16 octubre,2024 10:17 am

Revoca el TEE la expulsión de Norma Otilia de Morena; ordena una nueva resolución

 

Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2024. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó la sentencia de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, que expulsaba a la ex alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, y ordenó que el órgano partidista emita una nueva resolución atendiendo todos los argumentos de la defensa.

Con los votos de tres magistradas, uno estuvo ausente de la sesión que se difundió en línea, el pleno declaró parcialmente fundados los agravios en el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) que promovió Hernández Martínez, sancionada con la pérdida de sus derechos y cancelación del registro en el padrón de ese partido, por una reunión que sostuvo hace más de un año con el líder de un grupo criminal que se difundió en redes sociales.

De acuerdo con el análisis del caso, la CNHJ no realizó el estudio y análisis completo de los argumentos de defensa, y faltó a su deber de “agotar cuidadosamente todos y cada uno de los planteamientos hechos por las partes durante la integración de la litis”.

Pero aclaró que de la queja de que ha transcurrido más de un año de los hechos, la actora hizo mal el cálculo del tiempo que comienza con la presentación de la queja, no del hecho cuestionado. Además que el plazo señalado por el tribunal federal para resolver este procedimiento es de dos años.

El TEE revocó el acuerdo de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, del procedimiento de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que impugnó la ex diputada, Guadalupe González Suastegui.

El Tribunal consideró que la Comisión fue omisa en realizar un análisis bajo una óptica preliminar de las conductas y expresiones denunciadas, lo cual impidió determinar el tipo de violencia que pudieran constituir, el origen o el contexto de la misma, así como las pruebas que la acreditarían.

Asimismo, por unanimidad declaró parcialmente fundados los agravios del Juicio Ciudadano del representante de la Asamblea General Comunitaria de Huixtepec, Vidal Coronado Martínez, a fin de que el ayuntamiento de Ometepec homologue la elección de la comisaría, y reconozca a sus representantes.

Amonestó al Ayuntamiento de Ometepec, por vulnerar el artículo 21 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, al no admitir la denuncia.

Desechó de plano las demandas promovidas por los representantes del PRI y del PAN ante el Consejo General del IEPC, por omisión o falta de ministración de prerrogativas por concepto de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas, de junio, julio y agosto de 2024.

Explicó que el caso quedó sin materia con el pago de las prerrogativas adeudadas a los partidos políticos.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera