magnolia de la Garza, la muestra da vida a un jardín integrado por obras de arte, en el que se invita a reflexionar sobre la relación de estos espacios con la sociedad.

“El jardín no es un espacio natural necesariamente, es una construcción cultural”, expresó la curadora y directora de CIAC, un acervo enlistado como uno de los mejores de arte contemporáneo a nivel internacional y que ya ha estado presente en MARCO en ocasiones anteriores.

A lo largo de seis áreas, la expo presenta el universo de los jardines a través de representaciones artísticas de fotografía, instalación, escultura y pintura.

Son 135 piezas de 89 artistas de diferentes épocas y países, entre ellos la escultora mexicana Ángela Gurría, la fotógrafa italiana Tina Modotti, y los norteamericanos Imogen Cunningham y Edward Weston, además del surrealista Man Ray.

A la entrada del jardín, el visitante encontrará una pieza del colombiano Iván Argote, que reflexiona sobre la presencia de los monumentos en los jardines, y el contraste entre lo natural y lo artificial que está presente a lo largo de la muestra.

“Es una escultura de George Washington que recupera un modelo que existe y lo deja como abandonado”, explicó la curadora, “y hace que le crezcan estas plantas, como si hubiese sido tomado por la naturaleza”.

Las seis secciones o nódulos que conforman la muestra son “Jardín”, “Borde”, “Terrenos baldíos”, “Naturaleza”, “Paisaje”, y “Cartografía y matemáticas”.

En “Borde”, las obras dialogan sobre los límites arquitectónicos, pues el origen etimológico de ‘jardín’ está relacionado con límite o cerco.

“Nos hace pensar de qué nos está separando el jardín”, apuntó De la Garza. “Tenemos la idea de que estamos en un espacio natural, en medio de la naturaleza y en realidad, como señalan muchos teóricos, el jardín lo que hace es separarnos de la naturaleza”.

Hay un espacio que recuerda a los jardines secretos, donde habitan troncos petrificados en los que los visitantes pueden sentarse para descansar.

La expo tiene algunas piezas que forman parte del proyecto de arte comunitario del CIAC en el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa. Entre ellas, una escultura en latón de Mario García Torres, que reproduce la forma de la planta de cannabis.

En “Naturaleza” y “Paisaje”, las piezas conversan sobre los diferentes significados que estas palabras pueden tener, según las diferentes perspectivas.

Aunque no es la idea central de la muestra, ésta también lleva al visitante a reflexionar sobre el cambio climático. Está, por ejemplo, la instalación del dueto puertorriqueño Allora & Calzadilla, que coloca sobre el suelo flores de plástico que parecerían naturales.

“Nos habla de una contaminación que está generando situaciones de emergencia en muchos lugares del mundo”, destacó la curadora.

Un objeto que destaca en el recorrido un gran libro sobre las orquídeas de México y Guatemala, creado por James Bateman, en una escala de casi tamaño real.

La museografía, a cargo del estudio arquitectónico LANZA Atelier, estará hasta marzo del 2024.

 

Texto y foto: Agencia Reforma