2 octubre,2024 9:15 am

Rinden protesta las tres nuevas consejeras del IEPC; destacan avance en paridad de género

 

Chilpancingo, Guerrero, 2 de octubre de 2024. En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), rindieron protesta al cargo de consejeras electorales las ciudadanas Betsabé López López, Dora Luz Morales Leyva y Alejandra Sandoval Catalán.

Las tres nuevas consejeras ya eran funcionarias electorales y desempeñaron cargos de direcciones administrativas en el IEPC; Betsabé López López como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral; Alejandra Sandoval Catalán fue la directora de Administración y Dora Luz Morales Leyva la directora de la Unidad Técnica de Comunicación Social.

Las consejerías que a partir de hoy ocupan fueron las que dejaron Edmar León García, Cinthia Citlali Díaz Fuentes y Vicenta Molina Revueltas, quienes estuvieron siete años en el cargo.

Con dichos nombramientos, el Consejo General del IEPC queda integrado por seis mujeres y un hombre: la consejera presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama; las consejeras Azucena Cayetano, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, Betsabé López López, Alejandra Sandoval Catalán Dora Luz Morales Leyva, y Amadeo Guerrero Onofre.

Como único punto del orden del día, el Consejo General tomó protesta a las tres nuevas consejeras, para después pasar a la ronda de participaciones donde las representaciones de los partidos desearon suerte a las recién nombradas funcionarias electorales.

En su intervención, López López dijo: “Al ser originaría del pueblo Ñomndaa, y poseer raíces indígenas, seré una Consejera comprometida con la democracia y con los esfuerzos institucionales para garantizar el acceso y la participación de diversos sectores y grupos de la población históricamente discriminados en la participación política y los cargos de elección popular”.

Sandoval Catalán consideró: “Hoy es una realidad que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, ha respondido a estas demandas de la ciudadanía, posibilitando a las y los guerrerenses contar con una democracia inclusiva”.

Durante su participación, Morales Leyva aseguró su designación como consejera electoral “es una oportunidad de cambio frente a los retos que imponen las transformaciones del México actual, por ello mi compromiso es aportar una nueva forma de ver y hacer las cosas planteando estrategias que permitan involucrar progresivamente a las juventudes en las diferentes formas de participación política”.

Las tres asumieron el compromiso de “poner el mejor de sus oficios” para cumplir con el encargo para el que fueron designadas y coadyuvar en el fortalecimiento de la democracia en Guerrero y coincidieron en que con sus nombramientos se consolidó un paso más en la paridad de género.

Al darles un mensaje de bienvenida, la presidenta del IEPC consideró que se atenderán los nuevos retos con profesionalismo y apegados a la ley.

“Estos retos que emprenderemos como órgano colegiado se atenderán con todo profesionalismo, apegándonos siempre, como lo hemos hecho, a los principios rectores y trabajando de manera coordinada, se incorporan ustedes a un órgano electoral cohesionado y comprometido con la sociedad guerrerense”, dijo en su mensaje la presidenta del IEPC.

Matildes Gama destacó que las tres consejeras que asumieron el cargo ya formaron parte de la estructura del IEPC, por lo cual dijo que “ya conocen las entrañas de este Instituto”, por lo que cuentan con la experiencia para desempeñarse de manera correcta en sus nuevas funciones.

Agregó que los distintos perfiles académicos y profesionales de cada una enriquecerá y fortalecerá el trabajo del órgano electoral local.

Las consejeras Azucena Cayetano, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, el consejero Amadeo Guerrero Onofre y el secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, dieron la bienvenida y felicitaron a las nuevas consejeras por sus designaciones.

Las representantes de los distintos partidos políticos reconocieron los nombramientos como un avance en la consolidación de la formación electoral de la ciudadanía y en la paridad de género y las llamaron a desempeñarse con imparcialidad y siempre apegadas a la ley.

 

Texto y foto: José Miguel Sánchez