4 abril,2022 10:30 am

Rodrigo Chaves gana la Presidencia de Costa Rica en la segunda ronda con 52.9% de votos

Su rival, el ex presidente José María Figueres suma el 47.1%, con el 95% de escrutinio. Hubo un alto abstencionismo de 42.8%

San José, Costa Rica, 4 de abril de 2022. El economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, ganó las elecciones presidenciales de segunda ronda en Costa Rica con un 52.9 por ciento de los votos, con el 95 por ciento de las mesas escrutadas.

El corte de resultados presentado por el Tribunal Supremo de Elecciones indica que con el 95  por ciento de las mesas escrutadas, Chaves obtiene el 52.9 por ciento y el ex presidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (se autodefine de centroizquierda), tiene el 47.1 por ciento.

Rodrigo Chaves se convierte en el presidente número 49 en la historia de Costa Rica y asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de cuatro años, en sustitución de Carlos Alvarado, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana.

Los datos del TSE añaden que el abstencionismo se ubicó en el 42.8 por ciento.

“A su vez, la noche de ayer, José María Figueres, rival de Chaves, reconoció su derrota tras la segunda ronda electoral en Costa Rica.

“Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, sostuvo. “Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Nosotros, como demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión”, agregó Figueres, quien fue presidente en 1994.

Chaves, economista de profesión, ha propuesto reducir el tamaño del Estado, reducir cargas sociales y trabas a la inversión y emprendimiento, pero su mensaje se ha concentrado en prometer una lucha frontal contra la corrupción de la que culpa a los partidos tradicionales como PLN, al que pertenece su rival.

Figueres buscaba la presidencia a los 67 años luego de haber ostentado ese mismo cargo entre 1994 y 1998. Prometió apoyar al sector agropecuario, al de construcción y de turismo y hacer crecer la economía costarricense de un 5 por ciento a un 6 por ciento.

Durante la campaña electoral, los candidatos se agredieron constantemente con sus ‘carpetazos’ por denuncias pasadas graves vinculadas a corrupción de Figueres y a acoso sexual de Chaves.

Más de 3.1 millones de personas estuvieron habilitadas para elegir al sucesor de Alvarado, según el Tribunal Supremo Electoral, que entregará el poder al ganador de estas elecciones el próximo 8 de mayo (Con información de Agencias)

Texto: Redacción