7 octubre,2024 5:45 am

Revisan derrumbes, deslizamientos y daños del huracán John en seis colonias de Chilpancigo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Una semana después de los daños provocados por las lluvias del huracán John, autoridades municipales revisaron ayer domingo los derrumbes, deslizamientos y cuarteaduras que dejaron aislados a los vecinos de la colonia Ricardo Flores Magón y al menos otras cinco colonias ubicadas al nororiente de la capital.
Desde el 25 de septiembre, dos días después de que comenzaron las fuertes lluvias provocadas por el huracán John, unos 3 mil habitantes de la colonia Ricardo Flores Magón, Ahuiyuco, ampliación Ahuiyuco, La Panorámica, El Capulín y ampliación Tierra y Libertad, se quedaron aislados debido a los derrumbes en el acceso principal de la colonia Ricardo Flores Magón, que es paso obligado para las otras colonias.
Este domingo, la directora de Catastro Municipal, Bladina Diéguez Castro, el coordinador operativo de Protección Civil municipal, Marcos López y representantes de la Dirección de Desarrollo Urbano, revisaron los daños y colocaron lonas en las que se advierte que la zona es de riesgo, además, junto con los vecinos cerraron totalmente con piedras y palos el paso a ambos lados de los derrumbes para impedir, incluso, el paso de motociclistas y hasta de los transeúntes.
Los funcionarios comenzaron también a elaborar un censo de las familias que resultaron damnificadas.
En el lugar donde ocurrieron los derrumbes al menos seis viviendas estuvieron a punto de colapsar y la mayoría fueron desalojadas, hubo, también otras casas que quedaron vulnerables a lo largo de la barranca Jalahuatzingo que pasa a la orilla de la colonia.
Varios árboles que estaban al margen de la misma barranca se vinieron abajo.
El acceso a la colonia Ricardo Flores Magón inicia a un costado del cuartel de la Policía Municipal, cerca de la colonia CNOP sección A, y es paso obligado para los vecinos de las otras cinco colonias.
Debido al cierre de la calle Lirios, que es el acceso principal de la colonia Ricardo Flores Magón, por tres derrumbes que ocurrieron en la entrada de esa colonia, desde el 25 de septiembre se cerró el paso a los automovilistas, al servicio de transporte público, a distribuidores de gas, agua, distribuidores de artículos de abarrotes y unidades recolectoras de basura.
Sin embargo, hasta ayer, antes del mediodía, por la zona podían pasar cuando menos los motociclistas, pero después de la visita de los funcionarios el paso quedó totalmente cerrado hasta para los transeúntes, debido a que, convinieron con los vecinos, en cerrar con piedras y palos totalmente la calle, supuestamente por el riesgo de nuevos derrumbes.
La directora de Catastro Diéguez Castro, informó que la autoridad municipal se comprometió a colocar revestimiento a un acceso alterno que estaban utilizando los vecinos que da vuelta hacia la colonia Atlitenco Oriente o a la CNOP.
Reconoció que la rehabilitación del acceso principal es un proyecto a largo plazo puesto que debido a la gravedad de los daños se requiere de una mezcla de recursos de los gobiernos municipal y estatal.
“Se tiene que hacer un gran trabajo porque desemboca ahí una barranca y hay árboles grandes, pero se les va a apoyar para que su acceso alterno esté en buenas condiciones y ojalá la gente se concientice y no se meta a la mala porque ponen en riesgo su vida”, dijo.
Aseguró: “De manera inmediata les vamos a apoyar con camiones de revestimiento y una máquina para que su acceso alterno esté en buenas condiciones, porque la rehabilitación del acceso principal será a largo plazo y requiere de una mezcla de recursos de los gobiernos estatal y municipal”, explicó.
Además de las nulas posibilidades de que la calle principal quede rehabilitada a corto o mediano plazo, algunos vecinos se inconformaron porque dijeron que a partir de ayer el paso principal quedó cerrado totalmente para transeúntes e incluso para motociclistas.
Uno de ellos dijo que por esa calle podían pasar cuando menos los motociclistas que llevaban pedidos de tortillas, medicamentos o de comida rápida, pero ahora también tendrán que dar vuelta por la colonia Atlitenco o CNOP.
Otro lamentó que ahora las madres que llevan sus hijos al jardín de niños Independencia que está en la colonia vecina La Florida o a la Escuela Primaria Héroes de Guerrero ubicada en la colonia Alianza Popular, tendrán que utilizar un camino alterno más difícil de transitar.
La directora de Catastro, Diéguez Castro, informó que en esta zona el Ayuntamiento todavía no tiene el censo de las familias que resultaron damnificadas y que comenzó a realizarse ayer.
“Se siguen levantando los reportes, se siguen haciendo los censos, hay algunas familias que se niegan a abandonar sus hogares aun sabiendo en zona de riesgo”, dijo pero reconoció que no tienen todavía cuántas familias de estas seis colonias viven en zona de riesgo y se niegan a abandonar sus casas.
Aseguró que la prioridad actual de las autoridades municipales es salvaguardar la integridad física de todos los habitantes.