29 febrero,2024 12:36 pm

Roban pertenencias de dos familias indígenas desplazadas en Palantla, denuncia Cipog-EZ

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de febrero de 2024. Pobladores de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, irrumpieron violentamente esta mañana en dos casas de esa localidad y robaron sus pertenencias a dos familias que desde hace un mes habían sido desplazadas por un conflicto interno.

El promotor del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Sixto Mendoza Limpia, denunció por teléfono que los vecinos de esa comunidad abrieron las viviendas hoy a las 5 de la mañana y se robaron todas las pertenencias de las familias.

Las viviendas pertenecen a las indígenas Eusebia Hernández Tepetate y Eugenia Santiago Orgín, quienes con todos los integrantes de su familia habían sido desplazadas desde hace más de un mes.

En San Jerónimo Palantla hay dos grupos que se encuentran en rivalidad permanente desde el 2015; uno pertenece a la organización del Frente de Defensa Popular (FDP) y otro al Cipog-EZ y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Las dos familias a las que les destruyeron sus viviendas pertenecen al Cipog-EZ y a la CRAC-PF.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur