14 noviembre,2022 4:21 am

Rinden protesta 600 mujeres en Renacimiento para organizar grupos de apoyo a Sheinbaum  

Participan en la asamblea del Movimiento Queremos Presidenta

Acapulco, Guerrero, 14 de noviembre de 2022. Unas 600 mujeres de la zona suburbana de Acapulco corearon “presidenta, presidenta” para manifestar su respaldo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en un salón de fiestas en Ciudad Renacimiento.

Este domingo a mediodía se llevó a cabo la asamblea de mujeres líderes del Movimiento Queremos Presidenta en la que se leyó un Posicionamiento a favor de la continuidad de la Cuarta Transformación para romper la inercia de la desigualdad social y a favor de que la candidatura presidencial sea para Claudia Sheinbaum.

En el Posicionamiento señalaron que con una mujer en la Presidencia se demostraría que México es un país maduro y toma en serio el fortalecimiento de la democracia.

En la asamblea, que fue convocada el 27 de octubre pasado, cuando se dio a conocer la formación del Movimiento Queremos Presidenta en Acapulco, se hizo un llamado a las mujeres a ser parte de la Coordinadora Nacional de Mujeres con Claudia, a registrarse y trasmitir el mensaje a sus vecinas, amigas, comadres, se les regaló un bolso y se les invitó a tomarse fotos con una imagen de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Las mujeres asistentes también rindieron protesta para “guardar y hacer guardar el triunfo de nuestra amiga Claudia en la encuesta”, para definir la candidatura de Morena para la elección presidencial en 2024 y para organizar en cada colonia, barrio, espacio grupos de apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Como parte de la asamblea se proyectó un video de unos 7 minutos en el que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México habla de las acciones que ha emprendido a favor de la educación porque “es el inicio de la posibilidad de una vida distinta” y el transporte en la ciudad.

En el video también se destaca su relación cercana con López Obrador y un fragmento en el que el presidente la describe como una mujer honesta, trabajadora, humanista e incorruptible.

“Tenemos que promover a la doctora Claudia sin que nos tiemble la boca y decir con la firme y estricta convicción que es la mejor opción para darle continuidad a los trabajos de nuestro presidente porque no podemos retroceder”.

“Claudia tiene la capacidad, Claudia tiene los valores, la sensibilidad, la preparación profesional, cercanía de la gente y raíces de la lucha social, ha luchado por los universitarios, ha sabido de la necesidad social, ha tocado puertas y ha visto el hambre y la pobreza de todo el país, es por eso que Claudia debe ser la próxima presidenta de México”.

La diputada local Beatriz Mojica Morga dijo que la asamblea es un esfuerzo de la sociedad civil y convocó a organizarse en su entorno más próximo con vecinas y amigas sobre la importancia de respaldar a una mujer, “creemos que de llegar una mujer a la Presidencia de la República, va a generar que esa transformación que ya inició, se profundice, porque cuando llega una mujer sí cambian las cosas”.

Agregó que no es cualquier mujer la que se propone para la Presidencia de la República “sino una mujer preparada, de izquierda, honesta, cercana. Ese es el mejor legado que nos puede dejar nuestro presidente, una mujer en la Presidencia de la República”.

En la asamblea estuvo sólo un momento el coordinador nacional de la red Es Claudia Héctor Ulises García Nieto quien proclamó: “por primera vez en la historia de este país va haber una mujer presidenta” y los asistentes corearon “presidenta, presidenta”.

Agregó que una mujer puede ser gobernadora, astronauta, científica, deportista puede ser lo que se proponga, es tiempo de las mujeres y hacia allá vamos”.

La diputada federal Guadalupe Chavira de la Rosa dijo que las reuniones a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en todo el país han tenido respuesta positiva, “hemos visto con mucha alegría cómo las mujeres se han ido uniendo a esta batalla, porque es una batalla la verdad, cambiar esta visión de que las mujeres no podemos, es un reto pero lo estamos logrando”.

Destacó que hay muchos jóvenes en las manifestaciones a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México porque se identifican con sus madres como jefas de familia que han sacado un hogar adelante.

Indicó que en todas las entidades han tenido respuesta favorable, en los únicos donde han tenido más dificultad son Querétaro y Guanajuato.

En la asamblea se dio un aplauso al presidente Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños.

Mentira, los argumentos contra la reforma electoral:Chavira

Chavira de la Rosa opinó que los argumentos de la oposición contra la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo “son mentira” porque no se propone desaparecer al INE sino fortalecer su independencia del poder, pues es un órgano creado “cuando había partido de Estado y no había elecciones libres”.

De la protesta de ayer contra la reforma electoral dijo “qué bueno que se manifiesten pero que no engañen al pueblo de México porque lo que están diciendo es una mentira”.

Por separado Beatriz Mojica Morga opino que la revisión del modelo electoral establecido en México ha sido una lucha de la izquierda de muchos años, y la disminución de diputados, senadores, regidores es benéfico para el país pues recordó que aumentar el número de diputados era para dar concesiones partidistas “y lo que se propone es revisar ese modelo porque más diputados, más senadores, más regidores no ha sido más desarrollo para el país, al contrario, al contrario es un gasto más pesado”.

Agregó que eso afecta la representación de los partidos pero como políticos responsables se debe asumir apretarse el cinturón y crear un modelo más eficaz, más compacto.

Opinó que es una exageración decir que la reforma electoral atenta contra la democracia en el país y es una propuesta que ha estado desde hace muchos años para la revisión del modelo electoral donde hay duplicidad de funciones con un tribunal local y un federal, con institutos locales y un órgano federales.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo