14 mayo,2020 8:11 am

Ricardo Monreal sostiene reunión virtual con el CCE; pide sensibilidad al gobierno

“Lo que intenta el Senado es ser interlocutores de buena fe, eficaces y confiables de todos”, dice el morenista

Ciudad de México, 14 de mayo de 2020. Ante los 12 líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el senador morenista Ricardo Monreal dijo que el Gobierno, el SAT y los empresarios deben conducirse con sensibilidad para sortear la pandemia del coronavirus.

En videoconferencia de la Junta de Coordinación Política con el órgano empresarial, advirtió que “cualquier exceso” puede poner en riesgo a la nación.

El senador llamó a prepararse para una recesión económica que el Fondo Monetario Internacional ha calculado en un 6.6 por ciento.

“Lo que intenta el Senado es ser interlocutores de buena fe, eficaces y confiables de todos los sectores de la sociedad. Durante la etapa de contención de la pandemia, la importancia de los empresarios, de los generadores de empleos, es más importante y evidente que nunca. De su responsabilidad, conciencia y sensibilidad depende que el número de personas contagiadas en México no alcance niveles exponenciales”, expuso.

“Y también, de la sensibilidad de los bancos, e incluso del gobierno y del SAT, que tendrán que actuar con sensibilidad y con corresponsabilidad”.

Monreal dijo que era de “los que creen que los extremos, cuando hay crisis, no son afortunados”.

“Es mejor encontrar un consenso que nos permita avanzar a soluciones conjuntas. Por eso, agradezco la voluntad de cada uno de ustedes”, planteó en la apertura de la sesión

Entre otros, participaron los presidentes del CCE, Carlos Salazar, y de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Abogan por liquidez y empleos

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí, afirmó que en esta coyuntura lo más importante es la liquidez y la generación de empleo, por lo que propuso a la Junta de Coordinación Política la creación de grandes obras de infraestructura en cada uno de los estados de la Federación.

Además, se dijo preocupado ante la posibilidad de que, a fines de año, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, haya diez millones más de mexicanos en la pobreza.

“En ninguna de las 68 recomendaciones (que el CCE formuló) se habló de rescatar a una empresa, de usar recursos que se pudieran convertir en fobaproas o para soportar pérdidas de alguna compañía o del CCE”, alegó Salazar Lomelí.

“Nuestras propuestas son para proteger a las familias y estimular el regreso a la planta productiva. No tenemos compañías insolventes, pero sí hace falta capital, trabajo y liquidez”, sostuvo.

El empresario propuso, además, la creación de un Consejo para la Emergencia y Recuperación Económica cuyos expertos puedan analizar dónde hay más desempleo o la falta de coordinación en cadenas de abasto, para que todos los días se estimen soluciones.

“Nadie queremos ver en nuesto país el aumento de diez millones de más pobres. Sería la cifra que más impactaría”, confesó.

De cara a una inminente reapertura de plantas productivas, el mandamás del CCE reclamó de las auoridades sanitarias la aplicación del mayor número de pruebas para evitar contagios entre los trabajadores.

Ofrecen a CCE periodo extraordinario para aprobar plan de reactivación económica

Luego de conversar con el CCE, el senador morenista Ricardo Monreal anunció que propondrá a los grupos parlamentarios convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar un plan económico de emergencia para hacer frente a los estragos por la pandemia del coronavirus.

Los empresarios habían pedido la intermediación de Monreal para reencontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y poder plantearle sus proyectos de reactivación económica.

“Ofrezco analizar las propuestas en periodo extraordinario a fines de junio, con un acuerdo nacional para la reactivación”, prometió.

Por el PRD, Miguel Ángel Mancera propuso impulsar un acuerdo “con los trabajadores para salvar las fuentes de empleo”.

El priista Miguel Ángel Osorio Chong consideró que las propuestas del CCE “debían ser acogidas por todos de la mejor manera. El esfuerzo del Gobierno es insuficiente y por eso debemos buscar un acuerdo nacional”.

Mauricio Kuri, coordinador de la bancada del PAN, afirmó que los mexicanos no deben acostumbrarse a “una nueva normalidad que implique pérdida de empleo, recesión y cierre de empresas. Debemos actuar con unidad y con altura de miras.”

El CCE externa su preocupación por el sector energético

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó ante senadores su preocupación por el curso que están tomando los cambios “riesgosos” en el sector energético, alentados desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hay muchísimos proyectos de energía con limitaciones a la inversión privada en el sector de energía”, advirtió el presidente de la cúpula empresarial, Carlos Salazar Lomelí, durante su intervención ante la Junta de Coordinación Política del Senado.

En las últimas semanas, la empresa eléctrica del Estado se ha inclinado por usar el combustóleo que producen en las refinerías de Pemex para la generación en plantas viejas, lo que va en perjuicio de la sana competencia.

“Los empresarios no tenemos orientaciones ni partidos políticos. No nos hemos podido quitar la etiqueta de que nosotros participamos con orientaciones políticas predefinidas”, insistió ante senadores.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter