25 octubre,2021 8:11 am

Revocar nombramientos en Contraloría, SEG, Protur y Bienestar, demandan organizaciones

 “Poco aportan” al cambio de la Cuarta Transformación, señalan el FPG, la APPG, Movimiento por la Democracia e Indígenas Radicados en Acapulco. Pide Eloy Cisneros a Evelyn Salgado sustituir a Loria, Marcial Rodríguez, González de la Vega y Cabrera Lagunes y a Félix Salgado que “deje gobernar” a su hija. Avalan a López Sollano, Ibarez, Peto y Arroyo Matus

Acapulco, Guerrero, 25 de octubre de 2021. El Frente Progresista de Guerrero, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), el Movimiento por la Democracia e Indígenas Radicados en Acapulco solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la revocación de sus nombramientos en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), del secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Promotora Turística y Secretaría del Bienestar, porque considera que “poco aportan” al anhelado cambio de la Cuarta Transformación.

Esta solicitud se presentó el sábado, en conferencia de prensa en sus oficinas, donde estuvieron presentes Eloy Cisneros Guillén, Nicolás Chávez Adame, Uriel Leal Ramírez y la ex regidora Alva Patricia Batani Giles, quien se encargó de leer el pronunciamiento; así como el ex regidor Manuel Cortés Avilés y miembros del frente, quienes dijeron estar “sorprendidos” con algunos nombramientos.

Pero celebraron las designaciones de otros y citaron la del secretario de Gobierno, Saúl López Sollano; de la secretaria de Salud, Aidé Ibares Castro; del secretario de Agricultura y Pesca, Jorge Peto Calderón, y del de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, de quienes dijeron han luchado por la democracia.

En el documento leído por la ex regidora se indica que sorprendió la designación de Marcial Rodríguez Saldaña como secretario de Educación, pues “tiene serios señalamientos de corrupción al frente del partido Morena, como la venta y condicionamiento político de espacios de representación popular, a personas sin perfil; y sobre todo sin compromiso social, así como el uso nada transparente de las prerrogativas del partido”.

“Poco contribuyó al triunfo de Morena en la entidad, prueba de ello es que de los 80 municipios, apenas se ganó en 17”, se indicó en el pronunciamiento.

Y al ratificado Eduardo Gerardo Loria Casanova como secretario de la Contraloría, dicen que es un funcionario “astudillista, al cual deberían de fincárseles responsabilidades por su omisión para velar por la legalidad de los ingresos, gastos e integridad patrimonial estatal”.

“Es una persona que se caracterizó por dejar hacer y pasar todo acto de corrupción que caracterizó al gobierno anterior. Ignoramos los intereses oscuros que obligaron a la gobernadora Evelyn Salgado para seguir manteniéndolo al frente de tan importante función”, detalló el FPG.

Del caso de la Secretaria de Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas, dijeron que estuvo ligada a la corriente política conocida como Los Chuchos del PRD, y es integrante del grupo de Sebastián de la Rosa Peláez, “quienes han estado sistemáticamente en contra de la 4T”.

En tanto, del nombramiento de José Luis González de la Vega Otero,como director de la Promotora Turística, dijeron que es un personaje ligado a los gobiernos de Zeferino Torreblanca y Héctor Astudillo que “se distinguió por reprimir los movimientos estudiantiles, ejerciendo el poder de forma despótica, arrogante; siempre en contra del movimiento social”.

En la lectura del pronunciamiento, Batani Giles indicó que “consideramos que este gobierno debería de seguir el ejemplo en muchas cosas al presidente de México, quien para desterrar el nepotismo, no designó a su esposa Beatriz Gutiérrez Muller al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, como tradicionalmente se hacía”.

Los funcionarios de Evelyn no deben tener antecedentes de ser corruptos o represores, plantean

Eloy Cisneros hizo un “llamado muy respetuoso a la gobernadora del estado y a quienes tiene como sus asesores, para que se busque el cambio de esos personajes, que en lugar de buscar el beneficio del pueblo de Guerrero, buscan beneficiarse personalmente”.

Afirmó que “no tenemos la premisa de los puestos, nuestra la lucha es por la transformación, y creo que las tres organizaciones que estamos aquí hemos coincidido que lo prioritaria es la unidad. Por eso hemos coincidido en apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador”. Agregó que lo que piden es que haya una administración plural, con gente que no tenga antecedentes de corrupción o represión a luchadores sociales”.

Asimismo hizo otro llamado al senador Félix Salgado Macedonio a quien le pidió “desde aquí, que deje gobernar a su hija. Su hija tiene capacidad, tiene calidad para gobernar, que se retire al Senado, que haga su labor, que hay muchas cosas que hacer y que no se han sentido en el pueblo de Guerrero. Creemos que esta administración de la gobernadora tiene que tener gente que le ayude, que rectifique rumbos”.

Nicolás Chávez Adame sostuvo que “se están dando pasos y señales equivocadas en el nombramiento de este gabinete, que se contrapone a un ejercicio de la lucha social y por lo que se luchó en el INE, cuando se quito la candidatura a Félix Salgado”.

Detalló que Marcial Rodríguez Saldaña es primo hermano del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, y “están señalados por un alto índice de corrupción. González de la Vega Otero, un ser humano nefasto en el gobierno de Zeferino Torreblanca y donde fui preso político; nos quitaron las plazas, y otro que no se deja ver, Pablo Gordillo, que está en el gabinete”.

“Esos nombramientos hay que revisarlos, gente que estuvo en contra del proyecto de la 4T y lo que quiero decir es que hemos hecho un brigadeo comunitario, lo vamos a seguir activando y se va a diseñar un foro estatal, para que el pueblo de Guerrero, desde el ángulo de la lucha social, saque una radiografía política de quienes asumen los nombramientos y si se cumple con lo que se plantea, de democratizar Guerrero”, indicó.

Texto: Aurora Harrison