18 diciembre,2023 4:21 am

Revuelo en la OFUNAM

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Revuelo en la OFUNAM

Crece la inconformidad entre los músicos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, pues se les prometió una entrevista con Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural, la que no se realizó por motivos ignorados. Por otra parte, se entregó al rector Leonardo Lomelí una carta firmada por la mayoría de los atrilistas, quienes ahí manifiestan su rechazo a Wolffer y adelantan que, cuando éste sea destituido, no quieren que herede el cargo alguien de su equipo, pues se menciona que lo sustituiría la ingeniera de sonido Valeria Palomino, subdirectora de Música, de quien se dice que más de una vez se ha adjudicado la autoría de grabaciones hechas por otros profesionales. En medio del conflicto, se discute entre los integrantes de la OFUNAM una eventual renuncia colectiva, y se recuerda que mientras los salarios de los músicos son ciertamente limitados, Jorge Volpi trajo a México al dueto de las hermanas Katia y Marielle Labéque, a las que se hizo un pago de 60 mil euros. Algunos melómanos, conocedores de lo que ocurre con la OFUNAM, han hecho circular memes sobre la situación y varios culpan del tiradero a Volpi, de quien recuerdan sus viajes en compañía de alguna de sus colaboradoras por cuenta del presupuesto universitario, por lo cual fue “castigado” enviándolo al exilio dorado en Madrid, con todo pagado por la UNAM, esto es, con dinero de los contribuyentes.
Cien años de Raquel Tibol

Raquel Tibol (Argentina 1923-Cdmx 2015) habría cumplido cien años la semana pasada. Arribó a México en 1953, precisamente el 25 de mayo, día de la independencia de Argentina. En una entrevista, le pregunté qué noción tenía del arte mexicano antes de venir a nuestro país, que acabó por ser también el suyo: “Felizmente –respondió– fui parte de un grupo de adolescentes en que unos querían llegar a ser músicos, otros querían ser literatos, otros pintores, de todo. Yo era la única mujer en el grupo. Uno de los miembros del grupo, que se llamaba Altalef y era discípulo de Spilimbergo, un pintor argentino que colaboró con Siqueiros en ese mural que ejecutó en Buenos Aires y que se llama Ejercicio Plástico… Pues resulta que Spilimbergo le hablaba a sus alumnos con tanto entusiasmo sobre Siqueiros, que cuando conocí a Altalef en nuestro grupo se pasaba el día hablando de Siqueiros. Entonces despertó en mí tal curiosidad que me metí a la biblioteca de Bellas Artes para buscar, para ver qué había de arte mexicano. No te digo que había cuatro cosas, sino apenas una y media, porque no había monografías, no había libros de historia específica en los años 40. Ten en cuenta que fue en 1952 cuando salió la primera edición de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de Justino Fernández. De modo que había muy poco, pero ese poquito que había lo asimilé…”. Y vaya que lo asimiló, hasta convertirse en la mayor autoridad sobre el arte mexicano del siglo XX. Grandiosa mujer.

La gran Beatriz Espejo

En este sexenio en que la intelectualidad ha sido tan maltratada, hay que celebrar el Premio Nacional que se otorgó a Beatriz Espejo, gran señora de las letras, profesora de la UNAM y directora fundadora de El Rehilete, una de las pocas revistas literarias hecha por mujeres, que no se limitó, como tantas publicaciones, a editar el número uno, del tomo uno y año uno, sino que tuvo una vida de diez años (1961-71). Beatriz es una escritora que ha sabido incursionar con éxito en la entrevista, el ensayo, la biografía, la novela y el cuento, del que es muy destacada cultivadora, pues cuando tenía 19 años Juan José Arreola le publicó en sus Cuadernos del Unicornio. Tiene varios libros del género y ha sido incluida tres veces en el Anuario del cuento mexicano (1961, 62 y 63) y en respetables antologías del genéro, como la preparada por Gustavo Sáinz y la de Elsa de Llarena, así como en Narrativa hispanoamericana 1816-1981 de Ángel Flores. En el ensayo, por citar sólo uno de sus trabajos, brilla por su Julio Torri, voyeurista desencantado. Ha recibido importantes reconocimientos, pero el gremio literario le está en deuda por su actuación en organizaciones gremiales, pues entre 1966 y 1971 fue tesorera, secretaria y vicepresidenta de la Asociación de Escritores de México, y en 1968-69 fungió como secretaria del PEN Club de México. ¡Felicidades!

Breviario…

Al colega Nabor Garrido, uno de los fundadores de diario La Jornada, quien ahora vive en Mérida, le descubrieron hace unos días un tumor canceroso en el riñón derecho, el cual le ha causado complicaciones en los pulmones, como una tos que persiste desde hace dos meses, serios problemas para respirar y una sofocación intensa si camina rápido o sube escaleras. Es urgente que sea hospitalizado para que lo atiendan, pero se necesita dinero. Cualquier donación es útil y puede ser enviada a https://donadora.org/cancer-rinon-nabor @@@ Está abierta al público la exposición del pintor José Antonio Farrera en la galería Aldama Fine Art, la que puede visitarse en Palacio de Versalles 100 LB, en la Lomas de Chapultepec. Mayores informes en el teléfono 55-52-47-8019. @@@ Gabriela Enríquez Ortiz resultó ganadora del IX Premio Mauricio Achar por la obra Amor al prójimo enviada bajo el pseudónimo de “Carmen Castán”.