17 febrero,2021 4:39 am

Robo, fugas, exceso de empleados, cartera vencida y baja recaudación, problemas de CAPAMA  

Llama la alcaldesa Adela Román en conferencia de prensa en la sala de Cabildo a los actores políticos a no lucrar con el desabasto de agua para sus fines

Acapulco, Guerrero, 17 de febrero de 2021. El encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, CAPAMA, Roberto Villalobos Alcalde, informó que se pierde 10 por ciento de agua, es decir cerca de 600 litros por segundo por robo, además de fugas por la antigüedad de las tuberías, hay un exceso de trabajadores, cartera vencida de más 977 millones de pesos, y una baja recaudación por el cobro del servicio debido a la pandemia.

Reveló que en su corto tiempo en el puesto ha recibido amenazas por cobrar y corregir el manejo de las válvulas.

Ayer en conferencia de prensa en la sala de Cabildo, la alcaldesa Adela Román Ocampo, en la que también estuvieron el director Comercial de la paramunicipal, Andrés Manzano Rodríguez y el encargado de la Dirección Operativa, Antonio Castillo Reyes, dijo que el problema del organismo es complejo, y los cambios de funcionarios no es que haya “inestabilidad” sino para organizar el desorden y quiebra financiera que viene arrastrando por muchos años; por ello llamó a no lucrar con la falta de agua y a los actores políticos los invitó no utilizar el tema para sus aspiraciones.

En tanto Villalobos Alcalde en la sesión de preguntas sobre el robo del agua dijo: “ocurre de Papagayo a Cayaco por las desviaciones de robo de agua para los diferentes usuarios del medio rural, andan en el orden de los 400 litros por segundo esto representa el 10 por ciento de la captación y eso impacta en una dotación adecuada para Acapulco, independientemente del huachicoleo que se da en los tanques de las zonas altas”.

Detalló que en las partes altas de la ciudad también se roban el agua, en total “andamos cerca de los 600 litros que nos impactan en la distribución del agua”.

“La situación es complicada con el huachicoleo, es un problema de seguridad serio, delicado para el personal de CAPAMA, a mi en lo personal por andar haciendo la labor de cobrar ya me amenazaron, pero vamos a seguir insistiendo, porque es una acción compartida, porque muchas veces el manejo de las válvulas por gente ajena es cuestión de denuncias porque la población sabe quienes son”, indicó.

El encargado de despacho explicó que “hay una gran cantidad de tomas clandestinas conocidas como huachicoleo en los acueductos I y II del río Papagayo que es destinado para atender la población dispersa, inclusive para fines de riego en algunas parcelas, tomas clandestinas en los tanques de agua de distribución que toma la población flotante en la parte alta de Acapulco, lo que afecta la baja eficiencia en los tandeos de agua”.

Cartera vencida

En su explicación dijo que otro de los problemas del organismo es el exceso de trabajadores, hay mil 800, es decir 12 empleados por toma, cuando lo recomendable, precisó, es seis por cada toma; la baja recaudación para atender el pago de nómina, pago a la Comisión Federal de Electricidad, el mantenimiento preventivo a la infraestructura, renovación del parque vehicular y maquinaria de trabajo.

Además, el pago de adeudos atrasados y realizar en tiempo la rehabilitación de la infraestructura, ocasiona reclamo de ciudadanos por las fugas, que al día se atienden 80 casos, para que sean corregidas y continuar con el servicio adecuado. Los equipos de bombeo el 50 por ciento requieren de rehabilitación o sustitución.

“La mayor queja es en la zona poniente que corresponde a las colonias Jardín, Pie de la Cuesta, Pedregoso y San Isidro, y Sianí, Voz de la Montaña, 24 de Octubre, Che Guevara, Genaro Vázquez, Izazaga y Arroyo Seco, sin descuidar que otras partes de Acapulco son las más frecuentes”, indicó el encargado de despacho.

En lo que respecta a la Dirección Comercial se ha presentado el problema de un padrón de 201 mil 647 usuarios, de los cuales el 18 por ciento, que representa 30 mil usuarios, son los que cuentan con medidores, lo que ocasiona una baja recaudación y una eficiencia de facturación baja.

Por ello indicó que para mejorar la recaudación se hace una reorganización de los consumidores con una participación del gobierno federal y estatal para “eliminar cotos de poder ajenos a CAPAMA y con eso se permitirá regularizar a condominios en su facturación y adeudos históricos” y aquellos que no tengan contrato con la paramunicipal lo hagan porque la ley de aguas obliga a contratar el servicio.

Detalló que los usuarios que cumplen con sus pagos son el 43 por ciento, hay una cartera vencida de 977 millones de pesos, de los cuales 721 millones de pesos corresponden a 47 mil usuarios que no han pagado; el proceso para facturar, indicó, es “obsoleto”, se hace de manera manual “creando vicios” que afectan la facturación.

“El padrón es deficiente y clandestino, lo que ocasiona una baja de eficiencia física y los usuarios con sus contratos de servicios diferentes ocasiona baja recaudación esas son las debilidades que hay en CAPAMA”, indicó.

Aseguró que el actual gobierno ha cumplido con los requisitos de pago a la CFE  “se concluyó el pago 2018-2020 por un adeudo de 874 millones de pesos”.

Abundó que los acuerdos entre el organismo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), permitieron que se cumpliera con los derechos de pago de agua, y eso “nos restituye 6.7 millones de pesos que se destinan para el pago de energía eléctrica y químicos de las plantas potabilizadoras”. Otro aspecto importante es que “hubo un subejercicio o un ahorro de 78 millones de pesos atendiendo la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas”.

La recaudación

Para mejorar la recaudación el encargado de despacho dijo que llevarán a cabo un programa de “recibos de medidores, lo cual permitirá detectar el giro correspondiente y mejorar la eficiencia de captación y el incremento de la recaudación por la cartera vencida, se tiene contemplado hacer una recaudación anual del 30 por ciento”.

Detalló que se recaudan 45 millones de pesos al mes pero bajó por el problema de la pandemia, porque indicó que se tenía un ingreso record, en el 2019 la más alta fue de 700 millones de pesos en el año.

En referencia a la recuperación de la cartera vencida, el director Comercial, Andrés Manzano, explicó que la paramunicipal tiene un programa, porque de los 977 millones de pesos, un 40 por ciento es irrecuperable, y “esa parte la estamos trabajando para que no aparezca como tal dentro de las cuentas de la CAPAMA, son adeudos de mucho tiempo de hoteles que no existen, que cerraron, de predios donde se construyó algo”.

Dijo que no es conveniente condonación de pagos sino que se debe concientizar a la población para que pague.

No lucrar con la falta de agua: Adela

En su mensaje durante la conferencia, la alcaldesa Román Ocampo dijo que la molestia de la población por la falta de agua potable es una preocupación de su gobierno y que los cambios de directores “no han obedecido a una inestabilidad o desorganización ejecutiva, sino que ha sido para limpiar y organizar de manera paulatina el desorden, la corrupción y quiebra financiera en la que entregaron la dependencia”.

Aseguró que de ser necesario seguirá con los cambios de funcionarios que laboran en CAPAMA para que los habitantes puedan tener el servicio de agua potable que se merecen; porque dijo que los principales problemas en el organismo no son por la inacción de su gobierno sino el descuido arrastrado de varias administraciones que actuaron con irresponsabilidad y dolo dejando un organismo que opera con dificultad.

La alcaldesa hizo un llamado a “los actores y fuerza política del puerto a no lucrar electoralmente con la situación difícil que viven casi diario muchas familias por falta del vital líquido, es un problema real que pone en riesgo la vida de mucha gente y más en este momento de pandemia, no vamos a tener más dinero para cambiar las tuberías, ni para poner red donde no hay, con conferencias de prensa y declaraciones estridentes de actores políticas no vamos a resolver las deudas causadas por más de 30 años en el organismo”, dijo.

Los exhortó a no utilizar la necesidad de los habitantes para sus aspiraciones políticas, porque el “agua es vida y debe ser el motivo de que más allá de las diferencias político ideológico y partidista nos unamos por el bien de Acapulco”.

Los tres principales problemas son infraestructura vieja que data de los años 60, 70, es decir tuberías, mangueras, válvulas, motores. Incluso la Conagua le informó que ya “rescató dos veces y contigo vamos por la tercera, no nada más infraestructura, sino de administración, de sindicato, de muchas personas que operan al margen de la ley”.

El problema del robo del agua, indicó, que no es nuevo, pero “ahí está con la complicidad de muchos colonos, porque también hacen negocio, cuando vamos y actuamos, cortamos y como decía el ingeniero Villalobos atrás de nosotros lo están arreglando”.

“En administraciones pasadas fueron instaladas tomas clandestinas por los mismos trabajadores de agua. En Acapulco hay agua, el problema es la infraestructura, corrupción y la falta de solidaridad de los acapulqueños con su institución, y mi gobierno ha clausurado varias de esas tomas, las cuales en ocasiones iban a condominios, empresas”, denunció.

Román Ocampo dijo que quienes se beneficiaban “organizaron campañas mediáticas en contra del gobierno y de mi propia persona”. Adelantó que se reorganizará el programa de reparto de agua en pipas para evitar caer en “chantajes de grupos de presión”.

Explicó la presidenta que quienes pagan por el servicio son los pequeños usuarios, gente del nivel medio y bajo, contrario a los grandes consumidores como condominios, negocios que se atrasan y que piden descuentos “exagerados”, o condonación de la deuda, y su gobierno entiende la situación que se vive por la pandemia pero llamó a pagar.

Recursos para obras de agua y saneamiento

Roberto Villalobos dijo que la inversión del gobierno federal, estado y municipio a la CAPAMA es para la infraestructura de agua, saneamiento y acciones de comercialización, dando preferencia a los estudios y proyectos. El año pasado, precisó, se invirtieron por primera vez 261.9 millones de pesos y para este 2021 con los proyectos presentados será una “erogación de mil 100 millones de pesos”.

Sostuvo que las obras del año pasado en saneamiento fueron 20 acciones de mantenimiento en la planta Miramar, Aguas Blancas, La Mira, Pie de la Cuesta, Puerto Marqués y el colector de Nao Trinidad, se hizo un diagnóstico de 15 plantas para un mejor tratamiento de las aguas negras y 10 diagnósticos de cárcamos de bombeo que permitirá hacer inversión para su rehabilitación.

De la inversión de mil 104 millones de pesos que se tiene prevista para este año, indicó que 394 millones de pesos serán de manera tripartita entre federación, estado y municipio. La Secretaría de Hacienda destinará 710 millones de pesos; y que las obras que se llevarán a cabo se están revisando con Capaseg y Conagua, en colonias como La Laja, Silvestre Castro, la rehabilitación del sistema de bombeo y colectores sanitarios.

Texto: Aurora Harrison /  Foto: Jesús Trigo