Ciudad de México, 1 de octubre de 2024. Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta hoy ante el Congreso de la Unión como la primera mujer presidenta de la República en la historia de México.
Sheinbaum, de 62 años de edad, vestida de blanco y con el brazo derecho en alto, leyó el texto de ley, en el que se compromete a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes del país.
De inmediato recibió la banda presidencial que le entregó la presidenta de la Cámara de Diputados, la economista Ifigenia Martínez, quien a su vez había tomado ese símbolo de manos del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Martínez es un referente de movimientos populares en el país. Era profesora de la entonces Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando participó como activista en el movimiento estudiantil de 1968.
A finales de los años ochenta se unió a la Corriente Democrática del PRI, que encabezaban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y con ellos siguió en la formación del PRD. A a sus 93 años es ahora diputada por Morena.
El acto de transmisión de mando, ante jefes de Estado y de gobierno, invitados especiales extranjeros y la sesión de Congreso General, que reúne a las dos cámaras, se inició con un retraso de casi media hora.
La demora se debió en parte a la salida de Sheinbaum y López Obrador de sus respectivos domicilios, quienes tuvieron que alentar la marcha por la multitud que se reunió para aclamarlos.
En parte el retraso fue también por la entrada de los dos al salón de sesiones de San Lázaro, donde fueron rodeados por numerosos legisladores para hacerse fotos.
Sheinbaum ofrecerá más tarde una comida a los invitados extranjeros y luego hará un acto público en el Zócalo.
Texto: Redacción/ Foto captura de pantalla de la transmisión en vivo