17 mayo,2022 6:52 am

Rompe Chivas hegemonía de Tigres y avanza a la final en la Liga femenil

Citlalli Medina / Agencia Reforma

Guadalajara

Chivas femenil lo hizo posible: peleará por otro título en la final del torneo Clausura 2022 contra Tuzas. Las Rojiblancas clasificaron a su tercera final de la Liga femenil tras eliminar a Tigres.
El equipo tapatío dio otra muestra del protagonismo recuperado en los últimos años donde además, son el único club desde 2019 que ha logrado llegar dos veces a la final en una competencia donde las regias dominan ampliamente.
Las dirigidas por Juan Pablo Alfaro ganaron 2-0 ayer en el estadio Akron, igualaron 2-2 en el marcador global y avanzaron a la siguiente ronda por mejor posición en la tabla.
También, Chivas femenil le puso fin a los 23 partidos invictas que tenía el conjunto de Nuevo León.
El Guadalajara femenil, que ha apostado por la formación de futbolistas arropadas por jugadoras de calidad, se impuso ante el segundo equipo con mayor poderío en la Liga femenil.
El equipo visitante intentó en los primeros minutos incrementar la ventaja, pero la zaga rojiblanca mantuvo el orden y el cero atrás.
Una jugada clave en el partido fue la intervención precisa de Araceli Torres para evitar que Tigres liquidara en un contragolpe.
En el club rojiblanco ya había intentado sin éxito esas anotaciones que las acercaran al objetivo y fue en un tiro libre donde Joseline Montoya envió un centro preciso al área que fue rematado con un cabezazo de Karol Bernal para adelantar a Chivas al 44’ y soñar con la remontada.
Fue la primera anotación para la zaguera rojiblanca en la Liga.
Sobre el final del partido, Carolina Jaramillo envío un peligroso centro al área que remató Kinberly Guzmán para igualar el marcador en el global y darle la clasificación a la Final a las rojiblancas, al 86’.
Chivas femenil contó con el apoyo de más de ocho mil aficionados que se hicieron presentes para impulsar a su equipo a pelear por otro título.
En un año, es la segunda final que disputarán las Rojiblancas tras caer contra Tigres en el Clausura 2021.
Con la clasificación a la final, las rojiblancas lograron otro objetivo más en un torneo regular que rozó la perfección al terminar invictas y tener la mejor defensa en la historia de la Liga.

Se esfuma el sueño
del Bicampeonato

Por su parte, las Rayadas se quedaron cortas para luchar por el bicampeonato de la Liga femenil. Ni los dos goles en 12 minutos con los que ya tenían el boleto a la final en sus manos, le bastaron al Monterrey, ya que las Tuzas anotó uno para un marcador global de 3-2 que enmudeció al estadio BBVA.
Al elenco de la entrenadora Eva Espejo se le esfumó el deseo de jugar por el título del torneo Clausura 2022 y el triunfo 2-1 en la vuelta de la semifinal se convirtió en un trago amargo.
El Pachuca eliminó a Rayadas y replicará la primera final de la Liga contra Chivas, que se dio en el Apertura 2017.
El conjunto albiazul pagó caro los dos goles que recibió en la ida en el estadio Hidalgo y en el primer tiempo no logró superar el orden táctico de las Tuzas.
Para el segundo tiempo, Espejo mandó un triple cambio: ingresaron Diana Evangelista, Aylin Aviléz y Bárbara Olivieri por Christina Burkenroad, Daniela Solís y Mariana Cadena, y los goles llegaron.
Al 48’, Yamilé Franco se quitó con un movimiento una marca doble y sacó un trallazo al ángulo más lejano de Estheffany Barreras.
Mientras que al 57’, Rebeca Bernal anotó de penal, en una jugada que no se debió penalizar por una aparente mano de Sumiko Gutiérrez.
La revolución le duró poco a Rayadas, pues Viridiana Salazar ingresó al área y puso el 2-1 que se convirtió en el definitivo para la serie.
Desirée Monsiváis falló al 74’ la última jugada clara para el Monterrey, en un rebote que Barreras dio en el área, pero estrelló su remate en la humanidad de la arquera.
Las albiazules no eran eliminadas en semifinales desde el Clausura 2021, cuando las echó Tigres femenil. Rayadas y Espejo se quedaron cortas en su deseo del bicampeonato.