25 junio,2022 8:30 am

La Corte de EU revoca el derecho constitucional al aborto tras anular el fallo “Roe contra Wade”

Biden advierte que la suspensión de ese derecho “pone en riesgo” la salud y la vida de las mujeres. Trump se atribuyó el mérito de la decisión del tribunal. Potencias internacionales y la ONU tildan la resolución como “duro golpe para los derechos humanos”. El Vaticano considera que la decisión de los jueces estadunidenses constituye “una poderosa invitación a reflexionar juntos”. California, Washington y Oregon se comprometen a blindar el aborto conjuntamente

Madrid / Roma, 25 de junio de 2022. El Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó el derecho constitucional al aborto en el país tras anular, tal y como se filtró a principios de mes, el fallo “Roe contra Wade” que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973.

La decisión ha sido adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal.

Los legisladores de más de una veintena de estados conservadores tienen preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que Supremo anulara Roe contra Wade, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al periódico The New York Times.

Trece de ellos tienen preparadas ya las llamadas “leyes de activación automática” para restringir o prohibir el derecho al aborto en el mismo momento en que el Supremo anule el fallo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que la decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo de revocar el derecho constitucional al aborto “pone en riesgo” la salud y la vida de las mujeres y hace “retroceder a Estados Unidos 150 años”.

En un discurso a la nación, Biden ha tildado la jornada de ayer como “un día triste para el tribunal y para el país” pues el Supremo no ha limitado un derecho constitucional, sino que le ha quitado expresamente a la ciudadanía una facultad. “La decisión del Tribunal Supremo tendrá consecuencias reales e inmediatas”, ha avisado.

“No lo ha limitado. Simplemente se lo ha quitado. Eso nunca se ha hecho con un derecho tan importante para tantos estadunidenses, pero lo han hecho”, ha lamentado el inquilino de la Casa Blanca, quien ha apuntado que ya incluso durante su etapa como vicepresidente de Barack Obama tuvo en cuenta este caso a la hora de nominar jueces del Supremo.

En esta línea, Biden ha incidido en que la resolución ha sido impulsada por tres de los jueces del Supremo que en su día fueron nombrados por el ex presidente Donald Trump, con lo que la decisión está marcada por una “ideología extrema” y es la culminación de “un esfuerzo deliberado durante décadas” por “alterar el equilibrio” la legislación estadunidense.

Por su parte, Trump se atribuyó el mérito de la decisión de la Corte Suprema que revocó un fallo histórico que hizo legal el aborto en todo Estados Unidos desde hace casi 50 años. En un comunicado, Trump calificó la sentencia como “el mayor triunfo para la vida en una generación”.

Asimismo, Trump aseguró que “Dios tomó la decisión” cuando fue cuestionado sobre qué papel había jugado él en esta decisión luego de designar a tres jueces conservadores en el Tribunal Superior.

Por otro lado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha criticado el fallo del Tribunal Supremo de suprimir el derecho constitucional al aborto, tras anular el fallo Roe contra Wade, y ha advertido de que tras suspender este derecho el siguiente pueda ser el matrimonio homosexual o el interracial.

Mientras que su vicepresidente Mike Pence opinó que “al devolver el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico”, señalando que la histórica sentencia Roe vs. Wade de 1973, que consagró el derecho constitucional al aborto en el país, ha quedado “enterrada en el olvido”.

Respuesta internacional. La decisión del Supremo estadunidense ha recibido rápidamente la respuesta de algunas potencias internacionales, como del país vecino Canadá, desde donde su primer ministro, Justin Trudeau, ha tildado de “horribles” las noticias provenientes de Estados Unidos.

En la misma línea, desde Europa, la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha alertado de que la “espantosa” decisión del Supremo supone un “revés importante para los derechos fundamentales”.

Asimismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado que la Justicia estadunidense ha tomado una “decisión muy importante” que tendrá un “enorme” impacto en todo el mundo. “Creo que es un gran paso hacia atrás”, ha aseverado Johnson.

Más allá de líderes políticos, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha tildado la resolución como “un gran revés” y “un duro golpe para los Derechos Humanos de las mujeres y la igualdad de género”.

Por su parte, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el arzobispo Vincenzo Paglia, ha asegurado que la decisión de la Corte de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto es “una poderosa invitación a reflexionar juntos”.

“Frente a la sociedad occidental que está perdiendo su pasión por la vida, este acto es una poderosa invitación a reflexionar juntos sobre el grave y urgente problema de la generatividad humana y las condiciones que la hacen posible; al elegir la vida, está en juego nuestra responsabilidad por el futuro de la humanidad”, señala.

A través de un comunicado, la organización de los obispos estadunidenses celebró el fin de una “ley injusta” que rigió en el país durante casi cincuenta años, en referencia al fallo Roe vs Wade, que habilitaba la práctica del aborto.

Por su parte, las Asociaciones Provida han celebrado ayer la decisión de la Corte de Estados Unidos de revocar el derecho al aborto y creen que esta sentencia puede tener consecuencias para las legislaciones de otros países.

Tres estados emiten el compromiso multiestatal: West Coast Offense

Los gobernadores de California, Washington y Oregon han emitido ayer un “compromiso multiestatal” denominado ‘West Coast Offense’ (Ofensiva de la costa oeste) para defender el acceso a la atención sanitaria reproductiva, como respuesta a la derogación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo.

El plan que han anunciado estos tres estados de la costa oeste de Estados Unidos incluiría el acceso a la interrupción del embarazo y anticonceptivos. Asimismo, el programa tiene como objetivo “proteger a los pacientes y médicos contra los esfuerzos de otros estados por exportar sus prohibiciones”.

En un vídeo publicado en YouTube, el gobernador de California, Gavin Newsom; el de Washington, Jay Inslee; y la de Oregon, Kate Brown, han explicado que estas medidas tendrán en cuenta a aquellas mujeres que viajen a estos tres estados en busca de un aborto seguro.

Hay tres estados –Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur– donde las “prohibiciones de activación” entraron en vigor automáticamente tras la sentencia del Supremo, ha informado el canal del televisión estadunidense CNN.

Texto: Europa Press