7 abril,2021 4:36 am

Rinde protesta el rector interino de la UAG; así termina el segundo periodo de Javier Saldaña

En sesión solemne del Consejo Universitario, con la presencia de 146 consejeros, asume el cargo José Alfredo Romero. Asiste el gobernador, quien agradece la gestión del anterior

Chilpancingo, Guerrero, 7 de abril de 2021. La mañana de este martes rindió protesta el rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, por el periodo del 6 de abril al 27 de septiembre de 2021; y de este modo terminó el segundo rectorado de Javier Saldaña Almazán.

El acto se realizó en una transmisión virtual, donde se informó que estuvieron presentes Saldaña Almazán, el gobernador Héctor Astudillo Flores, los dos secretarios generales de los sindicatos de la máxima casa de estudios, Brenda Alcaraz González y Ofelio Martínez Llanes; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García; el presidente del Poder Judicial del Estado, Alberto López Celis; el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, y el consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IECP), Nazarín Vargas Armenta.

Antes de iniciar se guardó un minuto de silencio, por los universitarios que han muerto a causa del coronavirus y además se proyectaron sus nombres en una pantalla.

A las 11:37 de la mañana, aún como secretario general de la UAG, José Alfredo Romero instaló la sesión solemne con la presencia de 146 consejeros universitarios.

Luego, él mismo se tomó protesta como rector interino. En su mensaje, ya como rector, agradeció al Consejo Universitario por la confianza de estar frente a la universidad.

“El asumir el más alto honor y la más alta responsabilidad al frente de la universidad representa un gran reto, sobretodo en un contexto en que hoy nos encontramos, derivado principalmente de la salud pública, provocado por esta pandemia que afecta a la humanidad”.

Externó su reconocimiento a Javier Saldaña por su esfuerzo para mejorar la universidad. Destacó que entre los logros del ex rector está la acreditación de la gestión de la administración central de la institución.

“Ahora, la UAG es reconocida como una de las mejores universidades del país. Es importante resaltar el cambio que le dio Javier Saldaña Almazán a la institución, producto del trabajo en equipo y en gran parte a la unidad de los universitarios”, destacó el rector interino.

Dijo que se compromete a realizar y cumplir cada uno de los acuerdos emitidos por el Consejo Universitario así como a dar su mejor esfuerzo para contribuir al aseguramiento de los avances y logros alcanzados.

Romero Olea indicó: “Reconocemos el liderazgo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y también el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores”.

Durante la transmisión, el gobernador dirigió unas palabras a Saldaña Almazán y al rector interino, a quienes deseó el mejor de los éxitos.

“Le quiero mandar un saludo a mi amigo Javier Saldaña, quien hoy concluye un espacio de servicio a nuestra gran universidad. Desde aquí le mando un abrazo y mis mejores deseos en su pronta y más acelerada recuperación”.

Informó que se han construido alrededor de 26 instalaciones nuevas en la universidad y una serie de apoyos. Destacó que la universidad ha tenido colaboraciones importantes y una, muy visible, durante la pandemia ocasionada por el coronavirus.

“Deseo a todos que de aquí al 27 de septiembre sea en armonía, de entendimiento y de trabajo, aun con los limitantes de la pandemia. De lo que queda de mi mandato, ayudaré a la UAG”, enfatizó Astudillo Flores.

Se entonó el himno universitario y casi al final, el rector interino presentó al nuevo secretario general, al director de Extensión Universitaria, Armando Guzmán Zavala, y después leyó su currículo.

En enero, la máxima casa de estudios en el estado tenía que emitir la convocatoria para elegir al nuevo rector, sin embargo, el Consejo Universitario acordó prolongar las elecciones hasta el 5 de julio, debido a que no había condiciones a causa del coronavirus, y será el rector interino quien convoque, si así lo permiten las condiciones sanitarias.

El primer rectorado de Saldaña Almazán fue del 6 de abril de 2013 al 6 de abril de 2017, en elecciones como único candidato, y su reelección fue de 2017 al 2021.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: El Sur