17 octubre,2018 3:43 pm

Rinde Héctor Astudillo su Tercer Informe de Gobierno en Congreso de Guerrero

Gobernar Guerrero nunca ha sido fácil, juntos somos más fuertes: HAF
Disminuye Guerrero 26% impacto delictivo, seguridad seguirá siendo un reto: Astudillo
Propuesta de Astudillo para legalizar amapola y reducir pobreza y violencia es retomada por AMLO
Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2018. Al rendir su Tercer Informe, el gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó hoy miércoles importantes avances en materia económica con un crecimiento del 5 por ciento, actividad turística, obras de alto impacto social, apoyo al campo con fertilizante gratuito, inversión privada por más de 12 mil millones de pesos en desarrollos inmobiliarios, entre otras acciones, y convocó a sumar y redoblar esfuerzos para hacer frente a la violencia que es el principal reto en Guerrero.
“Hace 3 años, Guerrero vivía otras circunstancias políticas, sociales y económicas. Hoy, la situación es distinta. Hay un gobierno que puede emprender planes y programas públicos en beneficio de los guerrerenses. Hay capacidad para construir obras de infraestructura en beneficio de la gente. Hay un erario público estable”, puntualizó Astudillo Flores.
Respeto a la seguridad pública, en su mensaje ante el pleno del Congreso del Estado, el gobernador Héctor Astudillo, dijo que las estrategias conjuntas de los órganos de seguridad Federal y del Estado, ofrecen mejores resultados, ya que en este año en relación al anterior, disminuyó más del 26 por ciento de la incidencia del impacto delictivo.
“El delito de robo en Guerrero ha caído 27.6 por ciento. Las modalidades de robo a la baja son: robo a transeúnte en casi 60 por ciento; de vehículo en 15 por ciento; a casa habitación en cerca del 17 por ciento; y a negocio en 6.6 por ciento”, dijo Astudillo.
Astudillo Flores recordó que el pasado mes de septiembre en Acapulco, “procedimos al desarme de 2 mil 112 policías y la Fiscalía General del Estado aprehendió a dos de sus mandos por presuntas responsabilidades delictivas”, además, como un bastión más para la seguridad de los guerrerenses, se destinaron recursos para la construcción del Cuartel Militar de Teloloapan, el cual aloja al 41 Batallón de Infantería. El Gobierno del Estado destinó 280 millones de pesos para su construcción.
Celebró que hace dos años, el mismo Astudillo propusiera la legalización de la amapola con fines medicinales para disminuir la pobreza y la violencia, “vemos con satisfacción que el futuro gobierno del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) tiene como propósito impulsar la legalización el uso y cultivo de la amapola”.
“Gobernar Guerrero nunca ha sido tarea fácil, la historia tiene una narrativa clara de las dificultades y adversidades de los gobernantes. Estoy convencido que la política, debe de ser la principal herramienta para trabajar en conjunto por nuestra tierra. La diversidad ideológica debe ser fortaleza y no debilidad. Juntos somos más y más fuertes”, dijo Astudillo Flores.
Desde hace más de un año, el salario del Gobernador en Guerrero es menor al que tendrá el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió el Ejecutivo Estatal Héctor Astudillo Flores, durante la exposición de su Tercer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado.

Foto: Especial

En su mensaje en la Cámara local, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que su administración está lista para apoyar la política de gobierno en materia de austeridad republicana propuesta por Andrés Manuel López Obrador.
Astudillo Flores dio cuenta de las acciones y los avances que ha tenido su administración durante el tercer año de administración tales como la tasa más baja en desempleo, apoyo al campo, repunte de la actividad turística y captación de inversión privada, además de obras de alto impacto de desarrollo, educación y salud, pues afirmó que, “con hechos, Guerrero sigue avanza al presente y hacia el futuro”.
Añadió que esta entidad quiere ser parte de la solución a los desafíos que vive México y afirmó que hay un plan, hay rumbo y vamos a seguirlos, también reconoció que sabe de las limitaciones y los retos que el gobierno enfrenta. “Sabemos cuáles son los pendientes y tenemos claro qué hacer para resolverlos”.
Astudillo Flores dijo que la nueva configuración política requiere de la responsabilidad de todos. “Esta responsabilidad también es de este H. Congreso, del Poder Judicial del Estado, de los ayuntamientos, de los órganos autónomos, de los empresarios y de los medios de comunicación. La responsabilidad de cumplir con el mandato de cambio expresado en las urnas es obligación de todos”.
“Sabemos cuáles son los pendientes y tenemos claro qué hacer para resolverlos. Hoy, con hechos, podemos afirmar que Guerrero sigue avanzando hacia el futuro”, dijo Astudillo.
Foto: Especial

Dentro de los posicionamientos políticos, el diputado Arturo López Sugía, a nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, reconoció al gobernador Héctor Astudillo Flores como un gobernante con voz de respeto y reconocimiento cuando se trabaja por el bien de Guerrero.
La diputada Guadalupe González Suastegui, de la fracción del PAN, dijo que hace falta cosas por hacer pero reconoció que a mitad del camino se han conseguido logros.
Por su parte, el representante del Partido Verde Ecologista expresó que la administración de Astudillo Flores ha logrado finanzas públicas sanas, trabajo con el pueblo en los programas sociales.
“Un Gobernador con calidad humana y da la cara ante los constantes desafíos. Respuesta inmediata en los casos del Huracán Max y el sismo del 19 de septiembre de 2017”.
En tanto, a nombre de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, llamó al Poder Ejecutivo a redoblar esfuerzos en materia de educación, seguridad, entre otros temas en favor de los guerrerenses y afirmó: “no seremos un obstáculo de su gobierno”.
También expresaron su posicionamiento, la bancada del Partido del Trabajo a través de la diputada Leticia Mosso Hernández; el diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el diputado del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien refirió que hace tres años Guerrero se estaba desintegrando como sociedad. La economía afectada severamente por la conflicto existente y reconoció que se ha logrado recomponer la situación, no era fácil. “Hoy Guerrero vive una situación distinta y la gobernabilidad se está reconstruyendo”.
El representante personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Baltasar Hinojosa Ochoa, titular de la SAGARPA, expresó en su mensaje un importante avance de desarrollo de los guerrerenses, especialmente durante la reconstrucción de Guerrero en zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre y el Huracán Max.
A la sesión solemne del Congreso del Estado estuvieron presentes 40 diputadas y diputados, así como el representante personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la SAGARPA, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis y la presidenta de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura, Verónica Muñoz Parra.