21 diciembre,2018 5:08 am

Revisará IMSS licitaciones de fármacos y transparentará publicidad

Ejercerá recursos para publicidad tomando como base en los criterios que ha demandado el colectivo #MediosLibres, señala Germán Martínez. Da a conocer su patrimonio.
Ciudad de México, 21 de diciembre de 2018. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revisará las licitaciones que se asignen a los proveedores que resulten ganadores en la compra consolidada de medicamentos 2018, organizada antes de terminar el sexenio pasado, aseguró su titular, Germán Martínez Cázares.
“En materia de licitaciones, van bien. Van de manera regular. Habrá que hacer una evaluación”, dijo el funcionario en un encuentro con medios en el que también se comprometió a transparentar los recursos para la publicidad del instituto.
Indicó que el instituto continuará encabezando la compra consolidada de medicamentos, pero buscará mejoras en el proceso, el cual se comparará con otros países para verificar su eficiencia.
Asimismo, Martínez dijo que se vigilará más y se pretenderá que haya testigos internacionales y de la sociedad civil en el proceso.
“Voy a estimular la competitividad de los precios y la evaluación de nuestras licitaciones en la ruta que está marcando la Secretaría de Hacienda”, detalló.
También dio a conocer que combatirá la simulación de salarios por parte de los empleadores y reforzará la coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para dicha labor.
“Quizá me da miedo poner una inyección, pero no ordenar una auditoría a empresarios que simulan cuotas obrero patronales; quizá me da miedo poner una inyección, pero no me da miedo perseguir corruptos. Y quizá me dé miedo poner una inyección, pero no voy a permitir que se hagan negocios al amparo de privilegios o de políticos en las licitaciones públicas”, subrayó.
Reducirán personal en delegaciones
El IMSS alista una estrategia de reducción de personal, tanto en las oficinas centrales del instituto como en las delegaciones estatales, apuntó y precisó que esta “reestructura del organigrama” debe ser aprobada primero por el Consejo Técnico del Seguro Social.
“Sí, habrá adelgazamiento, no sólo en oficinas centrales, habrá en las delegaciones. No compromete contratación de personal médico y no compromete ninguna plaza del sindicato”, explicó.
El funcionarioañadió que parte de la reestructura incluyó desaparecer la Dirección de Planeación, y las funciones de esta área fueron absorbidas por la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, a cargo de Mauricio Hernández, ex director del Instituto Nacional de Salud Pública.
Promete IMSS transparentar publicidad 
Germán Martínez también se comprometió a que el IMSS ejercerá un gasto en publicidad sin sobrecosto, transparente y que cumplirá con criterios que ha demandado la sociedad civil.
“La publicidad oficial debe hacerse sin sobregasto; es decir, no va a haber sobregasto en el IMSS de lo que está presupuestado por la Cámara de Diputados y por el Consejo Técnico”, aseguró.
El periódico Reforma, publicó que, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña bajar el presupuesto destinado a la publicidad oficial, para 2019 se propuso aumentar un 53 por ciento el gasto en comunicación social.
El IMSS sería la segunda dependencia federal, después de la Secretaría de Gobernación, con el mayor presupuesto para publicidad oficial, con un monto de 670.56 millones de pesos, de acuerdo con el Paquete Económico 2019.
El director del Seguro Social sostuvo en ese contexto que ejercerá esos recursos con base en los criterios que ha demandado el colectivo #MediosLibres.
“Yo hago mías las exigencias del colectivo Medios Libres para que el gasto de publicidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social tenga criterios claros y transparentes”, aseguró.
También dijo que giró instrucciones a la encargada de Comunicación Social del IMSS para que se ponga en contacto con el colectivo, a fin de establecer criterios transparentes y publicitar cómo gastarán el dinero en propaganda.
No obstante, Martínez señaló que sólo hará una salvedad a los criterios en caso de que se presentara alguna epidemia o situación que requiera que el Seguro Social informe a la población y la compra de publicidad se hiciera con excepcionalidad.
“Eso lo quiero dejar claro. Necesitamos en este instituto tener expeditas las partidas para alguna epidemia, alguna situación, como esa que ustedes conocen, como la influenza, donde necesitamos comunicarnos a la brevedad con las personas”, explicó.
“Entonces, publicidad sin sobrecostos en el IMSS, la que está presupuestada, y con transparencia máxima”, reiteró.
El colectivo #MediosLibres -conformado por Fundar, Artículo 19 y otras 130 organizaciones y activistas- exige reglas claras y transparentes para ejecutar una buena estrategia de comunicación social que no afecte la libertad de expresión.
Con la asignación discrecional de los recursos de publicidad oficial a medios, señala, se pueden cooptar las líneas editoriales de diversos medios y condicionar la libertad de expresión.
Revela Martínez su patrimonio y salario
El director general del IMSS, presentó este 19 de diciembre su Declaración Patrimonial y de Intereses Inicial ante la SecretarÌa de la Función Pública (SFP) y accedió a hacerla pública.
Según el documento, el funcionario cuenta con una casa de 546 metros cuadrados de construcción que adquiriÛ en 2010 a crédito, y un local de 480 metros cuadrados de terreno, del que su esposa es dueña de la mitad.
También tiene cuatro automóviles: un Jetta Bicentenario 2001; un Toyota Sienna 2015 que adquirió a crédito; una Ford Expedition 2018 y un Ford Escape 2018, comprados de contado.
En tanto, su esposa posee, además, un departamento de 96 metros cuadrados de construcción.
“No tengo, pues, nada que ocultar en mi patrimonio, en mi vida. Vengo libre, sólo a cumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador -con quien estoy muy agradecido del nombramiento que me hizo-, y a cumplir las instrucciones del órgano de gobierno de este instituto, que es el Consejo Técnico”, dijo en un encuentro con medios.
Agregó que tendrá un salario neto mensual de 105 mil pesos para cumplir con la indicación de ganar menos que el Mandatario, aunque, conforme a la Ley, ese cargo implicaría un un sueldo promedio neto mensual de 177 mil 772 pesos.
Martínez detalló que no ha cobrado ninguna quincena aún, hasta que se apruebe que su salario sea menor.
De acuerdo con su declaración patrimonial, además de su salario, Martínez recibe al mes 210 mil pesos de ingresos extra por la renta de oficinas y ocho cajones de estacionamiento a un despacho de abogados en Coyoacán.
Asimismo, por su participación accionaria en la sociedad Excela, S.C., cuyas instalaciones son rentadas a dos propietarias distintas. La mitad de este inmueble pertenece a su esposa.
Según el documento, Martínez rechaza recibir o aceptar alguna compensación, sobresueldo o prebenda que el Senado de la República -donde pidió licencia a su cargo de legislador para dirigir el IMSS- o su grupo parlamentario quisieran entregarle.
En el evento, el director general del IMSS firmó la tarjeta de donante voluntario que promueve el Seguro Social, la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Esta tarjeta está disponible en línea para cualquier persona que desee donar sus órganos al morir, se imprime, se llena y firma -con dos testigos-, y debe traerse consigo en todo momento.
“Convoco a los miembros del gobierno a estimular la donación de órganos y tejidos en cualquiera de las instancias de salud correspondientes”.
Texto: Dulce Anahí Soto Luévano / Agencia Reforma
Foto: Cortesía IMSS